Por Agencia EFE – 28/07/2010
México, 28 jul (EFE).- La mayor mafia del planeta es la rusa-ucraniana, seguida de la china y la mexicana, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en materia de corrupción y delincuencia organizada, en una entrevista publicada hoy por el diario El Universal.
"Muy por debajo" de estas organizaciones se ubican los cárteles de las drogas colombianos, la siciliana Cosa Nostra, la Yakuza japonesa, la Ndrangheta de Calabria, las mafias serbia y albanesa y la Jamaican-British Yardies, agregó el también experto en seguridad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Buscaglia explicó al diario mexicano en una entrevista desde Afganistán, donde se encuentra para hacer una investigación de campo para la ONU, que los datos provienen de un estudio anual del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, organismo de investigación que él mismo dirige.
Según sus datos, los cárteles mexicanos son los que han experimentado el mayor crecimiento, ya que pasaron del quinto puesto al tercero en poco tiempo.
En los últimos cuatro años los cárteles de las drogas mexicanos aumentaron en un 735% su presencia en las listas negras de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia, sostuvo.
"Hay un reconocimiento ya global de que los grupos mexicanos tienen una presencia global preocupante", alertó.
Buscaglia puso como ejemplo que el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, mantiene operaciones en 40 países.
Las organizaciones criminales mexicanas están empezando a preferir a la Unión Europea "en parte por la apreciación del euro" y también porque "existen bolsones (espacios) de ingobernabilidad en países nuevos que se han incorporado a la Unión Europea (UE), lo que ha generado demanda de entrada de capitales con una enorme corrupción en el sector privado", agregó.
Según fuentes oficiales, los cárteles mexicanos son los principales traficantes de la cocaína colombiana que entra en EEUU y también los primeros proveedores de marihuana y metanfetaminas (drogas sintéticas) para el territorio estadounidense.
Además, las organizaciones criminales mexicanas se han introducido en otras actividades como el contrabando, la trata de personas, los secuestros, las extorsiones y el tráfico de armas, entre otros delitos, de acuerdo con las fuentes.
Las víctimas atribuidas al poderoso crimen organizado en México rondan las 25.000 desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder en diciembre de 2006 y adoptó una política muy combativa con esa delincuencia.
sábado, 21 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario