Para evitar lavado de dinero, agentes de bolsa se ponen más estrictos con clientes
Los agentes de bolsa están temerosos por todos los controles que reciben de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera. Para evitar multas que pueden llegar a ser multimillonarias, comenzaron a solicitar a sus clientes que les envíen información fiscal y patrimonial actualizada, a fin de mantener al día sus legajos.
Si el titular de la cuenta es una persona física, exigen que se presente los
últimos tres recibos de sueldo o, de corresponder, constancia de inscripción en
AFIP, constancia de inscripción de monotributo, últimas tres constancias de pago
y últimas tres constancias de pago de IVA. Además, de corresponder, se debe
enviar la última declaración jurada de impuesto a las ganancias y a los bienes
personales.
Si el titular de la cuenta es una persona jurídica, debe presentar el último
balance auditado certificado por el Colegio de Ciencias Económicas, la
declaración de impuesto a las ganancias y de bienes personales, la reforma del
estatuto (de corresponder) y la última designación de autoridades completa.
"Es necesario tener cierto respaldo de documentación por si vienen los
inspectores a preguntarnos por alguna operación. De hecho, antes muchos venían
con pequeños montos de plata en efectivo a nuestras oficinas, que no recibimos
más. Todo debe estar bancarizado, porque sino sabés que vendrán del gobierno a
preguntarte. Por eso nos preocupamos mucho en saber que toda la plata del
cliente sea blanca, aunque resulta paradójico que este mismo gobierno sea el que
esté incentivando el blanqueo de capitales a través del Cedin. O sea, al mismo
tiempo te invitan gentilmente a traer toda la plata negra que tengas", revela un
agente.
En el sector se quejan que la carga regulatoria resulte cada vez más
exagerada, en un contexto donde los ingresos caen por la mitad, pero los costos
se multiplican por dos, no sólo por la inflación, sino por los recursos que
deben destinar para "conocer al cliente".
"Debido a las exigencias de los organismos de control, el trabajo
administrativo y de back office se multiplicó por tres, pero los negocios no
sólo que no se multiplicaron, sino que encima cayeron", se quejan en la plaza.
Fuente Cronista por MARIANO GORODISCH Buenos Aires
Fuente Cronista por MARIANO GORODISCH Buenos Aires
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