La oposición y el oficialismo comenzaron a trabajar para acordar un dictamen de reforma de la ley de lavado de dinero que incluya, entre otras, una modificación a la figura penal de ese delito y que determine las funciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Los asesores de todos los bloques partidarios estuvieron trabajando durante enero en ese dictamen, por lo que esta semana se terminaría de definir el proyecto.
Los diferentes partidos estarían de acuerdo en la reforma del Código Penal para independizar la figura de lavado de dinero de la de encubrimiento. En lo que todavía no habría consenso es en las funciones que debería cumplir la UIF.
El proyecto que la Casa Rosada envió al Congreso para reformar esas normas prevé que el lavado de dinero "sea castigado directamente con penas de prisión, sin la necesidad de que exista un delito precedente, eliminando la restricción existente en la legislación actual para el juzgamiento y la condena del delito de autolavado".
Hasta ahora, la ley 25.246, aprobada en abril de 2000, prevé penas de entre 2 y 10 años de prisión para el lavado de dinero. Pero para castigarlo, debe demostrarse que hubo un delito previo.
En ese punto están de acuerdo todos los sectores, por lo que el dictamen que se dará a conocer este jueves en la Cámara de Diputados no tiene casi diferencias con el texto enviado por el Gobierno, señaló el diario Ambito Financiero.
Las diferencias aparecen cuando se plantean los límites al funcionamiento de la UIF. La Casa Rosada pretende otorgarle la facultad de presentarse como querellante en donde "se investiguen los delitos que habilitan su intervención".
En cambio, para la oposición habría que acotar el margen de acción de la oficina que dirige José Sbatella para hacerla más efectiva y e inclusive, estaría discutiendo si el cargo de director de la UIF debe elegirse por concurso o a propuesta de directa de la oposición.
El Gobierno nacional empezó a promover la reforma de la Ley de Lavado de Dinero el año pasado, después de que el GAFI emitió un crítico informe sobre la falta de avance en la aplicación de leyes que combatan ese delito. A su vez, desde fines del año pasado la UIF emitió una serie de resoluciones para adecuar los controles de operaciones en distintas actividades económicas, ajustando los informes a los estándares internacionales.
Nosis
miércoles, 23 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario