Se busca que el GAFI postergue la fecha de evaluación hasta febrero próximo. Eso permitirá mostrar ciertos logros para evitar calificaciones perjudiciales
El Gobierno nacional presentará ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el plan para luchar contra el lavado de dinero.
La presentación se llevará adelante entre el 17 al 22 de octubre en París. El plan de acción se apoya en la constitución de un nuevo marco legal y un mayor control sobre el sistema financiero.
“Diseñamos un plan y un informe muy complejo de cómo se está combatiendo el presunto lavado de dinero y cómo se lo enfrentará en el futuro. Si bien el GAFI va a emitir un juicio sobre cómo actuó la UIF el año pasado, queremos que la sentencia final quede postergada hasta febrero próximo porque hemos cambiado la imagen en varios aspectos”, señaló el presidente de la UIF, José Sbattella, al matutino Buenos Aires Económico.
El programa de acción, compartido con el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Comisión Nacional de Valores y difundido por el matutino consta básicamente de cinco ejes:
La demostración ante las máximas autoridades del GAFI de que existe un proyecto de ley que –por primera vez– apunta a castigar el lavado de dinero en sí mismo y ya no dependiendo de delitos preexistentes;
La investigación sobre entidades financieras con multas nunca antes aplicadas;
Inspecciones in situ a todos los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, sean bancos, estudios contables, financieras, escribanías, casas de cambio, entre otros.
Los pedidos a diversos jueces para que el Estado ingrese como querellante en causas de posible lavado de dinero.
La capacitación internacional de los agentes de la UIF, tal como pidió el GAFI en la cumbre entre ambos organismos realizada en julio pasado en París.
Sbattella agregó que la delegación nacional destacará el proyecto de ley que hoy está en manos de la Comisión de Legislación Penal de Diputados. Los nuevos sujetos que serán informados serán los agentes o corredores inmobiliarios matriculados y las sociedades administradas por ellos; las asociaciones mutuales y cooperativas; las personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de vehículos de toda clase, y maquinaria agrícola, y las personas físicas o jurídicas que actúen como fiduciarios. El plan también prevé que los jueces empleen técnicas de investigación especiales como operaciones encubiertas, entre otras.
iprofesional.
martes, 5 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario