Mientras en Estados Unidos 22 millones de pobladores son consumidores de algún tipo de droga ilegal, países como Costa Rica, Honduras y Nicaragua ingresaron en una lista negra como grandes productores o países de tránsito del narcotráfico.
El informe sobre el masivo consumo de estupefacientes lo dio a conocer la Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abusos de Sustancias y coincidió con el informe anual sobre narcotráfico que dio a conocer el presidente Barack Obama.
Algunos expertos opinan que la alta cifra de drogadictos en EUA es el indicativo de que los esfuerzos del Gobierno estadounidense para combatir el tráfico de drogas no han dado resultado.
El informe que mete a Honduras en la lista negra de países ligados al narcotráfico fue emitido desde la Casa Blanca la noche del jueves.“Los países de América Central están siendo utilizados para el tráfico de cocaína y de otras drogas”, explicó el memorándum firmado por el presidente Barack Obama, utilizado para “certificar” la lucha antidrogas en el mundo.
“Panamá y Guatemala, que ya estaban en la lista, son especialmente vulnerables a causa de su ubicación geográfica”, explicó el texto.
Los que fracasaron
La lista de certificación, que incluye a 21 Estados, debe ser enviada por ley al Congreso anualmente para que determine a lo largo del año la política de colaboración antinarcóticos con esos países.
La inclusión en la lista “no significa necesariamente una consideración negativa de los esfuerzos antinarcóticos de sus Gobiernos o del nivel de cooperación con Estados Unidos”, recordó el memorándum firmado por el presidente Obama.
De las 21 naciones incluidas este año en la lista de certificación, solamente tres, Bolivia, Venezuela y Birmania, fueron designadas como países que específicamente “fracasaron” en la colaboración contranarcóticos.
Obama decidió, sin embargo, no sancionar a Bolivia ni a Venezuela por “interés nacional” y seguir apoyando los programas antidrogas con dichos países. Birmania continuó siendo sometida a sanciones. El narcotráfico ha crecido en la región centroamericana a causa de la presión que sufre el crimen organizado en México y Colombia, que también forman parte de la lista, explicó el memorándum.
Por ello “son necesarias medidas reforzadas y efectivas para doblegar a los contrabandistas en los siete países del istmo centroamericano”, señaló el texto. Se unen contra los narcos
Ayer en Santa Rosa de Copán, miembros de los Ejércitos de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron para definir un plan conjunto que permita combatir al narcotráfico, el tráfico de armas, los ilegales y el crimen organizado. En la jornada, los cuerpos de inteligencia de los países que conforman el triángulo norte del istmo compartieron información y definieron los puntos estratégicos que deben ser reforzados para minimizar la ola de violencia y el trasiego de drogas en estos países. Los patrullajes conjuntos forman parte del esquema que adoptaron.
Pistas clandestinas
Otro asunto discutido en la reunión fue el de las narcopistas clandestinas que en los tres países permiten el contrabando de droga. Esta situación planteó un esquema de trabajo en que, además de vigilancia, buscan tener a mano los recursos logísticos para detener el avance de los carteles, que ahora compran propiedades para instalar pistas y centros de operaciones.
“Preocupa el narcotráfico en la región. Estamos estableciendo los canales para intercambiar información. En El Salvador opera el grupo de tarea Cuscatlán que trabaja en el asunto. Hemos hecho monitoreos y vemos que es una necesidad urgente controlar más las fronteras y minimizar el tráfico de la droga”, expuso el coronel Víctor Maldonado, jefe del Estado Mayor del Ejército en El Salvador.
“Debemos establecer acciones para que el narcotráfico no siga infiltrando a mareros ni se den actos de terrorismo; debemos parar estas acciones”, manifestó, al alertar que el trabajo ahora es urgente porque ya trascienden las conexiones de carteles mexicanos y los Zetas en estos países.
Entretanto, el coronel Obder Enrique Argueta Mérida, jefe del Ejército de Guatemala, se sumó al clamor de su homólogo en El Salvador y coincidió en que están fortaleciendo las acciones y que ahora el camino se torna más fácil con el plan conjunto elaborado.
Entre los acuerdos establecidos a partir de los próximos días se hallan los patrullajes conjuntos en las fronteras de Honduras, Guatemala y El Salvador para evitar el tráfico de armas y drogas y otros delitos producidos por el crimen organizado.
El general Bartolo Funes, jefe de operaciones e inteligencia del Ejército hondureño, señaló que el país ha sido invadido por capital extranjero.
“Vienen a invertir a Honduras; eso nos favorece si son inversiones lícitas, pero si vienen con dinero lavado procedente del narcotráfico a sentar sus bases aquí, vamos a actuar. Honduras es el paso obligado de sur a norte y tenemos identificado que en el litoral atlántico está saturado. Llegan barcos y aviones y debemos controlar esto. Es difícil, pero tenemos que hacer algo”, finalizó.
EUA revisará estrategia con CA
El Gobierno de EUA está dispuesto a revisar su estrategia antidrogas en Centroamérica luego de incluir a Costa Rica, Nicaragua y Honduras en la lista de países con mayor tránsito de drogas ilícitas, en la que ya figuraban Guatemala y Panamá.
La embajadora de EUA en Costa Rica, Anne Andrews, afirmó en una rueda de prensa que su Gobierno es consciente de que la realidad y las necesidades del istmo son diferentes a las de Colombia y México, y que por eso este año empezó la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica, CARSI, por su sigla en inglés. Según Andrews, la inclusión de más países en la lista “no es un señalamiento de fallas de los Gobiernos, sino una simple descripción de la situación”.
Enfatizó en que aparecer en la lista “no es garantía de que Estados Unidos aumentará automáticamente los recursos de cooperación con un país, pero sí de una revisión de la clase de recursos y cooperación que estamos dando y podemos dar”.
Estar en lista tiene su lado positivo: Óscar Álvarez
Tegucigalpa. Aunque estar en la lista negra del narcotráfico es negativo, la noticia también tiene su lado positivo, según el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.
El funcionario dice que se puede sacar una parte positiva que servirá para mejorar la capacidad operativa y más apoyo de Estados Unidos para la lucha contra ese delito. Álvarez expresó que el Departamento de Estado podrá ir al Congreso de Estados Unidos a solicitar más fondos para ayudar a los países que han sido mencionados.
“En el año 2011 eso mejoraría nuestra capacidad operativa y el apoyo que Estados Unidos nos ha estado brindando, el cual siempre hemos dicho que no es suficiente, pero podríamos ver incrementado el apoyo basado en la lista que se acaba de publicar”, auguró.
Según el funcionario, la información proviene de los altos niveles de tráfico de drogas que se registraban en el pasado, cuando cada dos o tres días aterrizaban avionetas con drogas, lo cual ha descendido gracias a las acciones de la Policía.
Antes de generar desánimo, Álvarez considera que la situación es una alerta de que Estados Unidos está previendo que Honduras esté siendo un objetivo de grupos criminales como un centro de trasiego de drogas. “Espero que con lo que ellos han publicado logren obtener del Congreso más fondos para adquirir helicópteros, automóviles y mejores armas que los narcotraficantes para ser más efectivos en esa lucha”.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario