El Departamento de Justicia difundió una circular en la que advierte la incipiente llegada de los capos narcos y sus familias a territorio estadounidense
La alerta, publicada por El Universal, indica que "los esfuerzos de las organizaciones criminales mexicanas por expandir sus operaciones en los Estados Unidos han sido la causa del aumento de la violencia a través de la región suroeste". El centro de inteligencia estadounidense detalla que los cárteles de México están operando en, por lo menos, 1.286 ciudades en nueve regiones.
Del total de estas urbes, en 143 operaciones de tráfico de drogas son controladas directamente por los integrantes de los cárteles mexicanos. El documento afirma que el cártel de Sinaloa opera en por lo menos 75 ciudades de los Estados Unidos; los del Golfo y Los Zetas en por lo menos 37 ciudades; el de Juárez se ha establecido en 33 ciudades; el de los Beltrán Leyva en 30 ciudades; la Familia Michoacana en por lo menos 27 ciudades; y el de Tijuana, en 21 ciudades.
"No es extraño que la región suroeste de la frontera esté en llamas y que estemos tan preocupados por la violencia relacionada con los cárteles, y que nos preocupe que la violencia pueda crecer mientras los cárteles continúan la batalla por el control de las rutas del narcotráfico de México hacia los Estados Unidos, y el control (del tráfico de drogas) en su interior", se puede leer en la circular.
Las alertas son comunicaciones preventivas que el gobierno de los Estados Unidos emite para sus dependencias. En este caso, la agencia de seguridad de los Estados Unidos busca información para identificar a personas que se encuentran involucradas con organizaciones criminales o cárteles de México dentro de los Estados Unidos. El alerta que publicó El Universal está fechada el 27 de marzo y fue distribuido entre las sedes diplomáticas y puertos de entrada fronterizos el 4 de abril pasado.
El documento indica que los agentes deben considerar "revisiones especiales" para aquellos que usen cadenas con símbolos de los cárteles, chaquetas de cuero, tatuajes y otro tipo de joyería relacionada con los códigos que identifican a los miembros de las organizaciones criminales mexicanas.
lunes, 11 de abril de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario