Nuestro país no logró salir de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lista en la que se encuentran los países que tienen deficiencias en los controles de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La evaluación del organismo internacional se realizó del 17 al 22 de febrero último en París.
La delegación paraguaya, encabezada por Benigno López, miembro del directorio del Banco Central y actual titular de Gafisud (base regional), solicitó en la plenaria la consideración de quitar de la lista gris al Paraguay, teniendo en cuenta los avances logrados en los últimos años.
Recordemos que nuestro país tendrá la presidencia pro témpore del Gafisud por todo 2011.
Más resultado
Sin embargo, los inspectores del GAFI esperan mayores resultados que surjan a partir de la aplicación de nuevas normativas, entre ellas la modificación de la legislación sobre el control transfronterizo de divisas y valores, la ley que reprime las acciones terroristas y la regulación para las entidades remesadoras de fondos (que no sean entidades financieras), todas estas aprobadas en el último año.
El informe del grupo internacional sostiene que las autoridades paraguayas han desarrollado diferentes procedimientos en las aduanas para detectar, detener o frenar, y aprovechar el transporte transfronterizo de efectivo e instrumentos negociables al portador que está en plena ejecución a través del sistema Sofía. Pero que debido al reciente desarrollo de estos procedimientos, aún no hay estadísticas para probar su eficacia, por lo que exigirán más informes sobre la operatividad de las normativas.
Según señaló el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Oscar Boidanich, es probable que en los próximos meses se tenga la presencia de altos funcionarios de la organización, a fin de verificar la adecuada ejecución de las normativas, antes de la siguiente evaluación, que será en junio.
“Paraguay debe seguir trabajando en la aplicación de su plan de acción para hacer frente a estas deficiencias, entre ellas: establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar, congelar y confiscar los bienes de los terroristas (proyecto de ley, está en el Congreso) y controlar efectivamente la aplicación de cruce transfronterizo de las transacciones en efectivo”, sostiene el informe final del GAFI.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario