El titular de la unidad fiscal contra lavado de dinero, Raúl Pleé recibió esta semana en su despacho, de parte de la Unidad de Investigaciones Financieras que conduce José Sbatella un voluminoso expediente, de más de 90 cuerpos. Allí el Banco Central acumuló durante más de cinco años información sobre una decena de “Operaciones Sospechosas” vinculadas a movimientos de fondos de clientes y accionistas del Banco Privado, la entidad que era conducida por la familia Estrada y que pretende ser absorbida por el banco Macro .
El Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) funciona así: el Central detecta la operación y debe informarla a la Unidad de Información Financiera. Esta, si lo considera oportuno, gira el expediente al fiscal (en este caso Pleé), quien debe determinar si formula la denuncia o desecha el caso.
Consultado por Clarín, Pleé dijo que no puede hacer comentarios. Pero en el mercado financiero especulan que al fiscal le llevaron el fruto de una dura interna entre miembros del directorio del Banco Central, alineados con o contra Mercedes Marco del Pont, y con o contra el titular del Macro, Jorge Brito .
“Recién ahora mandan un expediente que está engordando desde 2005 ” observaron.
Fuentes cercanas al Banco Privado abonaron la tesis de la puja Marcó del Pont-directorio-Brito. “Nunca nos multaron ni nos iniciaron un sumario por operaciones sospechosas, es muy raro”, dijeron.
Una de las operaciones sospechadas se vincula directamente con el aporte de capital de 10 millones de dólares que recibió el Privado del fondo de inversión Fintech, que compró una parte de la entidad hace un par de años.
“No se determinó el origen de los fondos de esa capitalización”, señala el informe que el Central elevó a la UIF y esta al fiscal encargado de investigar las operaciones sospechadas de lavado de dinero.
La compra del Privado por parte del Macro fue al cabo de una larguísima negociación. Su aprobación por parte del directorio del Banco Central debió haberse tratado en la reunión de la semana pasada, pero eso no ocurrió.
En el área legales del Banco Central, que conduce Marcos Moiseeff, dijeron desconocer si había un expediente sobre el tema, pero advirtieron que los casos de presunto lavado de dinero se manejan en un área específicamente creada para eso, que está bajo el control del director Arturo O’Connell.
Fuenta Clarin
jueves, 5 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario