Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- El fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, dijo hoy que han observado un gran flujo de dinero del narcotráfico en esta zona de Estados Unidos procedente de diversas partes del mundo.
"Estamos viendo que hay mucho dinero de los traficantes que viene no sólo de México, sino que es lavado y viene a través de muchos países de todo el mundo al sur de Florida", declaró Ferrer a periodistas.
El funcionario fue el orador principal de la XI Conferencia Anual sobre Prevención de Lavado de Dinero organizada por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), que concluye hoy en Miami.
Los banqueros que asistieron al evento manifestaron preocupación porque las ganancias ilícitas de los cárteles mexicanos al parecer se están blanqueando en otras naciones y se desconoce qué rutas utilizan.
El fiscal federal dijo que están trabajando con los bancos para "ver si podemos detectar este dinero ilícito que está ingresando al sur de Florida de muchos países".
En cuanto a las emergentes Bandas Criminales de Colombia (Bacrims), Ferrer dijo que tienen información de que gran parte de la droga de esas organizaciones se envía a México y de allí es trasladada a Estados Unidos.
"Estamos centrados en las organizaciones que están más involucradas en el narcotráfico de Colombia hacia Estados Unidos a través de México", precisó.
La ruta que usan para el contrabando de la cocaína a Estados Unidos es por vía marítima hacia Centroamérica, México y el Caribe, agregó.
La Fiscalía Federal del distrito sur creó a inicios de este mes una unidad para desmantelar las Bacrims, es la primera en Estados Unidos diseñada específicamente para ese objetivo.
Las Bacrims, según las autoridades estadounidenses, son organizaciones de narcotráfico que buscan "llenar el poder vacío dejado por el caído cartel del Norte del Valle y por la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".
La unidad forma parte de las medidas que implementa la Fiscalía Federal para erradicar a los narcotraficantes de Florida, que ocupa la primera posición en EE.UU. en juzgar casos de tráfico de estupefacientes.
sábado, 26 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario