sábado, 25 de mayo de 2013

Brasil detectó lavado de dinero en toda la frontera con Uruguay

Experto bancario afirmó que las casas de cambio de Rivera participan de la operativa ilegal
Bancos de Brasil detectaron operaciones de lavado de dinero, bajo distintas modalidades, a lo largo de toda la frontera con Uruguay, un problema que hasta ahora a las autoridades nacionales no les llamó la atención. En Rivera, una de las ciudades de mayor crecimiento e inversión en los últimos años, la maniobra para ingresar divisas al mercado legal se hace a través de las casas de cambio. Mientras tanto, en Yaguarón (Cerro Largo) y fundamentalmente en el Chuy (Rocha), preocupa el movimiento sin control de dinero en efectivo.
Esos casos fueron presentados ayer por Horacio Pereira, gerente de prevención de lavado de dinero del banco Santander de Brasil, en el seminario organizado por la consultora MVC Risks, que reunió a expertos de varios países latinoamericanos. Su exposición se tituló “La frontera bajo la lupa: riesgo de lavado en la triple frontera y otras zonas limítrofes. Los casos fueron escuchados por Carlos Díaz, director de la secretaría Antilavado de Uruguay, quien luego expuso sobre la estrategia del país en la materia que se basa en diagnósticos de riesgo.
Pereira comentó a El Observador que la frontera seca es un problema para las autoridades antilavado. Además, indicó, la relación tan fluida de las ciudades  fronterizas, facilita a los lavadores que tienen un gran poder económico. Brasil tiene en total 16.000 kilómetros de frontera seca que debido al auge de negocios ilícitos pasó a ser contralada por miles de soldados y aviones Drones, que vuelan sin tripulación. Un problema aparte es la triple frontera –que Brasil comparte con Argentina y Paraguay– donde “llama la atención que hay más automotoras que gente”, dijo Pereira. El problema de las casas de cambio que “lavan millones y millones de dólares” y no preguntan “sobre el origen del dinero”, también lo tiene Brasil en Pedro Juan Caballero, que es una zona limítrofe con Paraguay.
En el caso de Rivera, explicó, las casas de cambio reciben dinero de comerciantes brasileños de Santana do Livramento que aumentaron sus ventas debido al buen momento de la economía uruguaya. Esos comercios aceptan pesos uruguayos, pero en lugar de cambiarlos en Rivera a reales, operan en casas de cambio que les facilitan hacer depósitos y  transferencias a cualquier banco de Brasil, explicó. Dijo incluso que las casas de cambio tienen “cajas con dólares y pesos en cantidades muy grandes”.
En su exposición en el primer congreso de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las Américas, realizado este jueves y viernes en el hotel Four Points, el experto brasileño señaló a los free shops como otro “riesgo de la frontera”. Ese tipo de comercios donde se vende a extranjeros sin cobrar impuestos locales están en Rivera, Yaguarón y en el Chuy.
Pereira marcó como debilidad, el intercambio de información entre los países. En el caso del banco Santander, confeccionó una lista de casi 70.000 personas a las que no se les permite abrir cuentas en la institución, informó Pereira.
Montevideo
El funcionario señaló también que otra modalidad de lavado involucra a empresas con sede en Montevideo. Se trata de compañías legítimas que compran el 99% de las acciones de sociedades brasileñas y hacen transferencias legales con certificados del Banco Central. Hasta ahí todo es legal.
El problema surge cuando se pregunta cómo llegó el dinero a Uruguay desde la empresa en Brasil  porque no aparece registrado, explicó. Se hizo a través, de casas de cambio, personas, o en un auto, preguntó. Es dinero proveniente del tráfico de divisas, del narcotráfico y de la corrupción, afirmó Pereira quien contó que los oficiales de cumplimiento enfrentan problemas de seguridad personal. Dijo que su hijo no sabe de qué trabaja su padre para evitar secuestros o que lo dañen.

Utilizan al sector inmobiliario

El experto antilavado de Argentina, Alberto Rabinstein señaló ayer que el sector inmobiliario se utiliza en la fase final del lavado de activos. Entre las técnicas básicas para hacerlo mencionó la utilización de préstamos complejos; la contratación de profesionales no financieros como abogados y  escribanos para manejar cuentas o administrar negocios; la creación de instrumentos corporativos off shore para ocultar a los propietarios de un inmueble. También se manipula el precio de los campos o residencias adquiridas, e incluso se vende varias veces subiendo su valor a distintas personas conectadas entre sí. Además se piden préstamos hipotecarios por una parte del valor del bien a comprar,y una vez vendido, se ingresa al mercado legal todo el dinero de la transacción.
Fuente El Obseravor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09