miércoles, 12 de junio de 2013

Argentina: Blanqueo: preocupa a los bancos el manejo de las operaciones sospechosas

Las entidades ya se debaten entre rechazar las entradas o reportarlas todas como sospechosas de lavado de dinero. Se espera una reunión de la UIF que limite su función
El gobierno está embarcado en la reglamentación del blanqueo de capitales, pero los bancos, que tendrán que recibir los dólares de los participantes, sólo están pensando en qué hacer para aceptar el dinero sin que en el futuro el Estado los sancione por no reportar una operación sospechosa por lavado de activos.
El clima de preocupación entre los bancos privados es tal que ya están pensando en alternativas extremas: rechazar determinadas operaciones o las que no provienen de clientes o reportarlas todas como sospechosas, según coincidieron varias fuentes del sector financiero. Y esperan una norma complementaria de la Unidad de Inormación Financiera (UIF) con un instructivo que limite su función en este blanqueo. El presidente de la entidad, José Sbatella, dijo en el último encuentro de Fapla que se reunirá con las tres cámaras bancarias después de que se publiquen las reglamentaciones de otros organismos del Estado.
Depende de cada entidad. Algunos bancos ya dijeron que las operaciones no las toman o las reportan todas. No quieren perderse los millones, pero después los reporta como sospechosos y el cliente no se entera. Otros dicen que casinos y bingos no van a trabajar aunque traigan todos los papeles”, contó el asesor de varias entidades.
La preocupación es desvincularse de las futuras sanciones que la UIF puede aplicar porque el dinero provenga por el resto de los delitos no perdonados -corrupción, terrorismo, narcotráfico, etc.-, y que pueden llegar hasta diez veces el valor de la operación. “Ahora entra todo en la bolsa, pero cómo hacés para cubrirte de la responsabilidad de que lo que viene es todo por evasión. Eso es lo difícil de definir”, dijeron en el sector de lavado de una entidad. También el ambiente de denuncias de corrupción política genera mayor desconfianza entre las entidades.
Pero rechazar operaciones o reportarlas en su totalidad tampoco es legal. “No hay una decisión política de las cámaras tomada por ese tema, porque sería inclumplir con la ley. Hay un runrún de varios bancos y personas responsables de áreas que dicen que van a reportar todo”, explicó otro asesor. Porque no se pueden reportar todas las operaciones indiscriminadamente, ya que se puede interpretar como animosidad.
Para rechazar de plano una operación, cada entidad deberá definir una norma interna que justifique el rechazo, como no operar con ninguna empresa relacionada con los juegos de azar. Aunque no puede ser escrita, tiene que ser verbal. Y se corre el riesgo de quedar mal parado ante el Gobierno.
El problema es que la norma releva a los bancos de la obligación de reportar por evasión fiscal, pero no de practicar las medidas de monitoreo. El sector bancario está esperando reunirse con Sbatella para recibir un instructivo que les permita llevar adelante los 90 días de blanqueo con mayor tranquilidad. “Calculamos que la UIF puede alivianar la carga. Que baje línea sobre el comportamiento de las entidades para limitar la función a cumplir”, dijeron en el banco.
Los bancos manejan una matriz de riesgo en base a los perfiles de sus clientes para determinar si hay lavado o no. Así que se prevé que los bancos recibirán sólo los dólares de sus clientes. De hecho, en el blanqueo de 2009, la mayoría de las operaciones de no bancarizados fue recibida por la banca pública.
Ayer, la Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó una multa de $ 5,4 millones al HSBC Bank Argentina por no haber reportado una operación sospechosa, según un sumario iniciado en 2010.
El Cronista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09