martes, 26 de abril de 2011

ARGENTINA: ALAK REAFIRMA NECESIDAD DE UN NUEVO ORDEN JURIDICO SOBRE LAVADO

Buenos Aires, 26 de abril (Télam). El ministro de Justicia, Julio Alak, expresó hoy la "alta preocupación" del Poder Ejecutivo, por contar cuanto antes con un "nuevo ordenamiento jurídico" que condene el lavado de activos, y reclamó al Poder Judicial una mayor concientización en la sanción de esos ilícitos.
"Estamos ante una situación delicada, grave, porque debemos evitar una sanción internacional para Argentina, que puede perjudicar a las instituciones y a los argentinos", expresó Alak, al hablar hoy ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Se refirió así a eventuales sanciones que la Argentina podría recibir el mes próximo de parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), si no cumple con algunos de los requisitos recomendados por ese organismo al país.
Entre las 49 recomendaciones que hizo el GAFI, aparece la que solicita que el lavado de activos esté tipificado por ley como un delito autónomo, lo que ya obtuvo respuesta en el Congreso a partir de la firma de dos dictámenes en la Cámara baja.
Casi dos semanas atrás las comisiones de Legislación Penal y de Finanzas firmaron dos despachos que modifican el Código Penal y tipifican el lavado de activos como delito autónomo, y desde todas las bancadas se expresó la vocación de llevar el debate cuanto antes al recinto.
Alak inició su exposición con una defensa del proceso de designación de nuevas autoridades y vocales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) realizado este año, y aseguró que estuvo "ajustado a las normas".
Dijo que los nuevos miembros de la UIF, entre ellos su titular José Sbatella, que también asistió a la comisión, son "idóneos, capaces y experimentados".
Cuentan con "legitimidad de origen y de acción", afirmó Alak e hizo hincapié en la "gran dinámica" desarrollada por la Unidad desde el recambio de integrantes, en febrero de este año.
Apuntó que en los últimos meses se registró la mayor cantidad de informes sobre actividades sospechosas de la historia, reflejado en el hecho de que "en 2003 hubo 94 reportes; en el 2004, 426; y en el 2010, 3.169 (un 94 por ciento más que en el 2009)".
Mencionó además los 1.268 casos resueltos dentro de la UIF en el 2010 y advirtió que una vez conseguida una "semiplena prueba" del hecho éste es elevado a la Justicia, que sólo aplicó una condena a un pequeño emprendimiento en Córdoba.
Por eso, reclamó "mayor concientización del Poder Judicial" en el seguimiento de esos delitos y advirtió que la UIF realiza un "gran trabajo" que recibe después "poca sanción penal" por la ausencia de un ordenamiento jurídico que habilite fácilmente la condena.
Los dos proyectos firmados, uno oficialista y otro opositor, difieren a la hora de establecer la autonomía y autarquía de la UIF.
En la reunión de hoy la oposición reiteró su reclamo para que la nueva ley le dé independencia económica al organismo.
La base del proyecto, enviado a mediados del año pasado por el Poder Ejecutivo, propone tipificar como delito autónomo el Lavado de Activos, eliminando la restricción que une esa figura al acto de encubrir delitos ejecutados por otros, lo que impide en la actualidad la persecución penal del denominado "autolavado".
La iniciativa amplía, además, las facultades de la UIF y de la judicatura, mediante modificaciones a la Ley N° 25.246, e incorpora nuevos sujetos obligados, entre otras cuestiones. (Télam)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09