martes, 26 de julio de 2011

Argentina: nuevas gestiones ante el GAFI para sacar al país de la lista gris

Una comitiva del Gobierno defenderá mañana ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la ley antilavado que rige desde junio, con la intención de sacar a la Argentina de la denominada lista gris del organismo, en la que se encuentran países que están bajo revisión intensiva por no cumplir con algunos preceptos internacionales.
La reunión había sido pactada durante la última asamblea del GAFI, en Acapulco, México. En ese entonces, a fines de junio, el organismo puso a la Argentina en el grupo de países cooperantes con deficiencias estratégicas, que están bajo revisión intensiva por incumplir algunas de las directivas del organismo pero muestran cierto compromiso en revertir esa situación. Ese listado es lo que se conoce informalmente como lista gris y lo integran naciones tan disímiles como Grecia y Tanzania.
En ese entonces, el Gobierno llegó a México con la ley 26.683 que introdujo la figura penal de lavado de dinero recién publicada en el Boletín Oficial. Fuentes oficiales adujeron que el GAFI incluyó a la Argentina en ese grupo de países por no haber tenido tiempo de analizar la ley. Y se pactó un encuentro, llamado en la jerga face to face, entre técnicos del país y del GAFI.
Esa reunión tendrá lugar mañana, indicó la Unidad de Información Financiera (UIF). El presidente de la UIF, José Sbattella, viajó a París con una delegación de técnicos del organismo y del ministerio de Justicia para defender la ley ante los representantes de los distintos países que integran el GAFI. Lo acompañó, entre otros, el subsecretario de Política Criminal y jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, hombre de Julio Alak.
Sbattella, Mena y asesores legales recibieron ayer en la embajada una serie de preguntas de los técnicos del GAFI, en su mayoría abogados. Según contó una fuente a El Cronista, las consultas versan casi exclusivamente sobre la creación del nuevo tipo legal lavado de dinero, que antes era un delilto subsidiario. Cuesta explicar a expertos en el derecho anglosajón cómo aparece un nuevo delito independiente del encubrimiento, explicó una fuente.
La delegación argentina responderá esa serie de planteos mañana en la sede del GAFI, en París. Es probable que para la reunión se incorporen funcionarios del Banco Central. A México fue el vicepresidente Miguel Pesce.
En la reunión, los funcionarios buscarán satisfacer a los representantes del GAFI, de cara a la evaluación que tendrá lugar en octubre en París. El organismo mencionó siete puntos. Pidió adecuar la criminalización del lavado y la financiación del terrorismo, establecer procedimientos de confiscación de fondos relacionados con el lavado e identificar y congelar fondos terroristas, mejorar la transparencia, asegurar una UIF operativa y efectiva y garantizar el cumplimiento de operaciones sospechosas, implementar un programa de supervisión de todo el sector financiero, mejorar políticas de debida diligencia respecto de clientes y establecer canales apropiados para la cooperación internacional.
Según funcionarios, la nueva ley cumple con esos preceptos y la Argentina se comprometió a sancionar una ley antiterrorismo antes de junio de 2012. Diputados opositores son críticos con la norma porque la presidenta vetó el artículo que prohibía a la UIF constituirse como querellante.
El GAFI divide a los estados con alguna deficiencia en tres grupos. La Argentina integra el más benigno, que involucra a los países cooperantes con deficiencias estratégicas. También están los estados que cooperan pero demuestran pocos progresos y los no cooperantes.
El Cronista ESTEBAN RAFELE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09