jueves, 18 de noviembre de 2010

LAVADO DE DINERO:Alerta a bancos alemanes por la Argentina

Primero, un crítico informe internacional. Después, la emisión de alertas. Y por último, las sanciones. La secuencia sobre el lavado de dinero y activos en la Argentina se encuentra en pleno desarrollo y ayer fue el gobierno de Alemania el que alertó a todo su sistema financiero sobre los "riesgos" de interactuar con la red local, por lo que urgió a elevar los controles.
La recomendación fue comunicada de manera formal por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (Bafin, por sus siglas en alemán) luego de analizar la durísima evaluación sobre la Argentina que aprobó el principal ente antilavado del mundo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en su reunión plenaria del 22 de octubre pasado.
La alerta emitida por la Bafin aumentará el costo de las transacciones que medien entre Alemania y la Argentina, dificultará la operación de las corresponsalías bancarias y complicará el comercio bilateral, coincidieron los expertos consultados por La Nacion, que calificaron la medida como la primera "represalia" contra el país por su "deficiente" sistema antilavado, como lo caracterizó el GAFI.
La decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel se combina con un recorte en la apertura y mantenimiento de cuentas en EE. UU. La última movida la adoptó la sucursal en Nueva York del Banco Nación, que comunicó de manera reservada el cierre de 12 de sus 20 cuentas de entidades locales a partir del 30 de este mes, según pudo confirmar La Nacion de dos fuentes del sector financiero local al tanto de esas tratativas.
Las operaciones en Estados Unidos, sin embargo, ya se encontraban en revisión desde hace años, tras la adopción de la llamada "ley patriota". En el caso de Alemania, fue en reacción directa a la evaluación del GAFI.
Así lo expuso el propio BaFin en un comunicado oficial y en una carta que difundió entre los bancos dentro de su órbita, al destacar que el presidente del GAFI, el mexicano Luis Urrutia Corral, planteó su "profunda preocupación" ante los "déficits sustanciales" verificados en la Argentina durante su evaluación (de lo que se informa por separado).
"Debido a la situación de riesgo sustancialmente incrementada -señaló el BaFin-, deberían ya adoptarse [por los bancos] estándares más elevados de supervisión en relación con los socios de negocios residentes en la Argentina, como así también en las transacciones desde y hacia ese país."
La recomendación del BaFin, de manera notable, se definió aun cuando el GAFI todavía evalúa los pasos por seguir con la Argentina. Para eso, Urrutia Corral vendrá a Buenos Aires a mediados de diciembre.
El funcionario participará en la reunión plenaria del capítulo regional del ente, Gafisud, y se reunirá con funcionarios del Gobierno y expertos, entre otros, para verificar la seriedad del compromiso político local con las reformas reclamadas.
Tras cotejar por sí mismo el cuadro local, Urrutia Corral comunicará luego sus impresiones a los miembros del GAFI, que volverán a reunirse en sesión plenaria en febrero próximo, en París. Allí determinarán si someten a la Argentina a un proceso de revisión especial que podría concluir con su ingreso en la llamada "lista gris".
Impacto en los negocios
Alemania, sin embargo, decidió acortar los tiempos. Por eso, el BaFin recomendó a los bancos elevar sus controles cuando lidien con transacciones de la Argentina.
"Es grave que el país más poderoso de Europa continental ya tenga prevista una metodología de este tipo para el tráfico entre bancos con la Argentina", estimó el presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Fapla), José María Salinas.
Alicia López, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) local, dijo que esta "represalia", como la caracterizó, causará "más trámites y problemas para quienes quieran hacer negocios entre la Argentina y Alemania".
"Esto condiciona las operaciones, por ejemplo, de comercio exterior entre ambos países, dada la debida diligencia reforzada que ahora deberán adoptar los bancos cuando se trate de la Argentina", indicó López, en contraste con los controles menores que ese mismo inversor alemán afrontaría al comerciar con Brasil o Uruguay. "De acá en más se viene un panorama más complicado para la Argentina por el tema lavado", estimó la ex titular de la UIF.
Un ejecutivo clave de una cámara local del sector financiero, que pidió a La Nacion mantener su nombre en reserva, coincidió con el diagnóstico de Salinas y López. "La comunicación del BaFin puede traducirse en mayores recaudos de los bancos europeos, controles más agudos y la negativa a abrir o mantener corresponsalías de entidades bancarias y cambiarias argentinas", comentó.
Salinas fue más abarcativo, dada la aparente falta de reacción del oficialismo y de la oposición a los reclamos del GAFI por medidas y reformas urgentes en la antesala de la reunión plenaria de febrero próximo. "En la medida en que sigamos en estos temas como hasta ahora -alertó-, nuestra relación con el mundo entrará en un espacio en que no hemos vivido hasta ahora."
Hugo Alconada Mon LA NACION
El GAFI evaluará otra vez a la Argentina
Por separado y en cuestión de pocas horas, dos expertos internacionales coincidieron ayer en su diagnóstico sobre el panorama que afrontará la Argentina durante las próximas semanas, a raíz de las falencias observadas durante años en su sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos.
"Se van a golpear contra una pared", indicó la primera fuente a La Nacion, en alusión a la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que evaluará en febrero la situación local. "Es posible que esta medida se multiplique entre más países del GAFI, generando más dificultades para el sistema argentino", estimó el segundo informante, al referirse a la decisión de Alemania de urgir a los bancos dentro de su órbita que eleven sus controles para las transacciones desde y hacia la Argentina.
Ambos expertos, que requirieron mantener sus nombres en reserva ya que no se encuentran autorizados a comentar en público las tareas antilavado en las que trabajan, expusieron también por separado su sorpresa por la falta de reacción de la clase política local. En especial, porque las falencias del sistema antilavado argentino son conocidas desde hace años. Incluso, La Nacion reveló en abril último que el informe de la misión enviada por el GAFI al país emitiría un reporte "lapidario".
Seis meses después, y a pesar de la desmentida pública del Gobierno, el GAFI aprobó la evaluación sobre la Argentina, que se convirtió en el reporte más crítico en las dos décadas de existencia del foro sobre uno de sus países miembros.
"La Argentina quedó dentro del llamado proceso de seguimiento intensificado , que incluye cinco medidas", reconoció un funcionario argentino a La Nacion. Esas fases abarcan el envío de una carta formal desde el GAFI al país evaluado para notificarle sus falencias, la visita de sus representantes, una declaración pública para alertar al resto del mundo sobre sus problemas, la suspensión de la membresía y su expulsión del Grupo.
"Compromiso político"
En el caso de la Argentina, el GAFI ya emitió una carta en la que expresó su "decepción" y comunicó que la segunda medida, la visita, se concretará a mediados del mes próximo, cuando viajará a Buenos Aires el presidente del Grupo, el mexicano Luis Urrutia Corral.
La tercera medida -la declaración pública- podría darse en febrero próximo, reconocen por lo bajo los funcionarios argentinos involucrados, cuando el GAFI volverá a reunirse en París para analizar si la Argentina aplicó los "parches" más urgentes.
La decisión de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania se encuadra en la misma línea que esta tercera medida, aunque optó por adelantarse y actuar de manera unilateral.
La emisión del comunicado del GAFI, en cambio, dependerá de múltiples variables. Entre otras, si los países que integran el Grupo perciben un "compromiso político", explicitado por funcionarios de alto nivel o incluso de la Presidenta, durante la visita de Urrutia Corral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09