La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó ayer una denuncia en la justicia federal por supuestas maniobras de terrorismo internacional en la Argentina.
En esta primera semana de feria judicial, un equipo de la UIF llevó ayer un reporte de operación sospechosa emitido por el banco HSBC sobre un ciudadano de origen paquistaní residente en la Argentina.
Hoy se conocerá el juez federal en manos de quien quedará la investigación, porque la presentación se realizó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, pero será remitida a sorteo.
El lunes, la UIF recibió del banco HSBC un reporte que alertaba sobre posibles actividades de terrorismo de uno de los clientes de la entidad.
Se trata de Akbar Javed, un ciudadano de Pakistán que llegó a Buenos Aires en 1994 en condición de refugiado. Cinco años más tarde gestionó y consiguió la nacionalidad argentina.
Sin embargo, en los antecedentes que aportó la UIF a la denuncia, consta que Akbar Javed t uvo cuatro procesos penales por estafa y falsificación de documento.
Esas causas derivaron en la anulación de su residencia.
Esta condición no impidió que Javed pudiera seguir operando con cuentas bancarias en el país y figurando en el directorio de South Asian Service S.A., una sociedad creada en 2009 y que Javed preside desde mayo de 2010.
El reporte emitido por el HSBC tiene su origen en una denuncia anónima que llegó al banco y que vincula a Javed con el terrorismo internacional.
La entidad reportó esta información en menos de 48 horas, que es el tiempo que dispone el decreto recién firmado por la presidenta Cristina Kirchner para darle más poderes a la UIF, que preside José Sbatella.
Esto es así porque Argentina recibió una durísimo cuestionamiento del GAFI, el órgano internacional que califica la calidad de las políticas de lucha contra el lavado de activos y el terrorismo internacional de los países.
El GAFI dio dos meses a la Argentina para demostrar mayor compromiso. La de ayer fue la primera denuncia realizada con celeridad
Clarin: Luciana Geuna
miércoles, 12 de enero de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario