jueves, 30 de junio de 2011

Argentina: El titular de la UIF aseguró que hay "muchos sectores poderosos que tienen algo que esconder"

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera, aseguró que con la entrada en vigencia de la nueva ley contra el lavado de dinero se cambiará "de manera muy radical" el panorama en la Argentina. "Todo aquel que trae plata y no puede explicar de dónde salió se presume que es dinero de origen ilícito", advirtió
Sbatella remarcó que la ley antilavado que entra en vigencia este viernes "cambia de manera muy radical la forma de investigar y la posibilidad de demostrar el delito del lavado, no se necesita ya el delito precedente, eso genera que un gran espectro de actitudes que no estaban contempladas como delito entren, y muchos de los sectores más poderosos de la Argentina tienen en ese sentido algo que esconder, creo que por ese lado viene el ataque".
Dijo que Argentina inició en febrero de 2010 "un proceso de cambio que nos permite llegar ahora sin sanción y sin pérdida de membresía" en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En este contexto, detalló que "un gran porcentaje de empresas tienen su subdidiaria offshore, durante mucho tiempo en los '90 el capital ganado en Argentina se deposita afuera y en ese momento la ley antilavado no se tomaba en cuenta porque había que tener un delito precedente, y después ese dinero vuelve a entrar como préstamo, o auto préstamo".
"Si se analizan las composiciones accionarias de la mayoría de las empresas, siempre aparece algo offshore que está afuera y en general es propiedad de los mismos dueños que están con un porcentaje accionario", agregó.
Sbatella ponderó que la nueva ley resolverá las situaciones delictivas de manera "rapidísima", y afirmó que "todo aquel que trae plata y no puede explicar de dónde salió se presume que es dinero de origen ilícito, corresponden tres años de prisión y se les decomisa el dinero".
"Esa situación genera no sólo la cuestión política sino que hay un miedo objetivo a los hechos, les puede pasar a quienes no tienen de dónde explicar el origen de ese capital", concluyó.
Infobae



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09