Ecuador continúa dentro de la llamada ‘lista gris’ del Grupo de Apoyo Financiero Internacional (GAFI). Esto de acuerdo con las resoluciones tomadas en la última plenaria realizada entre el 23 y 25 de febrero pasados, en París, Francia.
Los países que son parte de esta nómina son aquellos que presentan –a criterio de dicha agrupación– deficiencias para el combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, pero han asumido un compromiso político de alto nivel para trabajar en las estrategias para mejorar este comportamiento.
Según el reporte de GAFI, Ecuador hizo en junio del 2010 un compromiso político de alto nivel con GAFI para trabajar en las deficiencias estratégicas. Esto le permitió al país salir de la ‘lista negra’ en la cual lo colocó el GAFI en febrero del 2010 ya que presentaba deficiencias estratégicas y además no había asumido ningún compromiso político de alto nivel con la entidad internacional.
En cambio, desde octubre –señala el grupo internacional– Ecuador ha tomado medidas hacia el mejoramiento de su régimen.
Sin embargo, para el GAFI “las deficiencias permanecen”.
Por ello la recomendación que hace al país es que continúe trabajando en la tipificación adecuada sobre el financiación de terrorista; que se establezcan los procedimientos para identificar y congelar activos provenientes del terrorismo; procedimientos adecuados para ejecutar la confiscación de fondos relacionados con el blanqueo de dinero y además el refuerzo a la supervisión del sector financiero.
Dentro de la ‘lista gris’ del GAFI están considerados países como Antigua & Barbuda, Bangladesh, Ecuador, Ghana, Grecia, Honduras, Indonesia, Marruecos, Pakistán, Paraguay, Filipinas, São Tomé & Príncipe, Sudán, Tanzania, Tailandia, Turkmenistán, Ucrania, Venezuela, Vietnam y Yemen.
Primera inclusión
El país estuvo cinco meses en la ‘lista negra’ por no cooperar en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. El Gobierno lo consideró una retaliación por las relaciones de Ecuador con Irán. Esta situación le significó diversas sanciones como cumplir requisitos y papeleos más engorrosos para el tratamiento con bancos internacionales.
Cambio de estatus
Tras las gestiones hechas ante el GAFI, este lo cambió de lista hasta que se aprobaran reformas legales en la Asamblea Nacional.
sábado, 5 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario