miércoles, 19 de junio de 2013

Argentina: Lavado, empresarios K usaron seis bancos para transferir u$s 14 millones a Uruguay

El escribano y el agente inmobiliario indagados por la operación de compraventa del campo El Entrevero dicen que se realizó antes de que se reglamentara la ley de lavado de dinero
Seis bancos internacionales participaron en el pago de la compraventa del campo El Entrevero, reveló el escribano Adolfo Pittaluga Shaw en el juzgado de Crimen Organizado. Testaferros del empresario kirchnerista Lázaro Báez pagaron los u$s 14 millones que costó el campo ubicado en José Ignacio en cinco cuotas. Para ello utilizaron un banco panameño, uno alemán, otro de Miami y otros tres con sede en Montevideo, entre ellos el Santander, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador.
La utilización de diversos bancos y el pago en varias cuotas puede ser una forma de encubrir ante entidades financieras transacciones para lavar dinero, según describe el informe 2012 del Grupo de Acción Financiera Internacional.
El dinero provino desde bancos del exterior y fue depositado en cuentas de Pittaluga Shaw y de Walter Kobilanski, el vendedor de El Entrevero.
Pittaluga Shaw, defendido por los abogados Amadeo Ottati y Mario Spangenberg, y el operador inmobiliario Alejandro Perazzo, representado por el abogado Jorge Barrera, declararon ayer durante cinco horas en el juzgado de Crimen Organizado ante la magistrada Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, por participar en la compra de El Entrevero.
La jueza y el fiscal indagaron a Pittaluga Shaw y a Perazzo sobre la forma de pago. El notario explicó que participaron seis bancos en la transacción y que, a pesar de que la ley antilavado exige a las entidades financieras denunciar ante el Banco Central operaciones sospechosas, ninguno de ellos lo hizo, lo que, según el escribano y el agente inmobiliario, demuestra que no existían indicios de irregularidad.
Ottati, defensor de Pittaluga Shaw, dijo que “ninguno de los bancos encontró nada irregular”. “Las sospechas son infundadas”, agregó.
Cuando se firmaron las escrituras, en 2011, “nadie conocía a estas personas que son hoy muy famosos”, aclaró el abogado de Pittaluga Shaw, en referencia a Maximilano Acosta, promitente comprador, y a quien compró definitivamente el campo, Daniel Pérez Gadín, contador del empresario Lázaro Báez. Hoy, Pérez Gadín y Báez son indagados por la Justicia argentina por presunto lavado de dinero.
Pittaluga Shaw declaró que, si bien la ley antilavado rige desde 2009, la Asociación de Escribanos del Uruguay aprobó el instructivo para el reporte de lavado de activos con posterioridad a la concreción del negocio, en 2011.
El abogado del agente inmobiliario utilizó en el juzgado argumentos parecidos. “Hay que retrotraerse al momento de la escritura y de la reserva. No es el mismo grado de conocimiento que se puede tener al día de hoy.
En ese el precio era acorde al mercado e intervinieron seis bancos, no había motivo alguno para poder establecer cualquier clase de sospecha”, dijo Barrera.
Fuente. El Cronista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09