domingo, 25 de julio de 2010

Argentina:Se realizará el primer juicio por lavado de dinero

Se acusa a dos personas mexicanas de intentar ingresar al país más de u$s600.000 sin declarar. Sólo resta que se fije la fecha de inicio de las audiencias
Dos mexicanos serán las dos primeras personas que irán a juicio oral en la Argentina por lavado de dinero. La Justicia los acusa de pretender ingresar al país más de u$s600.000 sin declarar.
Según informa este miércoles el diario Buenos Aires Económico, el dinero había sido transportado en dos paquetes de u$s348.000 y u$s270.000 cada uno. María Luz Acosta Aguilera y Francisco Javier Guzmán Ramírez aterrizaron en Buenos Aires en octubre de 2005. La acusada dijo que el dinero estaba destinado a cumplir con un pedido, pero la Justicia consideró que se trataba de una operación de blanqueo.En momentos en que se discute en los foros internacionales el control de la circulación de fondos de origen espurio y el gobierno argentino busca modificar la legislación a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el caso ya fue elevado a juicio oral y sólo espera que el tribunal fije la fecha de inicio de las audiencias. Los jueces que intervendrán en el caso son Luis Losada, César Lemos y Claudio Gutiérrez de la Cárcova, señala el matutino.El fiscal Mariano Borinsky –que también actúa en la causa de contrabando de armas en la que está imputado el ex presidente Carlos Menem– ya finalizó la etapa de “ofrecimiento de prueba” con el aporte de documentación y se definió la lista de testigos que se convocarán para las audiencias que estarán a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 4 (TOPE4). Los dos acusados esperan ese momento en libertad, pero sin poder abandonar el país. Para la Justicia se trata de un claro caso de intentar “dar apariencia de licitud a fondos espurios, incorporándolos al sistema financiero”. El dinero había sido transportado en dos paquetes de u$s348.000 y u$s270.000, envueltos en papel film ocultos en un doble fondo de valijas.En la declaración ante la Aduana, los dos mexicanos sólo mencionaron que ingresaban con u$s10.000 en efectivo. Los dos dijeron que desconocían la legislación argentina, aunque ya habían viajado al país en otras oportunidades, según determinó la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09