martes, 31 de agosto de 2010

Cayó en México La Barbie un violento líder narco

Valdez Villarreal, conocido como "la Barbie", era uno de los más buscados del país; se disputaba el control del cartel de los Beltrán Leyva
CIUDAD DE MEXICO.- En plena escalada de la violencia vinculada al narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón anunció anoche la detención de Edgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, uno de los más poderosos y sanguinarios capos del país, que integraba la lista de los más buscados en México y en Estados Unidos.
Nacido en Texas, Estados Unidos, Valdez estaba intentando tomar el control del cartel de los Beltrán Leyva, que quedó acéfalo después de que su líder, Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas, cayera en un enfrentamiento con militares en diciembre pasado.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que la captura fue realizada por la Policía Federal Preventiva (PFP) "tras un trabajo de inteligencia que comenzó en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país". Agregó que la operación continúa, pero no precisó si junto con Valdez se hicieron otras capturas, ni la forma en que se logró su detención. El propio Calderón explicó en su cuenta de Twitter que la PFP aún realizaba indagaciones, sobre todo acerca de sus cómplices.
Un informe de la PGR señala que "la Barbie" nació hace 37 años en Laredo, Texas, que es de gran corpulencia física y de actitud violenta. También explica que se lo llama "la Barbie" y "el Güero" por su pelo rubio y ojos celestes, y que sus primeros encargos dentro del narcotráfico, en la década de los 80, estuvieron vinculados al reclutamiento de pistoleros.
Algunos informes señalan que Valdez empezó sus vínculos con el narcotráfico en México, en el cartel de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, socio de los hermanos Beltrán Leyva hasta enero de 2008, cuando éstos decidieron formar su propia organización.
El detenido se convirtió en una pieza clave del narcotráfico después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, cuando empezó una guerra abierta para disputarle el liderazgo del grupo a Héctor Beltrán, hermano de Arturo. A la Barbie también se le atribuye un video que apareció en 2005 en el sitio YouTube, en el que supuestamente interroga a cuatro integrantes de Los Zetas, uno de los grupos más violentos, enfrentado con Guzmán. Uno de ellos es ejecutado de un disparo.
Además, se lo relacionó con la agresión que sufrió el futbolista paraguayo Salvador Cabañas y con gran parte de los morbosos crímenes en los estados de Guerrero y Morelos, donde han aparecido hombres decapitados o colgados de puentes.
El diario El Universal señaló que en algunos informes se lo describe como "sanguinario" y "despiadado", y que logró ascender en los carteles gracias a sus buenos resultados en operaciones violentas. A diferencia de otros capos de la droga que se esconden en las sombras, Valdez acudía vestido de Versace en lujosos autos a discotecas en Acapulco, siempre acompañado por atractivas mujeres.
Por su captura, México ofrecía una recompensa de 30 millones de dólares, pero también era intensamente buscado por Estados Unidos. Estaba acusado en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína en el este de los Estados Unidos, entre 2004 y 2006. Las autoridades norteamericanas habían ofrecido dos millones de dólares por información que condujera a su captura. Aún no se sabe si será extraditado a los Estados Unidos.
Masiva purga policial
La captura de Valdez se produjo el mismo día que el gobierno de Calderón anunció la depuración del 10% de los policías federales de México -unos 3200 agentes- por "irregularidades", mientras que otros 1485 se encuentran en investigación y podrían ser expulsados en los próximos meses.
Según anunció Facundo Rosas, comisionado de la policía federal de México, los 3200 agentes despedidos incumplieron "los deberes previstos en el reglamento de la policía federal". Aunque Rosas no quiso entrar en más detalles, descartó que a los agentes se les hubiera probado vínculos con el crimen organizado.
El anuncio de la depuración se produje en el marco de una escalada de violencia por parte de los narcotraficantes, con especial incidencia en Tamaulipas, donde la semana pasada fueron masacrados 72 inmigrantes, supuestamente a manos del grupo Los Zetas -integrado por ex militares de elite-, que pugna por el control del territorio con el cartel del Golfo.
Agencias AP, AFP, DPA y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09