viernes, 25 de marzo de 2011

ECUADOR:Imponen severa multa a banco ecuatoriano

Por graves violaciones de las disposiciones contra el lavado de dinero, dos organismos de Estados Unidos impusieron una multa de $7 millones al banco del gobierno ecuatoriano Pacific National Bank (PNB), con sede en Miami.
La investigación planteó que el banco falló ostensiblemente en el proceso de reportar a las autoridades un total de $577 millones en actividades sospechosas de lavado de dinero entre el 2007 y el 2010.
Entre las deficiencias anotadas, los organismos señalaron la inadecuada revisión de transacciones por más de $45 millones al mes a través de dos cuentas de un banco corresponsal del PNB no identificado.
De acuerdo con la resolución de sanción, el programa del banco contra el lavado de dinero incumplió reiteradamente con una larga lista de obligaciones previstas por la Ley del Secreto Bancario para detectar actividades sospechosas.
Esto ocurrió, agrega el documento, a pesar de las repetidas advertencias de la Red de Cumplimiento contra Delitos Financieros de Estados Unidos (FINCEN) y la Superintendencia de Bancos (OCC), organismos que impusieron la sanción.
``El banco falló repetidamente en implementar un programa efectivo contra el lavado de dinero concebido para identificar y reportar transacciones con indicios de lavado de dinero u otras actividades sospechosas'', indica la resolución.
``El sistema interno de controles para el cumplimiento de la Ley del Secreto Bancario adolecía de deficiencias sistemáticas desde hace mucho tiempo'', agregó la sanción firmada por el director del FINCEN, James H. Freis, Jr.
Como es habitual en este tipo de procedimiento, el banco aceptó la multa pero no se comprometió a admitir ni a negar los hechos que la motivaron.
``Reconocemos que ha habido deficiencias de vieja data en el programa contra el lavado de dinero y con esta acción estamos poniendo el pasado detrás nuestro y enfocándonos en el futuro'', dijo Carlos Fernández Guzmán, presidente del PNB.
PNB, con sede principal en Miami, es subsidiario del Banco del Pacífico S.A., propiedad del Banco Central de Venezuela.
OCC inició acciones contra el banco a través de una orden de consentimiento en el 2005 y un año después el FINCEN advirtió sobre las deficiencias en la vigilancia de actividades sospechosas de lavado. Pero el banco no tomó medidas, según la resolución.
Entre las anomalías, los organismos reguladores encontraron las siguientes:
• Desde el 2007 al 2010, el PNB radicó 421 reportes de actividades sospechosas por $577 millones. ``Muchos de esos reportes fueron radicados tarde, con largas demoras entre el momento en que ocurría la actividad hasta el punto en el que el banco presentaba el reporte de la actividad''.
• 48 reportes de actividades sospechosas se presentaron ocho y hasta 12 meses después de que ocurrieron y otros 43 reportes fueron notificados 12 meses tarde.
• PNB no hacía evaluaciones de los riesgos de lavado de dinero a los que se exponía
• PNB no contaba con una información confiable y actualizada de sus clientes incluyendo más de la mitad de ellos en Ecuador.
• Rutinariamente el PNB atendía clientes de los que no tenía antecedentes.
• En el caso de las cuentas del banco corresponsal que movían $45 millones al mes, el PNB decidió que no revisaría transacciones por menos de $50,000. Ese límite fue criticado por los reguladores como ``arbitrariamente muy alto''.
• El proceso de identificación de actividades sospechosas era lento lo mismo que la aplicación de los correctivos.
Fernández Guzmán, quien ingresó al PNB en mayo del 2010, dijo que se habían tomado numerosas medidas correctivas para resolver las fallas que suscitaron la penalidad y las inquietudes señaladas por la orden de consentimiento que se firmó en diciembre.
``Hemos reformado significativamente nuestro programa de auditoría interno, reestructurado completamente las áreas de la Ley de Secreto Bancario, Antilavado y Cumplimiento del Cliente, modificado nuestro modelo operativo y mejorado nuestra estructura de control interno'', aseguró Fernández.
Los primeros indicios de las fallas del sistema del control del lavado de activos del PNB, los reveló en 2009 el ex presidente del banco, Carl Wolf, al denunciar en una corte federal de Miami que fue despedido como represalia, entre otras razones, por cerrar 4,600 de las 11,000 cuentas del banco debido a que no cumplían con las regulaciones contra el lavado de dinero.
En su demanda por violación de las normas estatales que protegen a los denunciantes de actividades de corrupción, Wolf sostuvo que recibió presiones de un miembro de la junta directiva del Banco Central del Ecuador y pariente del presidente Rafael Correa, para poner en marcha un plan que incluía la reapertura de las cuentas.
También aseguró que entregó información a FINCEN sobre lasirregularidades.
La demanda de Wolf fue desestimada el pasado 24 de febrero por el juez Federico Moreno, quien, basándose en un extenso informe de un magistrado, consideró que el PNB no había violado las normas que protegen a los informantes. Wolf apeló la decisión.
ELNUEVOHERALD.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09