martes, 10 de abril de 2012

Argentina: La UIF sumarió a 17 bancos por lavado en 2011 pero aplicó una sola multa

La presión del GAFI obligó a José Sbatella a ser más estricto en los últimos años en el seguimiento del delito de lavado de dinero en el país. Y lo apuró a trabajar desde su organismo en el armado de una engorrosa normativa destinada a vigilar por completo al sistema financiero que, en muchas entidades, resultó imposible de cumplir. En ese proceso, durante el último año la Unidad de Información Financiera (UIF) terminó por sumariar a 17 bancos que operan en la Argentina: a algunos por no llevar la “debida diligencia”, y a otros por no haber reportado alguna operación sospechosa de lavado de dinero. Con todo, el organismo aún no pudo comprobar si a lo largo de este año existió o no algún caso de lavado de dinero en el sistema financiero.
El organismo apenas alcanzó a aplicar una multa (de $ 1,4 millón) a Banco Macro, la entidad de Jorge Brito, por haber omitido información en años anteriores sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero que sí habían sido reportadas por otras entidades del sistema financiero local.
Así quedó confeccionado en el último informe de gestión del organismo que preside Sbatella, según pudo confirmar El Cronista. Las estadísticas de la UIF dejaron de ser publicadas en el sitio web en marzo del año pasado. Pero el último informe constató que fueron abiertos unos 30 sumarios a compañías de la economía local que no cumplieron debidamente con la aplicación de la ley. Entre éstas, un 57% pertenece al sistema financiero. Y el resto estuvo conformado por empresas de galerías de arte, casas de juegos de azar y joyerías, entre otros sectores.
La investigación por un sumario puede durar meses y hasta “años” si la investigación es más compleja. Pero prescribe si cumple sus cinco años de existencia sin resolución, según quedó determinado por la ley nacional de lavado de dinero aprobada en el Congreso a mediados del año pasado (la 26.683).
Su proceso puede derivar en sanciones que se ubican entre los $ 10.000 y los $ 100.000 cuando se trata de incumplimientos de la “debida diligencia”, o de hasta 10 veces el monto de la operación sospechada, cuando se trata de una omisión de información.
El organismo recibía, hasta mitad del año pasado, más de 500 reportes de operaciones sospechosas cada mes. La cantidad empezó a acelerarse aún más, incluso, con la implementación del sistema online por el cual cada compañía debe registrar estas sospechas. Los reportes de las entidades, que están identificadas con su CUIT y un password, ingresan en una matriz de riesgo que ya confeccionó el organismo mediante el cruce de datos entre los distintos sectores.
La última sanción aplicada por la UIF recayó sobre la casa de juegos de azar Alfa Mercurio, que opera en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y fue de apenas $ 20.000 (una mitad para la empresa y la otra para su oficial de cumplimiento). El motivo: la empresa no reportó los nombres de los ganadores de premios que superaron los $ 10.000 y $ 50.000, según está estipulado en la nueva normativa.
Antes del Macro, la UIF había sancionado a otros tres bancos, en septiembre de 2010: el Banco Galicia (con $ 4,4 millones), el BBVA Francés ($ 39 millones), y el salteño MásVentas ($ 6 millones).
IGNACIO OLIVERA DOLL El Cronista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09