lunes, 21 de febrero de 2011

El GAFI define la situación de la Argentina

El gobierno argentino deberá extremar sus esfuerzos para evitar que el principal foro intergubernamental contra el lavado de activos continúe con su escalada y apruebe una declaración pública sobre las deficiencias del país cuando se reúna en París a partir de hoy, anticiparon tres fuentes de distintos países a La Nacion.
La secretaría general del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó la propuesta de emitir esa "declaración pública" en el temario que debatirán las delegaciones, aunque optó luego por retirarla como gesto para la comitiva argentina, que contará con una nueva oportunidad de defenderse.
De ese modo, la Argentina fluctuará entre dos posibles resultados: padecer esa declaración en su contra -con el consiguiente impacto en los costos transaccionales, el cierre de corresponsalías y el aumento de controles y requisitos financieros alrededor del mundo- o, como mínimo, continuar bajo una supervisión especial hasta junio próximo, cuando el pleno del GAFI vuelva a reunirse en México.
"La clave será la presentación de la delegación argentina", anticipó uno de los informantes extranjeros, visión que convalidó un funcionario argentino. "El martes [por mañana] tendremos una reunión preliminar con los miembros de la comitiva que viajó a Buenos Aires en diciembre", precisó el segundo.
Ese encuentro incluirá, por el lado del GAFI, a su presidente, el mexicano Luis Urrutia Corral, y a su antecesor, el brasileño Antonio Rodrigues, entre otros, y por el Gobierno, al titular de la unidad antilavado, José Sbattella; al ministro de Justicia, Julio Alak, y al embajador ante Austria y los organismos internacionales con sede en Viena, Eugenio Curia, un experto jurídico en la lucha contra la corrupción y lavado de activos.
La discusión plenaria sobre el "caso argentino", sin embargo, será pasado mañana, cuando la comitiva deberá afrontar las críticas de las delegaciones más duras, entre las que descuellan las de España y México, al igual que la propia secretaría ejecutiva del GAFI.
Por el contrario, otras representaciones consideran que resulta injusto exigirle un replanteo profundo a la Argentina de su sistema antilavado -con reformas legislativas incluidas- en pleno receso estival del Congreso y en la antesala de sus elecciones presidenciales.
"Se adelantaron mucho los plazos sobre la Argentina, es cierto, pero aprobar una «declaración pública» sobre un país sólo es posible si sus autoridades no evidencian ninguna reacción ni impulsan ninguna medida", graficó un informante internacional a La Nacion. "Pero éste no es el caso, sin entrar al discutible contenido de lo hecho por las autoridades argentinas", completó.
La "declaración pública" para alertar al resto del mundo sobre los problemas de un país para combatir el lavado es el tercer paso en la escala que fijan las normas del GAFI.
Tras la aprobación de un informe crítico sobre su sistema antilavado -lo que afrontó la Argentina en octubre último-, el primer paso es el envío de una carta a sus autoridades y el segundo es la visita de una delegación de alto nivel, lo que ocurrió en diciembre pasado. El cuarto paso es la suspensión de su membresía en el GAFI, y el último, su expulsión.
Gesto político
Pasado mañana, más allá de lo que defina el GAFI, Alak retornaría al país. Su único objetivo en Francia será explicitar con su presencia el compromiso político de la Casa Rosada con la lucha antilavado y la reforma del sistema local, tal como también lo intentó Aníbal Fernández dos años atrás, en otra visita a París. Alak viajará, no obstante, sin demasiado "optimismo", según comentaron a La Nacion colaboradores del ministro. En particular, no oculta sus dudas sobre cuál podría ser la posición de Estados Unidos si la discusión sobre la Argentina levantara temperatura.
En octubre pasado, durante la anterior reunión plenaria del GAFI, los representantes de España, México y otros países bregaron por someter a la Argentina al proceso que podría culminar con su ingreso en la llamada "lista gris". Sin embargo, y a pesar del respaldo de los argentinos a sus pares venezolanos -también en la picota por las deficiencias de su sistema antilavado-, la comitiva estadounidense intercedió, junto a la austríaca, en favor de la Casa Rosada.
Cuatro meses después, sin embargo, resulta una incógnita qué posición podría adoptar Washington en similares circunstancias, dado el último incidente diplomático en torno al material incautado en un avión militar norteamericano en Ezeiza.
SEMANA DECISIVA
•Reunión en París. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se reúne a partir de hoy en la capital de Francia. El encuentro será clave para la Argentina, ya que su sistema legal antilavado ya fue cuestionado en dos oportunidades por el foro.
•"Declaración pública". La principal preocupación para el país es la posibilidad de que el GAFI emita una alerta para cuestionar la ley argentina para combatir el lavado de dinero, norma modificada por el kirchnerismo.
•Una exposición clave. Los especialistas aseguran que la clave para que la Argentina evite ese pronunciamiento pasará por la exposición de la delegación argentina, que encabeza el ministro de Justicia, Julio Alak.
Hugo Alconada Mon /La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09