sábado, 12 de febrero de 2011

Argentinas: Nueva reglamentacion para Entidades Financieras y casas de cambio

Las entidades financieras y casas de cambio deben exigir a sus clientes una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos cuando realicen movimientos por $ 500.000 o más al año, para evitar operaciones de lavado de dinero. Esta decisión, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación y con la que el Gobierno extrema los controles antilavado, se suma a una batería de medidas dispuestas por la Unidad de Información Financiera (UIF) en los últimos meses. La Resolución 37 establece pautas para la detección de activos de origen delictivo en las actividades cambiarias que deberán implementar los bancos, financieras, y toda persona física o jurídica autorizada por el Banco Central.
Los bancos y casas de cambio deberán aplicar nuevas políticas de identificación y conocimiento de sus clientes para prevenir operaciones de lavado de activos (LA) y financiación del terrorismo.
La Resolución 37 fijó en 30 días hábiles el plazo para reportar operaciones sospechosas, y redujo a sólo 48 horas "de reloj" el período para comunicar a la UIF toda transacción con indicios de financiación del terrorismo.
Los tiempos corren desde el momento en que la operación fue realizada o tentada, aunque las entidades dispondrán hasta el 1 de septiembre para adecuar sus sistemas para responder a las exigencias.
Las personas que operen por menos de $ 40.000 mensuales no tendrán que aportar más datos que la información brindada por los empleadores y por los organismos del Estado cuando se acrediten ingresos por remuneraciones. En los casos de clientes que registren movimientos por un monto anual de operaciones inferior a los $ 500.000, deberá confeccionarse un legajo siguiendo las pautas operativas que fije la autoridad monetaria nacional.
Más detalles
Los clientes que operen por $ 500.000 o más deberán presentar un legajo con los datos personales, una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos y la documentación de respaldo si hiciera falta establecer la situación patrimonial y financiera. Constará, además, la información intercambiada con el Oficial de Cuenta a través de medios electrónicos o epistolares, precisó la UIF en la resolución.
Si se trata de una persona jurídica, deberán acompañarse los últimos Estados Contables, certificados, los cuales se actualizarán anualmente.
Con esta batería de medidas, la Unidad de Información Financiera busca cumplir con recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que orienta las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Este grupo tiene previsto reunirse en París entre el 21 y el 25 de este mes. Entonces, la Argentina debe presentar resultados. (NA-DyN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09