miércoles, 26 de octubre de 2016

Crónica en clave de humor

Por Dr. Sergio Goldenberg | El especialista relata bajo un estilo informal, su experiencia asesorando a una entidad financiera, en el marco del blanqueo y todo lo que hace a la prevención del lavado de activos. ¿Nos dirigimos a un nuevo paradigma en los lineamientos antilavado en Argentina? 

Mediados de semana, suena mi teléfono y al otro lado de la línea estaba mi amigo "José Compliance" y me dice venite que acá necesitamos tu consejo. Me tomo el primer taxi para el Banco y al llegar el guardia de la entrada me pregunta caja común o caja VIP, ninguna de las dos le respondo y me dice aproveche que en las cajas VIP no hay nadie, las pusimos para el blanqueo…, ¿y si no hay nadie porque hay 5 cajas VIP y una sola para el resto de las operaciones? le consulto, me responde Doctor nosotros estamos colaborando con el blanqueo y queremos que se note, ¿me entiende…? Claro, por supuesto, ustedes no quieren poner palos en la rueda…, exactamente, me respondió.
Sigo entonces hasta la oficina del área antilavado y me atiene la secretaria a quien le noto algo distinto en el cabello y le pregunto ¿qué te hiciste? Doctor ahora con el tema del blanqueo ya dejé de ir al coiffeur para hacerme la tintura, el cabello blanco ¿cómo me queda??? Divino le contesté incluso le quita años y se fue feliz por el cumplido.
Mientras esperaba tomando un cafecito, me iba dando cuenta que evidentemente el Banco había realizado un programa de concientización y capacitación antilavado muy efectivo.
En ese momento abre la puerta el Analista SR de PLA y me saluda Hola Doctor ¿cómo está??? Mientras se escuchaba el ruido de una máquina trituradora de papel, le pregunto ¿ahí no estaba la fotocopiadora? Sí me responde, era para cuando pedíamos muchos papeles que no servían para nada, ahora la situación es distinta, la cambiamos por un par de trituradoras y estamos destruyendo todas las declaraciones juradas impositivas presentadas por los clientes, no sea cosa que recibamos alguna visita, Ud. me entiende… y nos digan que estamos pidiendo documentación a los clientes que no debemos.
Yo pensaba para mí, evidentemente cuando la capacitación es efectiva se ven los resultados ¿verdad?, en ese momento viene mi amigo "José Compliance" gritando… el Papa tenía razón, el Papa tenía razón!!!  Cartón lleno pensé, ahora hasta el Papa está con el tema del lavado y me dice te acordás cuando el Papa decía "…que acá va a haber lío, va a haber lío…" bueno no se equivocó, vení y entremos a la sala del Comité.
La reunión de consorcio de mi edificio parecía la misa del domingo en comparación, estaban todos presentes, directores, comerciales, asesores legales, auditores,  y hasta el responsable de sistemas, discutiendo.
Los comerciales estaban brindando, decían que ahora podrían vender más y pedir menos documentación sin molestar a los clientes, el responsable de sistemas estaba como loco ya que le venían reclamos de clientes de que querían adherirse al blanqueo por whatsapp y hacer la transferencia por facebook, el asesor tributario alerta tener cuidado con las DDJJ impositivas por el secreto fiscal y menciona las declaraciones del jefe de la AFIP, sí sí agrega un director, el responsable de la UIF dice que no hay que pedir las DDJJ de impuestos, el responsable antilavado dice ok, pero no se olviden que la evasión tributaria sigue siendo delito precedente para el lavado de activos para el resto de la operatoria, un gerente de sucursal comenta que los clientes no quieren presentar ninguna documentación porque en los diarios leyeron que no es necesario, recuerda otro director siempre dijimos que nosotros no éramos la AFIP, ¡se hizo justicia! el auditor con su mejor simpatía dice ok, todo muy lindo pero las normas vigentes siguen siendo las mismas, interrumpe la asistente ¿café o té??? Y en lugar de preguntar… azúcar o edulcorante, dice… ¿ibupirac o rivotril???
La reunión estaba picante, al mejor estilo de Los Campanelli (para los muy jóvenes, programa de TV con típico almuerzo familiar dominguero y discusiones entre familia) y el Presidente del Comité dice, bueno basta de discutir, me mira a los ojos y dice, Doctor no quiero que se lleve una mala impresión, sucede que hay un nuevo paradigma en los lineamientos antilavado en Argentina. Ahora nos concentramos en el Enfoque de Riesgos, debemos gestionar los riesgos, lo de los papelitos es el pasado. Qué bueno le respondo, eso está en línea con los últimos estándares internacionales, ¿y cómo lo están aplicando? Bueno… bueno Doctor entre nosotros le cuento que todavía no lo tenemos muy claro, pero no importa, siempre nos dijeron que el banco era quien mejor conocía a sus clientes y eso mismo es lo que vamos a poner en práctica.
Nuestros principios ahora son los siguientes:

  • Nosotros conocemos nuestros riesgos
  • Nosotros conocemos nuestros clientes
  • Nuestros clientes son gente de bien y de negocios lícitos (con alguna que otra desprolijidad tributaria, pero nunca lavadores)

Aplauso cerrado de los presentes, y aún suavemente le pregunté cómo iban a trabajar  para monitorear y detectar operaciones sospechosas con menos información que antes y con una claridad sorprendente me respondió: nosotros no tenemos duda sobre quienes son nuestros clientes y que actividad realizan, ahora nos concentraremos en el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo.
¿Y si aparece un narcotraficante? Rápidamente toma la palabra el asesor legal y dice: en este país la Constitución dice que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario ¿Ud. vio mucha gente condenada por lavado de activos proveniente del narcotráfico??? Bueno le respondí no tantas pero hay algunas causas en proceso según se conoce en los medios..., Doctor, esas son operaciones mediáticas.
Mientras tanto el responsable de sistemas estaba trabajando en modificar el sistema de reporte de operaciones inusuales (ROS) por el (ROM) o sea reporte de operaciones mediáticas y el Responsable de Organización y Métodos redactando el nuevo manual antilavado de una carilla y media donde se explayaba ampliamente en el concepto del lavado de dinero y sus tres etapas.
En fin, todo muy confuso para mi gusto, me despido de todos y me llega al correo el pedido para realizar mi habitual columna de opinión, respiré profundo y me dije cómo explico todo esto si no es con humor ¿verdad? Y como decía un número uno, Tato Bores "¡Vermouth con papas fritas y good show!"
Fuente: www.prevenciondelavado.com

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09