La organización internacional estaba conformada por un líder de la banda mexicana Los Zetas, un narcotraficante colombiano y uno de nacionalidad argentina. En C5N el gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo que "es un nuevo golpe al narcotráfico internacional"
Según reveló Scioli, "es una nueva modalidad de narcotrafico". De acuerdo sobre sus políticas contra este delito, el funcionario dijo que "los resultados saltan a la vista".
"Estamos muy atentos de que estas organizaciones no hagan pie en nuestra provincia", dijo. Asimismo, reveló que la droga incautada rondaría en un valor cercano a los 20 millones de euros".
"Son mercaderes de la muerte que hacen mucho daño y a a estas organizaciones criminales hay que meterlos presos", añadió Scioli
Bajo el "Operativo Lisboa", las autoridades lograron la captura de varias personas que conformaban la banda narco. Se involucró a los sabuesos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires
Fuentes de la investigación informaron a Infobae.com que entre la tarde de ayer y esta madrugada hubo seis allanamientos en la localidad de La Plata y en el conurbano por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Patricio Santamaría.
La organización estaba compuesta, entre varios, por un narcotraficante colombiano que es miembro de la banda narco llamada Oficina de Envigado, así como por uno de los líderes del cartel mexicano de Los Zetas.
De acuerdo con las primeras informaciones, habían montado un centro de distribución en el centro platense. Traficaban cocaína en gel terapeútico y la exportaban a Europa.
Las fuentes señalaron que se secuestraron 50 kilogramos de cocaína de máxima pureza en panes y 3000 almohadillas terapéuticas, además de u$s5000, pasaportes adulterados y una estampadora.
Los traficantes habían planificado exportar la cocaína a Lisboa por medio de las almohadillas, donde la droga era diluida en un proceso bien cuidado.
La organización había montado un local comercial en calles 6 entre 43 y 44, en pleno centro de La Plata, donde comercializaban todo tipo de productos terapeúticos. Aparentemente, el comercio era una fachada que utilizaban para camuflar la droga que después enviaban a Europa.
Las fuentes explicaron que el grupo planeaba realizar una exposición de sus productos en un evento medicinal que se iba a llevar a cabo en Costa Salguero y luego exportar la droga a la capital portuguesa.
Los allanamientos tuvieron lugar en una casa de ortopedia en La Plata y en una fábrica de almohadillas en Banfield, entre otros lugares.
Los Zetas nacieron como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano.
Con el correr de los años fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario