martes, 19 de marzo de 2013

Argentina:La AFIP denunció al HSBC por evasión, lavado de dinero y asociación ilícita

Lo hizo en el marco de una investigación iniciada en 2009 siguiendo un circuito de pago de facturas apócrifas; el banco se reconoció preocupado y prometió "cooperar"
a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ayer ante la Justicia por asociación ilícita, evasión fiscal y lavado de dinero al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) tras comprobar que en esa entidad se mantenían activas cuentas a nombre de dos empresas que habían registrado en apenas seis meses movimientos por $ 392 millones nunca antes declarados ante el organismo.
Según el director del organismo, Ricardo Echegaray, de estas maniobras ilegales surge una evasión impositiva que estimó en "unos 224 millones de pesos".
Las denuncias (dos, en realidad) son resultado de una investigación iniciada en 2009, cuando personal de la AFIP comenzó a seguir un circuito de pago de facturas apócrifas que se iniciaba en una usuaria que generaba boletas cuyo pago mediante cheques se realizaba en cuentas bancarias radicadas en el HSBC a nombre de las empresas Más Distribuidora SA y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.
La AFIP sostiene que el banco les brindaba a estas empresas involucradas en maniobras de facturas apócrifas -tanto usuarias como emisoras- "un servicio consistente en efectuar depósitos de sus cobranzas, producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a una clave única de identificación tributaria (CUIT) genérica, exenta del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias" y cuyos movimientos le fueron "ocultados deliberadamente".
"El banco tiene la obligación de informar los importes depositados, pero, en este caso, apareció avalando declaraciones juradas de estas empresas en las que reportaban no tener ventas e informaban sobre cuentas sin movimientos", explicó personal de la AFIP vinculado a las investigaciones.
"Pero paralelamente había otras cuentas abiertas con un número de CUIT genérico, de cuya existencia jamás informó, y eran precisamente por las que se canalizaban estos pagos", agregó la fuente, según pudieron constatar tras allanar la casa central del banco y algunas de sus sucursales durante enero.
De allí que desde la AFIP consideren que el banco resultó "partícipe necesario" de una asociación ilícita. Pero, además, que incurrió en lavado de dinero, ya que lo depositado "no quedaba más de un día en esas cuentas. La inmediata extracción del mismo configura una maniobra de lavado de dinero", insistió Echegaray ayer.
Las denuncias recayeron ante dos juzgados penales tributarios: el N° 1 y el N° 3, con sede en Capital Federal. Desde el banco se limitaron a consignar que estaban muy "preocupados" por esas presentaciones.
"HSBC Argentina toma muy seriamente el cumplimiento de las regulaciones vigentes y apoya todos los esfuerzos de los entes reguladores y gobiernos para la detección de operaciones ilícitas y la toma de medidas apropiadas", apuntó en un comunicado, antes de comprometerse a "cooperar" con las autoridades "para lograr una resolución apropiada a esta problemática".
ACCIDENTE INTERNACIONAL
La maniobra denunciada por la AFIP ya trajo problemas al grupo HSBC. Por caso, a fines de 2012 faltas semejantes le significaron una inédita multa por US$ 1900 millones en México y Estados Unidos. En febrero, su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, dijo en una entrevista concedida en Londres que la "compleja estructura y la amplia extensión territorial del banco lo volvían atractivo para el lavado de dinero", y recordó que estaban "centralizando el control de operaciones regionales" para evitar nuevos escándalos y multas como las citadas..
Fuente: La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09