miércoles, 20 de julio de 2011

ARGENTINA:Sbatella defendió el rol de la UIF en el caso Schoklender

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, defendió ayer la actuación de su organismo en la investigación sobre Sergio Schoklender, a pesar de la denuncia penal de que "cajoneó" la pesquisa dentro del organismo hasta que estalló el escándalo.
"Estamos con la conciencia tranquila", afirmó Sbatella. "Los tiempos de investigación fueron los normales para un caso en el que había indicios de un delito. Y todavía hoy no está claro si hubo una estafa al Estado, una estafa a la Fundación [Madres de Plaza de Mayo] o algún dinero extra de otras cosas que no sabíamos que [Schoklender] hacía", planteó.
Sbattella reconoció que la UIF había recibido reportes con "indicios de operaciones inexplicadas y que había fuga de dinero del sistema y que todo eso era una alerta de que algo raro estaba pasando", pero aclaró que con la ley de lavado vigente los tiempos para completar una investigación eran de entre "un año y medio y tres años".
Uso político
"Cuando se pierde la confidencialidad [de la UIF], como fue en el caso Schocklender, ahí nomás hubo que pasárselo al juez", explicó, antes de estimar que con la reforma legislativa el proceso de investigación dentro de la UIF "será más rápido".
A su lado, el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, afirmó que con la nueva ley se abre "una nueva etapa" para combatir el lavado, "debilitar el accionar del narcotráfico y de las organizaciones criminales complejas", aunque "un desafío adicional es articular esfuerzos con todos los organismos".
Sbattella respondió, además, a las críticas sobre la UIF al remarcar la importancia de preservar el secreto de sus actuaciones. "Todo lo que se está discutiendo ahora, por ejemplo, sobre el uso político de un organismo de denuncia se evita con la confidencialidad", argumentó, antes de criticar a LA NACION por anticipar que la Argentina sería incluida en la "lista gris" del GAFI y pedir su renuncia en un editorial. "El resto de los medios se dio cuenta de que había una situación de Estado y no atacó", afirmó.
La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09