Argentina se convirtió en un importante destino de lavado de dinero en 2011 y por ello pasó a engrosar una lista integrada por otras 66 naciones, según el informe anual antinarcóticos del Departamento de Estado.
De acuerdo al texto divulgado este miércoles, la Argentina pasó de ser un país "de preocupación" a un país "de máxima preocupación" a causa del extendido uso de dinero en metálico, del mercado negro cambiario, del aumento del contrabando con países vecinos y de la poca transparencia de su régimen de importación y exportación.
En la misma línea, el documento sostiene que el país "colabora ostensiblemente" con Paraguay y Brasil para atajar problemas de seguridad en su frontera común, así como con Estados Unidos, a través de la denominada "Iniciativa Tres+Uno", dice el texto.
Pero "ese mecanismo ha sido ampliamente inoperante en años recientes a causa de diferencias políticas entre Argentina y Estados Unidos", entre otras razones.
Otras naciones que pasaron a convertirse en "jurisdicciones de máxima preocupación", fueron Curaçao y Saint Martin. Los tres países son hoy los de máxima prioridad para Estados Unidos, según el informe, que fija su política antidrogas.
Estados Unidos se incluye en su propio listado de países que experimentan "transacciones monetarias que involucran montos significativos de dinero procedente del narcotráfico", según la definición del informe antidrogas.
Otros países de la lista son Afganistán, Reino Unido, China, Colombia, Israel o Francia.
Ambito
miércoles, 7 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario