domingo, 7 de noviembre de 2010

CARTELES DEL NARCOTRAFICO DE MÉXICO SE HAN ESTABLECIDO EN AFRICA PARA ENVIAR DROGA HACIA EUROPA Y RUSIA

Hay grupos de narcotraficantes mexicanos, al igual que cárteles de Colombia, que desembarcaron en Africa. Y lo están haciendo, porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de drogas de Colombia a México, y luego a Europa, Rusia y a otros lugares, afirman investigaciones.
Desde 2008, los traficantes expandieron su presencia en el oeste de Africa como puente a Europa, mientras que también exploran los mercados del Medio Oriente y Asia. El oeste de Africa, se ha convertido en el punto de transbordo de la cocaína hacia Europa y Rusia. Esto muestra el riesgo estratégico no sólo para México, Colombia y Estados Unidos, sino para Africa, Europa y todos los demás lugares que están en la mira de los narcoterroristas, sostienen los expertos. La razón del incremento del narcotráfico de México y Latinoamérica hacia el oeste de Africa se debe al aumento de la demanda de cocaína en muchas partes de Europa. Los cárteles mexicanos, colombianos y narcotraficantes latinoamericanos habrían enviado aproximadamente entre 400 y 500 toneladas de cocaína a Europa en el 2009, revelan los informes.
Los cárteles se han hecho tan poderosos que se han convertido en una amenaza para la seguridad de las instituciones de los países en donde operan. Los narcotraficantes invierten millones de dólares, cada año, en desestabilizar regiones alrededor del mundo para avanzar en sus eficientes operaciones. Usan la corrupción, intimidación y la violencia para desestabilizar gobiernos en América Latina, Africa, y otras regiones, buscando territorios sin control del Estado, lo que le permite a poderosos criminales y terroristas operar libremente.
"Organizaciones terroristas y organizaciones globales del narcotráfico, naturalmente emigran y coinciden el mismo espacio ingobernado", afirman agencias de inteligencia occidentales. "Operativos de Al Qaeda, Hezbolá, Hamas y otros, se codean con los cárteles latinoamericanos y mexicanos -incluyendo las FARC- en los países del oeste africano y en otros lugares del continente", indican expertos. "Ellos frecuentan los mismos lugares, se hospedan en los mismos hoteles. Hablan de negocios, comparten lecciones aprendidas, contactos críticos, medios y métodos operacionales".
Bruce Bagley, profesor en la Universidad de Miami, explica que Colombia tiene alrededor de 300 organizaciones involucradas en el narcotráfico. Los cárteles colombianos en la actualidad están ayudando a los cárteles mexicanos en los problemas de logística y transporte. Al igual que hacen otras empresas para facilitar sus operaciones y aumentar sus ganancias, algunos cárteles también están desarrollando alianzas estratégicas con otras organizaciones criminales. Estas incluyen mafias italianas y rusas, y grupos terroristas de varios continentes, sostuvo. Los cárteles del narcotráfico y los grupos terroristas se están convirtiendo en "grupos híbridos". De 45 grupos terroristas en el mundo, revelan los reportes, 15 han hecho esa transición al narcoterrorismo, incluyendo las FARC, Sendero Luminoso, Al Qaeda y Hamas, entre otros. "Otra dimensión de este peligroso escenario es que grupos del crimen organizado seguramente han aprendido de los narcotraficantes mexicanos a pedir pagos en especie -cocaína- por sus servicios, en lugar de efectivo. Ellos pueden obtener mayores ganancias con cocaína en sus manos, que la que pueden obtener con monedas en sus cofres", advierten los investigadores.
Los cárteles actúan como una empresa comercial transnacional para garantizar la continuidad de sus operaciones. Las investigaciones muestran que las estructuras de los cárteles imitan a las de los negocios legítimos, con directores ejecutivos, programas de expansión, actividades de reclutamiento y alianzas estratégicas.
Las drogas ilegales se clasifican como la segunda mercancía más importante del mundo, después del petróleo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, calcula que las ventas de drogas ilegales a nivel mundial generan al menos unos 320 mil millones de dólares anuales. Según informes, las ganancias de los cárteles mexicanos pueden alcanzar unos 40 mil millones de dólares anualmente. En comparación, las ganancias de la industria del turismo en México fueron de unos 13 mil millones de dólares en el 2008.
Los cárteles han tenido éxito reclutando sicarios. Hay varias estadísticas sobre el número de personas que están involucradas en el comercio de drogas, sostiene Luis Astorga del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Astorga afirma que algunas fuentes en México aseguran que cerca de 50.000 mexicanos están empleados por los narcotraficantes, pero la mayoría de los expertos dicen que el número es considerablemente mayor. Alrededor de medio millón de personas están involucradas, desde jefes hasta campesinos, indican informes presentados por expertos. El número de personas empleado por los cárteles mexicanos es cinco veces mayor al número de personas que la empresa Coca-Cola emplea a nivel mundial. Los cárteles y sus milicias buscan dominar el lucrativo narcomercado mundial. Aun en tiempos económicos difíciles, los narcoterroristas siguen acumulando ganancias. Los cárteles actúan como una empresa comercial transnacional en el mundo globalizado con las más variadas alianzas estratégicas, para garantizar la continuidad de sus operaciones y su fructífero negocio en expansión.
Fuente: La Republica, José Luis Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09