jueves, 2 de diciembre de 2010

ARGENTINA:Desde la UIF, aseguran que “hay una acción muy fuerte” de Cristina contra el lavado

El titular del organismo, José Sbatella, rechazó las acusaciones de la embajada estadounidense que hablaban de una falta de voluntad del Gobierno para implementar políticas contra el crimen organizado. Además, negó que se retengan reportes sobre operaciones que complicarían a los Kirchner."No buscamos explicaciones hacia atrás" le dijo a la Politica online
El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, desestimó las acusaciones de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires que indicaban que el Gobierno, desde 2003, se mantenía “laxo" en los controles antilavado y remarcó que “la Presidenta mostró una acción muy fuerte” al respecto.
“No queremos buscar explicaciones hacia atrás pero nos pusimos en acción. En realidad estamos en un proceso de jerarquización de la UIF que significó asumir todas las atribuciones que no se usaban con anterioridad. Además, en los cables están las valuaciones que se hicieron en 2009 hasta noviembre cuando hay una serie de elementos que recién los vamos a poder presentar en febrero”, apuntó Sbatella en declaraciones a LPO.
José Sbatella
Hoy surgieron nuevos cables de la Embajada relacionados al escándalo de Wikileaks en el que señala que “el gobierno argentino se mantiene indiferente a las políticas antilavado y puede ofrecer un atractivo local para los narcotraficantes internacionales y los terroristas”.
“Si no se mueve para cerrar estas lagunas y hace un esfuerzo, puede encontrar pronto a su sistema financiero contaminado por dinero de la droga y fondos del terror”, indica uno de los cables firmado por la embajadora norteamericana en Buenos Aires. La UIF es una institución inepta y políticamente comprometida", escribe Martínez, con palabras de su fuente del FMI.
En ese marco, Sbatella deslindó responsabilidades de su gestión al señalar que los términos usados por la embajada estadounidense correspondieron a los meses en los que la UIF estaba dirigida por Rosa Falduto.
“En el cable sale lo que se hizo hasta ese momento. Nosotros no pudimos mostrar las multas a los bancos, las supervisiones que estamos haciendo a las joyerías, a los casinos, a las transportadoras de caudales. Esas inspecciones están previstas pero no se habían iniciado porque no teníamos las atribuciones”, indicó Sbatella, que aseguró que el panorama cambiará con la revisión que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hará en febrero.
Además, también echó culpas en la Justicia al señalar que “en la estructura institucional, la UIF no era contemplada como un actor” y al recalcar que “los jueces buscan el delito precedente pero luego se olvidan del camino del dinero, y se olvidan de que la ley pude decomisar el dinero”.
Además, también rechazó la acusación de que las autoridades argentinas retuvieran un reporte con operaciones sospechosas que afectaban “al círculo íntimo” de los Kirchner.
“No me consta que haya sucedido eso. De todos modos, tampoco sería irracional que surjan reportes. Lo que sucede es que eso no implica delito, sino movimientos de fondos. Pasó lo mismo con el caso de De Narváez. Ahí –el diputado- tenía que explicar de dónde sacó la plata, y no implicaba ningún delito”, cerró Sbatella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09