domingo, 12 de mayo de 2013

España: un escándalo de lavado de dinero salpica a la Argentina

El empresario Jordi Pujol, hijo de un histórico líder político catalán, está sospechado de blanquear dinero negro a través de negocios desarrollados en nuestro país, incluyendo al Puerto de Rosario

España: un escándalo de lavado de dinero salpica a la Argentina
Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del presidente de la Generalitat catalana entre 1981 a 2003, habría movido más de 32 millones de euros en sospechadas operaciones bancarias en 13 países, entre ellos la Argentina, de acuerdo con la información de la Agencia Tributaria (AEAT) de España recogida por el juez que investiga un caso de corrupción.
Según consigna la prensa de ese país, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aceptó la petición de la Fiscalía de que se solicite información a las entidades Banco Mediolanum, BBVA y Credit Suisse "a través de las cuales se efectuaron las operaciones y movimientos de capital con el extranjero sobre los que informa la AEAT", y libró oficios vía Interpol, la organización policial mundial, para recolectar información acerca de los negocios de Pujol en nuestro país, que le habrían servido como fachada para lavar dinero.
La justicia española ya envió cartas a varias empresas argentinas pidiendo detalles sobre las operaciones que realizó Pujol -quien también posee inmuebles en Puerto Madero- mientras era propietario del 30% de las acciones de la Terminal Puerto Rosario, paquete del que se desprendió el pasado año.
"De las informaciones disponibles sobre el citado Sr. Pujol Ferrusola sobre rentas, movimientos de divisas con el exterior e importaciones y exportaciones que pudieren ser indicativos de percepción de rentas obtenidas en el exterior se constatan, entre el 30.03.04 y el 28.11.12 por un total de 118 movimientos de tráfico de divisas por importe total, s.e.u.o (salvo error u omisión), de 32.407.658 euros", dijo el magistrado en una nota.
Esos movimientos -realizados en su nombre o en el de cinco sociedades participadas por él- tuvieron salida o destino en Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón, algunos de ellos considerados paraísos fiscales.
Jordi Pujol Ferrusola está siendo investigado a raíz de una denuncia de su ex pareja María Victoria Álvarez, que declaró ante la Audiencia que él trasladó importantes cantidades de dinero en bolsos desde Andorra a Madrid y habló también sobre su supuesta actividad comercial en el principado de los Pirineos.
A raíz de su declaración, la fiscalía ibérica consideró que de concretarse los hechos permitirían una investigación penal por los presuntos delitos de blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública.
Otro hijo del presidente de la Generalitat, Oriol Pujol Ferrusola, está imputado por presunto tráfico de influencias en otro caso de corrupción, relacionado con la concesión de las licencias para hacer las inspecciones técnicas de vehículos en Cataluña.
Oriol Pujol, que era el número dos de uno de los partidos de la coalición en el poder en Cataluña, dimitió de sus cargos y como portavoz parlamentario de dicha alianza, la CiU (Convergencia i Unió) tras ser imputado.
Fuente Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09