martes, 2 de marzo de 2010

EEUU: informe del Departamento de Estado sobre la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero en Centroamérica

Washington, 1 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que el golpe de Estado en Honduras socavó gravemente la lucha contra el narcotráfico en el país centroamericano y advirtió de los peligros que suponen las organizaciones criminales para la democracia en Panamá.
A continuación, los datos más importantes del informe del Departamento de Estado sobre la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero en Centroamérica:
GUATEMALA
EE.UU. considera que Guatemala está "en el epicentro de la amenaza de drogas" y que aunque en el 2009 el país dio pasos positivos para enfrentarse al narcotráfico, "la corrupción e intimidación de los agentes de la ley siguen siendo grandes problemas".
El resultado fue que "no hubo una mejora perceptible para fortalecer institucionalmente las fuerzas de seguridad o dar a las agencias gubernamentales la capacidad para responder más efectivamente a la grave situación de narcóticos" del país.
"Los carteles mexicanos han consolidado su control de las rutas del narcotráfico en las áreas rurales del norte y este de Guatemala", añadió el informe.
Pero las incautaciones aumentaron más de un 100% con respecto al 2008 con la captura de 11,8 toneladas de seudoefedrina, 7,1 toneladas de cocaína y 950 gramos de heroína.
Además, el informe señala que la debilidad de las fuerzas policiales y el sistema judicial junto con la "corrupción endémica" contribuyen a un "clima favorable para un significante lavado de dinero".
También se indicó que "disfruta de relaciones productivas" con el Gobierno del presidente Álvaro Colom y considera que la aprobación de una ley para la confiscación de bienes a narcotraficantes, actualmente en trámite, será un gran paso en la lucha contra las organizaciones criminales.
HONDURAS
El golpe de Estado del 28 de junio afectó negativamente la lucha contra el narcotráfico en Honduras, según el informe, y alteró la "creciente y mejorada cooperación entre las agencias de EE.UU. y las unidades policiales y militares" que había conseguido un "significante aumento de las incautaciones de cocaína".
En el 2009 se incautaron 6,6 toneladas de cocaína, 2.795 piedras de crack, 923 kilos de marihuana, 13 onzas y 60 cápsulas de heroína y casi 28 millones de pastillas de seudoefedrina. Además 529 personas fueron arrestadas en relación con el narcotráfico.
"Todos estos números representan disminuciones en las capturas y arrestos de años anteriores", dijo el informe.
Por ello, el Departamento de Estado dijo que "la restauración del orden constitucional y democrático en Honduras es crítico para la cooperación entre EE.UU. y Honduras".
EL SALVADOR
En el 2009 el país incautó 3,8 toneladas de cocaína, 323 kilos de marihuana y cinco kilos de cocaína pero "no hizo ningún avance significante en términos de mejorar su capacidad para detectar, investigar y enjuiciar el lavado de dinero y los crímenes financieros".
El Departamento de Estado considera que la capacidad del país para luchar contra el narcotráfico mejoraría con la aprobación de leyes pendientes para la confiscación de bienes y la intervención de llamadas telefónicas.
NICARAGUA
"La corrupción judicial y la interferencia política, especialmente en el estamento judicial, siguen siendo los principales impedimentos para el enjuiciamiento significativo de crímenes relacionados con el narcotráfico", dijo el Departamento de Estado.
"La continuada politización del sistema judicial nicaragüense y en particular de la Corte Suprema, es un grave impedimento a los esfuerzos policiales en Nicaragua", añadió.
El informe también destaca que en el 2009, la policía y el ejército nicaragüense "se concentraron en enfrentarse al narcotráfico internacional y el abuso doméstico de drogas a pesar de la posición del Gobierno a menudo hostil contra EE.UU.".
El año pasado se produjo un "gran aumento de las incautaciones de seudoefedrina y anfetaminas" y se desmanteló el primer laboratorio conocido de narcóticos.
EE.UU. también reconoció que el consumo de droga es especialmente preocupante en la costa del Atlántico del país.
COSTA RICA
El Departamento de Estado destacó que las autoridades costarricenses iniciaron en el 2009 varias estrategias de seguridad, incluidas la mayor presencia policial en la provincia de Limón y un plan para instalar 300 cámaras de vigilancia en el área de San José en su lucha contra el narcotráfico.
Washington también aplaudió la aprobación de la Ley de Financiación Terrorista, "que garantiza su integración en el Grupo Egmont, así como el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera".
En el 2009, las autoridades costarricenses incautaron 19,7 toneladas de cocaína, 175.805 dosis de crack, 10 kilos de heroína, 268 dosis de éxtasis, 34 kilos de efedrina y casi 700 kilos de marihuana.
PANAMÁ
Finalmente, el Departamento de Estado considera a Panamá como "la boca del embudo" del movimiento de narcotráfico de Suramérica a EE.UU. y donde se concentran grandes cargamentos de drogas.
El informe señala el "creciente narcotráfico a través de Panamá por parte de organizaciones colombianas, mexicanas y otras" y dijo que "la presencia de grupos ilegales armados colombianos en la región del Darien" está contribuyendo al aumento de crimen, violencia y maras.
Además, la tasa de homicidios pasó de 11,1 por cada 100.000 personas en el 2006 a 23,2 por cada 100.000 en el 2009.
En el 2009, el país incautó 54 toneladas de drogas, incluidas 52,4 toneladas de cocaína y 1,8 toneladas de marihuana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09