Los controles de la UIF (Unidad de Información Financiera), el organismo que fiscaliza operaciones de lavado de dinero, llegaron también a los aeropuertos cuando este fin de semana los inspectores se apersonaron para verificar las tenencias de divisas de los pasajeros. De esta forma el Gobierno intensifica el cerco no sólo sobre las transacciones dudosas sino también sobre las «puertas de salida» formales del país; en momentos en que la fuga de capitales sigue a buen ritmo.
Días atrás se extendieron los controles sobre el mercado cambiario y financiero y esto derivó en una suba de las cotizaciones de los dólares utilizados para evitar los circuitos institucionales, como el «contado con liquidación» (triangulación entre bonos y divisas) y el dólar blue o informal que han llegado a niveles de $ 4,24cuando el tipo de cambio se opera a $ 4,04 a nivel minorista.
Según fuentes oficiales de la UIF, que conduce José Sbattella, a cargo de la coordinación nacional del sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, realizó un operativo de «control de transporte físico de dinero y títulos de valor», en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El objetivo fue recolectar toda la información relacionada con las modalidades de transporte y los mecanismos de ocultamiento de dinero, a los efectos de desarrollar un trabajo sobre tipologías en la materia. El operativo se realizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, el Aeropuerto el Plumerillo de la ciudad de Mendoza y el Aeropuerto Ingeniero Taravella de la ciudad de Córdoba. Las fuentes señalaron que «los documentos que se controlaron fueron dinero y títulos valor o valores al portador (acciones, bonos, vales vista, otros)». Cabe señalar que el operativo forma parte de un programa de tareas similares que comenzarán a realizarse en forma sistemática entre la UIF y las Fuerzas de Seguridad del país.
En el Aeropuerto de Ezeiza, con motivo del control sobre los pasajeros próximos a embarcar se detectó transporte de divisas en presunta infracción a la normativa vigente por un monto de más de 53.000 euros y 76.000 dólares.
En virtud de los acontecimientos detectados por supervisores de la Unidad y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se dio intervención al juez Ezequiel Verón de Astrada, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los hechos quedaron caratulados como «averiguación de contrabando de divisas» y los causantes fueron imputados, pero no quedaron detenidos y se los citó a comparecer en sede judicial en audiencia indagatoria. Las actuaciones sumarias fueron remitidas junto con documentación y el secuestro de divisas.
Fuente: Ambito Financiero
lunes, 21 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario