viernes, 27 de agosto de 2010

MEXICO:El Presidente anuncia plan contra lavado de dinero

Propone prohibir ese medio de pago para adquirir inmuebles, así como vehículos, títulos accionarios y joyas en transacciones superiores a 100 mil pesos.
El gobierno federal busca castigar con prisión de cinco a 15 años la compra de inmuebles con dólares o pesos en efectivo, así como transacciones superiores a 100 mil pesos de aviones, barcos, automóviles, relojes, joyas, boletos de apuestas o sorteos y títulos accionarios para evitar que los delincuentes ingresen a la economía formal.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, el presidente Felipe Calderón, el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunciaron un paquete de reformas que incluye sanciones a los prestanombres; los profesionistas que apoyen la presentación de informes falsos y las operaciones estructuradas para burlar los controles del sistema financiero.
Ernesto Cordero detalló que se buscará integrar información financiera y criminal, crear células especializadas para dar seguimiento a casos específicos en la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, así como generar especialistas en decomiso, aseguramiento y abandono de bienes.
Además, dijo que los organizadores de concursos, sorteos y juegos, los comercializadores de inmuebles, metales preciosos, joyería, relojería y blindajes, así como quienes trasladan valores estarán obligados a reportar sus operaciones.
El funcionario expuso que también se fortalecerá la supervisión del comercio exterior y en las aduanas para detectar dinero en efectivo y anunció una reforma a la Ley de Extinción de Dominio y la agilización de aseguramiento de activos.
Mientras, el presidente Felipe Calderón aseguró que con las reformas contra el lavado de dinero se cerrará el paso a los recursos que los delincuentes obtienen del narcotráfico, el secuestro, el robo y la extorsión porque se trata de golpear a la delincuencia donde más le duele: en sus ganancias.
Consideró que al lavar sus recursos, los criminales pretenden “hacer dinero bueno del mal habido”, haciéndose pasar por “prósperos hombres de negocios” que compran mansiones y vehículos de lujo o empresas que les sirven de fachada, aprovechando la laxitud del régimen financiero.
El mandatario destacó que cuando el dinero de procedencia ilícita entra a la economía formal se reduce la posibilidad de acabar con los incentivos de los criminales, a quienes se les debe cortar su financiamiento y propinarles un golpe certero en una parte neurálgica.
“Vamos a cerrar el paso a la utilización de recursos que procedan de secuestros, extorsiones, tráfico de drogas o de cualquier otra manifestación criminal”, aseguró.
Además, señaló que la clave de la fuerza de los delincuentes está en sus finanzas, mientras el lavado de dinero encubre mediante el uso legal los recursos obtenidos ilegalmente y “pretende hacer dinero bueno del mal habido a costa del esfuerzo que todos los mexicanos realizamos dentro del esquema de la economía formal”.
La labor contra la inseguridad no debe limitarse a profesionalizar policías, sino a limitar la capacidad económica de los delincuentes para “evitar que cuenten con recursos para cooptar a las autoridades, debilitar a las instituciones, adquirir armamento o casas de seguridad y vehículos”, puntualizó.
El presidente Calderón aceptó que en México hoy puede comprarse en efectivo un inmueble, “así cueste 2 o 3 millones de dólares o 20 o 30 millones de pesos”.
En tanto, el procurador Arturo Chávez destacó que la incorporación de dominio fue relevante; sin embargo, la delincuencia es dinámica y ello obliga al Estado a revisar las leyes de combate al crimen para hacer frente a las nuevas modalidades delictivas.
Detalló que la miscelánea penal prevé incorporar tipos penales de fomento y aliento al lavado de dinero e introducir la figura de decomiso por valor equivalente, cuando los bienes se ocultaron, perdieron, transformaron o mezclaron con otros.
Mientras en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se proponen nuevas herramientas para los decomisos, como las entregas vigiladas y operaciones encubiertas.
- Claves
Ejes rectoresUno. Mejorar los mecanismos para que las autoridades consulten la información de la que disponen las instituciones financieras.
Dos. Los agentes financieros deberán sujetarse a las mismas reglas administrativas en materia de prevención de lavado de dinero.
Tres. Mejorar el uso de información de inteligencia.
Cuatro. Se aplicará una metodología que mida la efectividad de las autoridades federales.
Lorena López y Óscar Granados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09