domingo, 17 de octubre de 2010

ARGENTINA:El GAFI pondrá a la Argentina bajo revisión especial por las fallas en la investigación de delitos financieros

La Argentina reprobará el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y, ya bajo un régimen de revisión especial, deberá demostrar de aquí a febrero su verdadero compromiso para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, según consta en el borrador confidencial de esa evaluación cuya copia obtuvo LA NACION.
El reporte -cuya veracidad confirmaron tres fuentes oficiales, locales y extranjeras- plantea que todo el arco político, nacional y provincial, deberá explicitar ese compromiso antilavado si pretende evitar que se inicie la siguiente y más complicada fase, que podría terminar con la Argentina en la "lista gris" del GAFI en octubre de 2011.
Para eso, el Gobierno y la oposición deberán acordar una larga lista de leyes, y proveer de más y mejores recursos humanos y técnicos a la polémica Unidad de Información Financiera (UIF) y a otros organismos. Estos, a su vez, deberán coordinar esfuerzos, según consta en el reporte que redactó la misión de expertos que visitó y analizó al país, en vez de "compartimentalizar" sus datos.
El informe será sometido a su último debate y aprobación desde el lunes, cuando el plenario del GAFI se reúna en París. Algunas de sus aristas más duras pueden aligerarse, estimaron funcionarios argentinos abocados a este tema, aunque reconocieron que mantendrá su núcleo crítico.
La delegación oficial en París incluirá al coordinador nacional ante el GAFI, Alejandro Strega, al titular de la UIF, José Sbattella, y a funcionarios del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre otros.
Sin embargo, la comitiva mira más allá de París. Descuenta que el país será sometido a ese proceso de "revisión" especial, aunque en Francia buscarán modificar el tiempo verbal del informe para pasarlo del presente al pasado. El reporte se centraría así en lo ocurrido en el país hasta febrero de este año, cuando la entonces titular de la UIF, Rosa Falduto, dejó su lugar a Sbattella, quien aplicó las primeras multas a bancos y ordenó inspecciones a remesadoras, transportadoras de caudales y casinos.
"Aunque el GAFI no revisa lo ocurrido después de terminada su visita en el terreno, queremos mostrarle que cambió la lógica oficial, la actitud, ante el lavado", afirmó uno de los funcionarios a LA NACION. Ese "cambio de lógica", confían en el Gobierno, sí podría plantearse durante la revisión especial y, con eso, sortear el proceso de la "lista gris".
En esa línea, el Gobierno ya envió al Congreso un proyecto de ley para reformar y ampliar las facultades de la UIF. Su plan incluyó también mejorar su comunicación con algunos jugadores centrales del GAFI. Para eso, Sbattella se reunió en Buenos Aires con diplomáticos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia y España.
La UIF concentra, sin embargo, las dudas internacionales. Entre otros motivos, por su ineficacia -el informe de la misión resalta que aún tiene investigaciones pendientes de 2003- y, en los últimos meses, su posible uso político contra el Grupo Clarín y opositores como Francisco de Narváez.
El reporte expone, también, falencias en el BCRA, la CNV y la Superintendencia de Seguros. Tras decir que el país no registra aún ninguna condena por lavado de dinero en 10 años, sugiere un "plan de acción". Entre las medidas prioritarias, figura una que debería darse por descontada, pero que para los observadores internacionales aún está por verse: "Las autoridades argentinas deberían perseguir más proactivamente las actividades de lavado de dinero y los ingresos derivados de ese delito".
Hugo Alconada Mon
Una larga lista de reclamos incumplidos
La misión extranjera cuestionó casi todo
El reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la Argentina señala una larga lista de falencias en el control del lavado de dinero. Muchos de esos reclamos son resistidos por las autoridades y los expertos locales, pero la potencia de la enumeración preocupa a las autoridades argentinas.
Entre los cambios que pide el organismo internacional figuran:
· Reforma legal para fortalecer y ampliar la figura penal del lavado de dinero, y las inclusiones del autolavado, del insider trading y la manipulación del mercado en este campo.
· Los jueces deberían contar con facultades más amplias para congelar de manera discrecional activos de la persona investigada por el "valor correspondiente" al monto sospechado.
· Reforma legal de las atribuciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que pueda supervisar e imponer las normas antilavado a más sectores y no sólo entre los bancos y otros pocos sujetos obligados.
· Remoción del secreto profesional para abogados y escribanos para que provean de información confidencial ante el pedido de las autoridades.
· Adopción de "mecanismos más efectivos" para que la UIF, el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros, reduzcan su "compartimentalización de la información" y la intercambien.
· Ampliación de la lista de sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la UIF por lavado o financiación del terrorismo.
· Unificación -o, por lo menos, coordinación- de los registros inmuebles y de personas jurídicas provinciales y de la Capital.
El reporte incluye otro punto sustancial, en línea con las dudas internacionales sobre la veracidad de las estadísticas que difunde el Indec. La misión del GAFI cargó contra las cifras que provee la UIF, que "deberían mejorar significativamente", ya que "la falta de información importante tiene un impacto negativo" en sus informes y actividades.
La misión al país de los expertos del GAFI evaluó 49 ejes. A la Argentina no le fue bien en la vasta mayoría. Sólo dos recomendaciones figuran "cumplidas", 2 como "mayormente cumplidas", 22 como "parcialmente cumplidas" y las 20 restantes como "no cumplidas", según consta en el reporte.
A modo de comparación, Brasil salió mejor parado de su última revisión, difundida el 25 de junio. De las 40 "recomendaciones" generales y 9 "especiales" -tal su nombre oficial-, acumuló 3 "cumplidas", 20 "mayormente cumplidas", 17 "parcialmente" y sólo 7 como "no cumplidas", en tanto que no evaluaron los 2 ejes restantes.
Si en vez de las 49 recomendaciones se toman sólo las 16 más relevantes -conocidas como "core" y "key"-, a la Argentina no le fue mejor. De esas 16 recomendaciones "clave", ninguna figura como "cumplida", sólo una como "mayormente cumplida" (Brasil registró 7), 10 "parcialmente" (el país vecino, 6) y las 5 restantes como "no cumplidas" (contra 3).
Fuente: La Nacion

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