Indican que el grueso del lavado de dinero es por la evasión impositiva. Pero el narcotráfico crece. Confirman la operación oficial para perjudicar a De Narváez
La diplomacia estadounidense es “escéptica” con respecto a las intenciones del gobierno argentino de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Advirtió también sobre el crecimiento del narcotráfico en el país y la ineficiencia y corrupción enquistadas en las instituciones argentinas que deben controlar las operaciones ilícitas. Estos conceptos surgen de nuevos cables secretos de la diplomacia estadounidense difundidos ayer por el sitio web WikiLeaks.
“El equipo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es escéptico sobre las intenciones del gobierno argentino de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, reza uno de los cables divulgados. “Mientras la mayor parte de las operaciones de lavado de dinero en la Argentina tienen que ver con la evasión impositiva y la corrupción, los fondos derivados del narcotráfico está creciendo problemáticamente. La burocracia y la falta de recursos” en el Estado deteriora el panorama, indica el informe.
Sin vueltas, el documento oficial de Estados Unidos asegura: “La casi completa ausencia de regulaciones junto a una cultura de impunidad y corrupción hacen de la Argentina un campo para ser explotado por narcotraficantes y células terroristas”. Acto seguido, desliza un elogio para Julio Alak. “Por ahora, la mayor esperanza para comprometer al Gobierno (en la lucha contra el lavado) parece ser el nuevo Ministro de Justicia, con quien hemos desarrollado una positiva relación de trabajo”.
En otro pasaje del cable se critica con dureza el accionar a la Unidad de Información Financiera (UIF) que actualmente conduce el kirchnerista José Sbatella. Cabe recordar que recientemente el GAFI emitió un informe internacional en el cual calificó a la Argentina entre los países con las notas más bajas de la región, por sus pobres avances en la lucha contra el lavado de dinero.
De todas formas, al momento de redactarse el cable (el 1 de diciembre de 2009) la titular de la UIF era Rosa Falduto, quien –según afirma el documento diplomático– “ganó el puesto gracias al padrinazgo de la jueza que supervisa el proceso electoral, María Romilda Servini de Cubría”. “Numerosos contactos de la Embajada y reportes de prensa han calificado a la UIF como el principal agente de las fallas” en la regulación de fondos en la Argentina, se afirma. Además, el cable asegura que “Falduto personalmente filtró información que la UIF había pedido a la FINCEN (el órgano de EE.UU. encargado de combatir el lavado) sobre Francisco de Narváez, rival de Néstor Kirchner. Y agrega: “Falduto hizo esto para premeditadamente dañar la reputación de esta importante figura de la oposición”.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario