domingo, 4 de agosto de 2013

Argentina:Narcos reclutan a abuelos para el lavado de dinero

Cada vez más ancianos son usados por carteles de droga para la compra de autos y casas. “Son menos detectables por los organismos financieros”, indicó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad porteño.
En 2009, la "Operación Guerrero de los Balcanes" derivó en la captura de varios integrantes de una banda de narcos internacionales liderada por ciudadanos serbios, que transportaban cocaína desde Argentina hacia Europa.
La causa siguió su rumbo, y ahora se trabaja sobre las conexiones locales, con argentinos que reclutaban jubilados para la compra de departamentos y autos, en el marco de maniobras de lavado de dinero con esta flamante y sofisticada modalidad utilizada por los carteles de droga.
Acerca de este sistema, que tiene a los abuelos captados para el blanqueamiento del dinero producto del narcotráfico, Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a DIARIO POPULAR que "se trata de una de las tantas modalidades delictivas que padecen los viejos, aprovechando de la desesperación, la vulnerabilidad y la necesidad apremiante".
La citada operación fue realizada entre la Policía Federal, la DEA (agencia antidrogas estadounidense) y fuerzas policiales serbias, y ya tiene a 11 personas condenadas de traficar cocaína a tierras europeas. La semana pasada, la causa sumó la detención de un eslabón argentino dedicado a reclutar a los abuelos, utilizando sus nombres para compras de autos y viviendas, es decir, en una clara maniobra de lavado de dinero.
"La realidad es que se los busca porque son menos detectables para los organismos financieros, locales e internacionales. Se los utiliza como presta nombres, ya que son personas que no tributan, y de alguna manera está por afuera de los controles. Son menos detectables, y los grupos delictivos lo saben", señaló Semino.
En la causa con los serbios, que fueron juzgados en Uruguay porque un operativo descubrió más de 2.000 kilos de cocaína en un yate anclado en el Río de La Plata, en jurisdicción del país vecino, se descubrió que los "capos" de la banda utilizaban vehículos y residían en viviendas compradas por abuelos, como parte de la maniobra para intentar pasar desapercibidos.
Para Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, "los abuelos terminan como cómplices colaterales de los narcos, que cada vez vuelven más sofisticados sus sistemas de blanqueo, a raíz del aumento en general de los controles y la presión contra los grandes carteles", precisando que "ahora ocurre que se abastecen de eslabones insospechados, como los ancianos, que por edad, actividad económica, no tienen quiebras, no están contaminados por el sistema, no presentan antecedentes".
"Apuntan a los más pobres"
Semino explicó, asimismo, que "se apunta lamentablemente a viejos muy pobres, que están invisibilizados para el sistema, lo que resuelve muchos problemas que tienen las organizaciones criminales cuando tienen que introducir el dinero en el sistema legal".
Finalmente, Vicat manifestó que "se los pone de testaferros, incluso hay casos con abuelos que terminan como presidentes de sociedades, porque se aprovecha esa característica de fantasmas del sistema tributario", indicando que "se busca gente que ni siquiera cobre pensiones o jubilaciones, porque lo importante es que tengan el documento de identidad, y la menor cantidad de registros en el sistema".
Fuente diario popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09