viernes, 20 de marzo de 2015

ARGENTINA Alertó EE.UU. por el lavado de dinero y el narcotráfico

Un informe del Departamento de Estado dice que la Argentina puede ser usada para financiar el terrorismo
WASHINGTON.- La producción de droga y el lavado de dinero asociado a su tráfico son un problema en aumento en la Argentina. Ésa es una de las definiciones de un informe temático elaborado por el Departamento de Estado. En él también se advierte, una vez más, sobre el "mercado negro de dólares" existente en el país como consecuencia de las "restricciones oficiales" para acceder al mercado normal de divisas y a la "preferencia" de la sociedad para buscar en el dólar un refugio contra la "inflación y la devaluación".

El fenómeno se señala en la convicción de que ese mercado negro "contribuye al lavado de dinero", así como el uso preferente de dinero en efectivo.
En forma paralela, marchan las "vulnerabilidades" que se detectan en el sistema financiero para prevenir ese delito, que suele asociarse tanto al tráfico de drogas como al financiamiento de actividades terroristas. En conjunto, dice el documento, esos puntos débiles pueden llevar a que el país esté "en riesgo" de ser usado para "financiar actividades terroristas".
Esas consideraciones sobre la situación en el país, así como la ausencia de medidas, de política y de recursos para superarla forman parte del informe sobre "Narcotráfico y lavado de dinero", que acaba de publicar el Departamento de Estado.
El documento constituye uno de los diagnósticos temáticos habituales de la administración norteamericana.
En los últimos años, sin embargo, sus consideraciones han generado reacciones de malestar en el gobierno de Cristina Kirchner, que suele reprochar que no haya allí consideraciones "contra los buitres", en alusión a los fondos especulativos que litigan contra el país y lo llevaron al default selectivo.
Entre las novedades de esta nueva edición figura la calificación de la Argentina como el "mayor productor de químicos precursores de droga", una cuestión que, sin embargo, "no fue declarada como prioridad" por las autoridades gubernamentales en la materia.

Sistema vulnerable
Apunta igualmente que "el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas" se canaliza por distintas vías en el país. Señala en ese sentido al "sistema financiero", que es "vulnerable" a su penetración, así como lo es también, dice, al contrabando, a la evasión de impuestos y a la corrupción asociada al negocio de las drogas ilegales.También apunta al lavado "fuera del sistema financiero", en el que se involucran particulares y, generalmente, alguna organización offshore y diversos negocios, entre ellos, el inmobiliario.
Un dato adicional para la "vulnerabilidad" de la economía al lavado de dinero se finca, para los autores del informe, en la combinación de una serie de factores.
Entre ellos, el mercado negro de dólares que existe en el país, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de ese mercado, las "restricciones" para acceder a divisas y la preferencia de los argentinos por guarecerse en moneda extranjera para "protegerse de la inflación y de la devaluación" del peso.
Apunta que el país tiene "una larga tradición" de flujos de capital y evasión de impuestos y que ambos, en conjunto, son básicos para el lavado de dinero. En conjunto, advierte que "todas las vulnerabilidades" del sistema hacen que el país sea potencialmente apto para "financiar actividades terroristas".

Diagnóstico negativo
  • Según el capítulo dedicado a la Argentina en el nuevo informe sobre "Narcotráfico y lavado de dinero", el país muestra "vulnerabilidades" que dificultan la resolución de estos problemas
  • Cuestiona las restricciones oficiales al acceso al dólar de manera legal, lo que fomenta un mercado negro de divisas que contribuye al "lavado de dinero"
  • Sostiene además que, por las debilidades que muestra, el sistema financiero del país es, potencialmente, susceptible de ser utilizado para financiar actividades terroristas
Fuente;
Por Silvia Pisani  | LA NACION

 

jueves, 5 de marzo de 2015

Para evitar lavado de dinero, agentes de bolsa se ponen más estrictos con clientes

Para eludir posibles multas por no conocer al cliente, sociedades de bolsa piden última declaración de ganancias, de bienes personales y últimos tres recibos de sueldo
Para evitar lavado de dinero, agentes de bolsa se ponen más estrictos con clientes
Los agentes de bolsa están temerosos por todos los controles que reciben de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera. Para evitar multas que pueden llegar a ser multimillonarias, comenzaron a solicitar a sus clientes que les envíen información fiscal y patrimonial actualizada, a fin de mantener al día sus legajos.
Si el titular de la cuenta es una persona física, exigen que se presente los últimos tres recibos de sueldo o, de corresponder, constancia de inscripción en AFIP, constancia de inscripción de monotributo, últimas tres constancias de pago y últimas tres constancias de pago de IVA. Además, de corresponder, se debe enviar la última declaración jurada de impuesto a las ganancias y a los bienes personales. Si el titular de la cuenta es una persona jurídica, debe presentar el último balance auditado certificado por el Colegio de Ciencias Económicas, la declaración de impuesto a las ganancias y de bienes personales, la reforma del estatuto (de corresponder) y la última designación de autoridades completa. "Es necesario tener cierto respaldo de documentación por si vienen los inspectores a preguntarnos por alguna operación. De hecho, antes muchos venían con pequeños montos de plata en efectivo a nuestras oficinas, que no recibimos más. Todo debe estar bancarizado, porque sino sabés que vendrán del gobierno a preguntarte. Por eso nos preocupamos mucho en saber que toda la plata del cliente sea blanca, aunque resulta paradójico que este mismo gobierno sea el que esté incentivando el blanqueo de capitales a través del Cedin. O sea, al mismo tiempo te invitan gentilmente a traer toda la plata negra que tengas", revela un agente. En el sector se quejan que la carga regulatoria resulte cada vez más exagerada, en un contexto donde los ingresos caen por la mitad, pero los costos se multiplican por dos, no sólo por la inflación, sino por los recursos que deben destinar para "conocer al cliente". "Debido a las exigencias de los organismos de control, el trabajo administrativo y de back office se multiplicó por tres, pero los negocios no sólo que no se multiplicaron, sino que encima cayeron", se quejan en la plaza.

Fuente Cronista por MARIANO GORODISCH Buenos Aires

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09