La Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó multas por 4.482.586 de pesos al Banco de Galicia, y agentes de esta entidad financiera, al establecer que omitieron informar oportunamente una serie de operaciones, técnicamente sospechosas, realizadas por una persona física entre 2003 y 2007.
La UIF es el organismo autárquico responsable de la prevención de las operaciones de lavado de dinero de origen delictivo, regulado por la ley 25.246 y modificatorias.
Conforme a esta norma, entre los sujetos obligados a suministrar información respecto a operaciones calificadas de "sospechosas", se encuentran las entidades financieras y sus agentes.
Por este motivo, quienes omitan reportar las operaciones de tal clase, son pasibles de multas, por importes que van desde una a diez veces el valor de las operaciones no informadas.
Como resultado del expediente administrativo labrado en la UIF, sobre la base de información brindada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se determinó la responsabilidad de la mencionada entidad bancaria y dos de sus agentes, por no haber dado cuenta de diversas operaciones de cambio llevadas a cabo por un individuo que, incluso, había operado de modo similar en otra entidad.
La sanción impuesta quedará a consideración, en caso de ser recurrida, de la Justicia. (Télam).- cdb03/03/2010 19:35
Fuente: Telam
La decisión desconcertó a sectores del Gobierno ya que es conocida la buena relación de este banco con la Casa Rosada, en particular la estrecha amistad de su directivo Luis Rivaya con el ministro de Planificación Julio de Vido.
Por otro lado, ayer la UIF logró presentarse como querellante en la causa iniciada por los dichos del ex JP Morgan Hernán Arbizu, que denuncio maniobras de lavado globales que entre otras compañias involucran al Grupo Clarín.
Este tema venía siendo agitado por Néstor Kirchner en sus discursos, en lo que reiteradamente pidió que se investigue el presunto lavado del multimedios. Ahora, el gobierno -si el juez acepta a la UIF como querellante-, tendrá acceso a esa delicada causa.
Fuente: prodiario
viernes, 5 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario