martes, 26 de agosto de 2014

Bancarización en Uruguay: restringen los pagos en efectivo superiores a los u$s 5 mil

El país vecino sancionó la Ley de Inclusión Financiera. Regirá desde el 1° de mayo de 2015. Los pagos de compras de inmuebles, vehículos y alquileres deberá hacerse mediante instrumentos bancarios
La ley dispone que el pago de alquileres se hará obligatoriamente a través de cuenta bancaria cuando supere los 9.396 pesos uruguayos al mes a partir del 1° de noviembre, aunque el Poder Ejecutivo podría prorrogar la entrada en vigencia de la obligatoriedad.
Con la nueva norma, que regirá en general desde el 1 de mayo de 2015, las escrituras de compraventa deberán registrar los detalles de cómo se concreta la operación, incluyendo los números de cuenta, sus titulares y el banco, en caso de que la operación de pago o cobro se realice en un banco fuera de Uruguay, indica el diario El País.
La identificación de la cuenta deberá constar de forma obligatoria en los contratos que se celebren a partir de la entrada en vigencia de la ley, y en los contratos que ya estén en curso la parte arrendadora deberá comunicar al deudor la cuenta en la que deberán acreditarse los pagos.
También se deberá realizar de forma electrónica el pago de honorarios profesionales y de gastos, como a los administradores de consorcios para el pago de expensas o gastos comunes), cuando superen el límite admitido para el uso de efectivo.
Además, todos los pagos de impuestos deberán hacerse electrónicamente. En caso de que los mismos sean pagados por el asesor tributario como es de costumbre, el dinero se le deberá hacer llegar a éste por los medios formales estipulados por la norma.
Blanqueo de la economía
El principal objetivo del gobierno de José Mujica es el de transparentar las operaciones financieras en el país, que incluye a la actividad inmobiliaria, para mejorar el perfil inversor del país para los capitales extranjeros.
Así, la Ley de Inclusión Financiera estimula el uso de medios de pago electrónicos y la formalización de la economía y desalienta la posibilidad de que dinero en efectivo, muchas veces producto del lavado o el fraude fiscal en el exterior, sea introducido en el sistema financiero, en particular a través de inversiones en desarrollos inmobiliarios, en plena expansión en las últimas dos décadas.
Asimismo, los escribanos públicos uruguayos no podrán autorizar escrituras en las que no se individualice el medio de pago utilizado, con lo cual se circunscriben las transacciones inmobiliarias a instituciones de intermediación financiera locales: bancos de plaza o instrumentos emitidos por bancos orientales.
Fuente: Infobae

sábado, 23 de agosto de 2014

La compleja red de financiación y reclutamiento de los terroristas del Estado Islámico

Los yihadistas que decapitaron al periodista James Foley tienen múltiples fuentes de recaudación. El dinero para solventar sus ataques no sólo proviene de los fanáticos que se suman a la causa islamista.Tienen ocho años, aunque recién en los últimos meses tomaron notoriedad. Son los terroristas del Estado Islámico de Irak y Siria -tal como se hicieron llamar en un comienzo- que decretaron la creación de un califato musulmán sin fronteras y universal en extensas zonas que controlan en esos dos países. Son también los extremistas que siembran terror en cada operativo que planifican.
Crucifixiones, ejecuciones sumarísimas, decapitaciones en plazas públicas. Todo vale para hacer conocido el accionar de estos sunitas, cuyos orígenes se remontan al grupo Al Qaeda. Su brutalidad también tiene sus raíces en esa banda terrorista, de la que luego se desprendieron.
Lo cierto es que el Estado Islámico no está solo en el mundo y consigue financiamiento no sólo del aporte que hacen simpatizantes alrededor de todo el planeta, sino también de otras actividades más comerciales y otras más siniestras.
Los seguidores que esta milicia islámica tiene son miles en diferentes países de Europa, Asia, América y Oceanía. Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos son los que más fanáticos conversos aportan a esta causa sanguinaria. Son estas células unipersonales las que proveen de armas y dinero a los terroristas apostados en Siria e Irak. Y, en muchísimas ocasiones, se suman por un tiempo a "la causa" para retornar a sus países tiempo después.
Tal es el caso de Donald Ray Morgan, quien fue arrestado en el aeropuerto Kennedy en Nueva York, como reportó la agencia de noticias AP. El cargo por el cual el FBI lo detuvo fue uno simple: portación de arma de fuego. Sin embargo, el objetivo de la oficina de investigación de delitos federales era otro: sus vínculos con el Estado Islámico.
Durante varias horas le consultaron a Morgan, de 44 años y convertido al islam, sobre los tuits que había escrito a favor del grupo extremista y si había viajado a Siria para tener contacto con los yihadistas. Incluso si podría identificar a alguno de ellos.
La presencia de yihadistas en los Estados Unidos preocupa cada vez más a las autoridades. La Policía de Nueva York y agentes federales estiman en 100 los militantes de origen norteamericano que se han unido al EIIL. Y el de Morgan no es el único caso que despierta sospechas.
En abril una mujer que se había convertido al islam en Colorado fue arrestada antes de que viajara a Siria para casarse con un terrorista que había conocido online. Más recientemente, otro hombre que estaba abordando un vuelo a Turquía fue detenido al conocerse que quería unirse al Estado Islámico.
Estos contactos en Occidente no sólo sirven para financiar en parte los genocidios que ejecutan contra las minorías, sino también para reclutar nuevos luchadores fanatizados.
Para ello usan las redes sociales, donde se muestran expertos. Los hashtags más recurrentes son #TenCuidadoAmérica y #UnaCalamidadSobrevendráEnEEUU y representan una amenaza no sólo para los Estados Unidos, sino para el resto de los países. Sobre todo, son una fuente de reclutamiento de fanáticos del islam que actúan sin escrúpulos.
Pero esa es la forma más precaria y menos eficiente de financiación. La que más rédito le está dando es aquella por la cual los terroristas del Estado Islámico venden un bien preciado no sólo por el mundo árabe, sino por todo el planeta: el petróleo.
La conquista de refinerías por parte de los extremistas resultó clave para su meteórico ascenso en estructura y armamento -donde la mano rusa es sospechada por diversos analistas internacionales-. También es significativo el lucro que del crudo hacen en un mercado negro cada vez más creciente en la región.
Al respecto se refirió Luay Al-Khatteeb, fundador de un think-tank especializado en energía en Irak. "EIIL controla sólo unos pocos y marginales campos en el norte de Irak, pero son suficientes lograr la autosustentación del grupo terrorista", señaló el experto a CNN.
"Hasta hace un mes, el mercado de crudo que controlaba EIIL en Irak le reportaba un millón de dólares al día. Ahora, con la expansión que lograron y el control de rutas de tráfico y refinerías, el mercado ascendió al menos dos a millones de dólares al día", reveló Al-Khatteeb y añadió que podría traducirse a u$s730 millones en un año, lo suficiente para sostener las operación más allá de Irak.
En otro tramo de la entrevista concedida a la cadena CNN, Al-Khatteeb explicó que el "Estado Islámico trafica el petróleo a cambio de dinero en efectivo y productos refinados, a un precio reducido".
"EIIL controla las rutas del tráfico y el crudo transportado por tanques hacia Jordania vía la provincia de Anbar, a Irán vía el Kurdistán, a Turquía vía Mosul, llevándolo al mercado local de Siria y el Kurdistán", señaló y agregó que a pesar del dinero recaudado, sería difícil agrandar un mercado ya reducido.
Sin embargo, este no es el único canal de financiamiento para los terroristas que se han convertido en el enemigo Nº1 de los EEUU. El secretario de Estado norteamericano Chuck Hagel advirtió que "el Estado Islámico está mejor financiado que todos los demás grupos que hayamos visto. Están por encima de todo, así que debemos estar preparados para todo".
Entre ese "todo", está el sanguinario método de recaudación que terminó con la vida del periodista James Foley: los secuestros extorsivos. Las decenas de corresponsales y reporteros que están en poder de los yihadistas son moneda de cambio y a medida que el tiempo pasa, su "precio" crece.
Varios gobiernos europeos -como Francia- accedieron al pago de rescates de sus ciudadanos para terminar con el drama y el calvario al que se vieron sometidos. Muchos de ellos estarán aliviados de haber retornado a sus hogares y es lógico. Lo ocurrido con su colega Foley fue terrible. El pago en efectivo de estos rescates sólo contribuye a continuar solventando las necesidades económicas del grupo terrorista que emplea mecanismos medievales para aterrorizar al planeta.
Como ocurre con otros grupos terroristas de Medio Oriente -como es el caso de Hezbollah-, la eliminación de las rutas de financiación es clave para recortar significativamente su poder de daño.
Fuente: Infobae

 
 

jueves, 21 de agosto de 2014

Luego del caso Donnelley, el Gobierno prepara "inspecciones sorpresa" para poder detectar maniobras fraudulentas

La Unidad de Información Financiera habilitó a los agentes del organismo para controlar en persona la implementación de las medidas de prevención. Se podrán aplicar multas de hasta diez veces el valor del total de los bienes o fondos en infracción Luego de la denuncia presentada contra la empresa gráfica Donnelly por quiebra fraudulenta, el Gobierno nacional ahora buscará potenciar las inspecciones sorpresa a las compañías sospechadas de lavar dinero.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder 
iProfesional, durante los próximos días los agentes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) fiscalizarán en persona la implementación de las medidas de prevención de blanqueo por parte de las compañías que se encuentran en la mira.
En caso de detectar fallas en los controles, el organismo a cargo de José Sbattella podrá aplicar multas de hasta diez veces el valor del total de los bienes o fondos en infracción y, complementariamente, iniciar el procedimiento penal correspondiente.

Visita sorpresa
En primer lugar, los agentes de la UIF tienen que emitir la orden de supervisión, fiscalización e inspección "in situ" en donde se debe individualizar al sujeto obligado detallando su nombre y apellido o razón social, número de CUIT y domicilio, como así también el objeto de la supervisión y la normativa aplicable.
Durante el procedimiento, todo pedido de información se debe dejar asentado en un acta o nota de requerimiento. Las mismas deberán labrarse, en forma clara y legible, por los inspectores. En ellas tiene que figurar:
  • La respectiva orden de supervisión, fiscalización e inspección "in situ".
  • La fecha y la hora de la actuación.
  • La identificación del sujeto obligado de que se trate y el domicilio donde se desarrolla el operativo.
También deben contar con el detalle de la información o documentación solicitada y, en su caso, indicar el lugar, día y horario en que el sujeto obligado debe poner la misma a disposición de los agentes de la UIF.
Asimismo, debe quedar por escrito y en forma detallada la totalidad de las tareas desarrolladas por los agentes intervinientes y las manifestaciones efectuadas por la empresa o el responsable obligado.
Las actas deben llevar la firma de los inspectores actuantes y de quien fuera fiscalizado o el oficial de cumplimiento, según corresponda.

Pautas para el control
Con respecto a los deberes y derechos de los agentes del organismo, la reglamentación vigente establece que tendrán que:
  • Llevar a cabo el procedimiento ante el sujeto obligado requiriendo la presencia del mismo.
  • Cumplir con la inspección procurando concretar, en lo posible en un mismo acto, todas las diligencias que se tengan que realizar con la mayor celeridad y economía procesal.
  • Dejar constancia en las respectivas actas del cumplimiento o incumplimiento a los requerimientos efectuados; de la negativa del responsable a colaborar con las solicitudes que se le formulen; de la falta de atención por persona responsable alguna; o cualquier otra circunstancia que consideren relevante para el trámite del procedimiento.
  • Certificar las copias de la documentación original para su devolución al sujeto bajo la mira.
  • Efectuar las notificaciones que sean necesarias.
  • Elevar el informe final al Presidente de la UIF.
Además, los funcionarios también podrán supervisar el cumplimiento de las siguientes obligaciones:
  • Inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO).
  • Designación de oficiales de cumplimiento.
  • Presentación de Reportes Sistemáticos de Operaciones (RSO).
  • Congelamiento de bienes.
Las inspecciones antes detalladas podrían derivar en un congelamiento administrativo de activos vinculados con las actividades delictivas contra el orden económico y financiero.
Se entiende por "congelamiento administrativo" a la inmovilización de los bienes o dinero, en otros términos, la prohibición de transferencia, conversión, disposición o movimiento de dinero u otros.
Son suceptibles de sufrir estas consecuencias los fondos o activos, cualquiera sea su naturaleza, procedencia y forma de adquisición, así como los documentos o instrumentos que sean constancia de su titularidad o de un interés sobre ellos, fondos o activos y los intereses, dividendos o cualquier otro valor o ingreso que se devengue o sea generado por esos bienes.
Por otra parte, el juez federal que intervenga con motivo del congelamiento dispuesto por la UIF podrá autorizar, a petición de parte, la realización de las operaciones en las que se pruebe que los bienes afectados fueran necesarios para afrontar gastos extraordinarios o gastos básicos, entre ellos el pago de alimentos, alquileres o hipotecas, medicamentos y tratamientos médicos, impuestos, primas de seguros y gastos de agua y electricidad, o exclusivamente para pagar honorarios profesionales.

Las declaraciones juradas en la mira
Complementariamente, la UIF ya puede obtener -de manera online- los datos de las declaraciones juradas de los contribuyentes presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De esta manera, puede cotejar los datos de personas sopechosas que se encuentran en poder del organismo que dirige Ricardo Echegaray sin necesidad de mediar una orden judicial previa.
Para acceder a la base de datos del fisco, la UIF necesita contar con una investigación surgida a partir de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emanado de un organismo público como el Banco Central (BCRA) o la Comisión Nacional de Valores (CNV). En cambio, no puede hacerlo si el ROS proviene de un sujeto obligado del sector privado como un banco o un casino.
En rigor, los cambios en la legislación antilavado obligaron a la AFIP a ponerse al servicio del organismo que lucha contra el lavado de dinero en esa materia.
La legislación vigente faculta a la entidad que dirige Sbattella, entre otras cosas, a solicitar información a sujetos obligados, que “no podrán oponer el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad”. Hasta entonces, la autoridad tributaria podía esgrimir el secreto fiscal para denegar información.
Fuente: Iprofesional por Hernan Gilardo

miércoles, 20 de agosto de 2014

EEUU: PWC recibe multa de $ 25 millones por ayudar en lavado de dinero

El caso se produce después de que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York estrelló al banco francés BNP Paribas, con una multa de $ 8900 millones por blanqueo de dinero a naciones terroristas como Irán, Sudán y Cuba.
El gigante PriceWaterhouseCoopers, PWC, tras una auditoría fue abofeteado con una multa de $ 25 millones por ayudar a lavar dinero a un banco japonés para estados terroristas como Irán, Sudán y Myanmar.
El caso se produce después de que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York estrelló al banco francés BNP Paribas, con una multa $ 8900 millones por blanqueo de dinero a naciones terroristas como Irán, Sudán y Cuba, siendo la más grande multa en la historia para un banco.
El máximo regulador de servicios financieros de Nueva York está poniendo los tornillos para PWC después de que ayudó al Banco de Tokio-Mitsubishi a ocultar la verdadera naturaleza de las transacciones ilegales de una declaración financiera de 2008, según un acuerdo que anunciaron el lunes.
Un miembro de la junta de PWC, que ahora es un socio de la firma, estuvo en el centro del escándalo, informa New York Post.
PWC ayudó al banco japonés a ocultar sus lazos con los estados terroristas blanqueando el lenguaje en su informe de auditoría para que fuera menos probable llamar la atención de Ben Lawsky, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, y otros reguladores.
PWC también está suspendido por dos años a partir de la consultor
Fuente: martiniticias.com

lunes, 18 de agosto de 2014

Subdirector de Liberty Reserve acepta cargos por lavado de dinero

El marroquí Azzeddine el Amine, subdirector de la firma Liberty Reserve, se declaró culpable de lavado ante las autoridades en Estados Unidos, que lo involucran en el mayor caso registrado en esa nación y llevado a cabo desde Costa Rica.
La información fue confirmada por la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Leslie R. Caldwell y el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, a través de la oficina de prensa del Departamento de Justicia.
Según el comunicado emitido el jueves, El Amine, de 47 años, también aceptó un cargo por conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, y otro de operación de ese tipo de empresas sin licencia.
El hombre realizó su declaración ante la jueza Denise L. Costa. La fecha de la sentencia aún no ha sido establecida.
El Amine fue detenido en mayo del 2013 en Madrid, España.
Delito. De acuerdo con la Fiscalía, este caso de lavado de dinero a gran escala se realizó a través de un sitio web de transacciones electrónicas fundado en nuestro país, en el 2006, por el ucraniano nacionalizado costarricense Arthur Budovsky.
La agrupación delictiva fue desarticulada en mayo del año pasado. Las autoridades aseguran que a través de esa plataforma digital se efectuaron cerca de 55 millones de transacciones, mediante las cuales se lavaron $6.000 millones provenientes del narcotráfico y pornografía infantil.
En EE. UU. están detenidos, además, Vladimir Kats (también se declaró culpable), Marck Marmilev y Maxim Chukharev. Este último fue extraditado desde Costa Rica para ser juzgado en ese país.
Fuente: Nación.com. Costa Rica

domingo, 3 de agosto de 2014

Así actuaba la red que blanqueó 11,5 millones con 'cartas nigerianas'

La Policía detiene a 88 personas por lavar en España dinero estafado en todo el mundo
Se trata de una trama económica y lineal, que funcionaba sin responsables máximos

ADVERTISEMENT
«Esta carta es para informarle de que usted ha ganado el tercer premio de la lotería del Reino Unido. Le han tocado 4,8 millones de dólares». Ésta fue la notificación que recibió David, residente en Dubai, aunque en su vida había jugado un boleto británico. Esa lotería le cambió la vida, aunque no hacia donde él esperaba: perdió más de medio millón de euros con lo que, en realidad, era un estafa. Con este método, conocido como las cartas nigerianas, que puede parecer en principio demasiado tosco, una banda internacional se ha forrado. La Policía Nacional ha descubierto que este grupo contaba con una red de blanqueo en España que habría lavado más de 11,5 millones de euros aquí después de estafar a ciudadanos de todo el mundo. Ya hay 88 detenidos.
Lo más llamativo, como asegura un responsable del Grupo III de Fraude Financiero de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), es que sólo se trata de la punta del iceberg. El fraude es mayor.
La Policía ha actuado contra esta rama responsable de canalizar los ingresos económicos generados por estafas como la que sufrió David. Se trata de una trama económica y lineal, que funcionaba sin jefes ni responsables máximos. La operación policial, aún en marcha, se apoda closed («cerrado» en inglés) porque pretende clausurar todos los locutorios en manos de estos delincuentes.

Blanqueo de dinero

El modus operandi era el siguiente: unas personas materializaban el timo de las cartas nigerianas y otras cobraban y blanqueaban el dinero. Este método de estafa consiste en enviar una carta o correo electrónico o realizar una llamada a un gran listado de personas. Se contacta con ellas y se les notifica que han recibido una herencia de un familiar lejano que vive en Nigeria o que les ha tocado la lotería en algún país pese a no haber jugado, o bien se realiza una llamada de emergencia donde se les cuenta que un familiar precisa ayuda y es necesario hacer una transacción de dinero urgente.
En el método de la herencia y la lotería, los más comunes, el estafado tendrá que desembolsar, al principio, pequeñas cantidades de dinero para desbloquear el crédito y superar las «barreras internacionales y tasas administrativas». Una vez que caen en la trampa, siguen exigiéndoles cada vez más pagos asegurándoles que ya queda menos para recibir la herencia o el premio.
En el caso de David, le tocó la lotería tres veces en tres años sin haber comprado un solo boleto. Le llegaron a pedir hasta en seis ocasiones cantidades de dinero en concepto de tasas administrativas. En total, pagó más de 500.000 euros para recibir un premio que jamás existió.

'Usted ha ganado un premio de la lotería'

>La treta de la lotería es una de las más utilizadas en las 'cartas nigerianas'. La imagen superior es el comienzo de la primera misiva que recibió David, el mayor estafado por esta red. «Esta carta es para informarle del resultado de la Lotería del Reino Unido que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre de 2007. Por la mezcla de algunos números y direcciones, los resultados se hicieron públicos el 15 de enero de 2008. Su nombre está ligado a los números ganadores de 11-22-37-39-41-49, con lo que ha ganado la lotería en la tercera categoría». Y continúa: «A usted le corresponde una cantidad de 4.800.000 dólares».> Como la persona que recibe la carta no ha jugado un solo boleto, la trama lo resuelve con esta explicación : «Ha sido seleccionado de entre 25.000 personas elegidas al azar de Asia, Oceanía, Europa, África y América con motivo de una de nuestras promociones internacionales». Para enmascarar la estafa, todas las cartas van firmadas por un nombre y dirección falsos y con los logos oficiales estampados.> El timo se completa cuando se exige un «pago de tasas» para recibir el dinero en su cuenta. Cuando ven que un ingenuo ha caído en la trampa, se le envía un segundo premio. Y, a veces, hasta un tercero. En el caso de David, de Dubai, pagó primero 450.000 euros para desbloquear un 'premio' de 4,8 millones, después 53.100 euros para uno de 816.000 y, por último, 5.700 para otro de 1,9 millones. Fue ya cuando se le volvió a exigir un cuarto pago cuando sospechó y contactó con la policía.
Las transferencias que realizó David, el mayor afectado conocido por esta trama, fueron hechas en locutorios, a través de Western Union o Money Transfer. Gracias al número de control de las transacciones -llamado MTCN-, la Policía Nacional pudo averiguar dónde estaban estos establecimientos, a los que se había enviado el dinero de todos los estafados de los que se tiene constancia, que no llega ni al 30% de las víctimas totales, según fuentes de la Udef. En concreto, se investigó por blanqueo unos 203 establecimientos de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Alicante y Almería.
A la hora de cobrar, los detenidos utilizaban esos locutorios, de los que eran propietarios, con el número MTCN y con un pasaporte falso. Se hacían con las cantidades y, o bien las transferían a Nigeria, o bien las invertían el dinero en activos inmobiliarios.
El Grupo II de Investigaciones Patrimoniales de la Udef ha recuperado parte de los activos, entre los que figuran 73 bienes inmuebles, 107 vehículos y diversos depósitos bancarios.
La mayoría de los 88 detenidos son nigerianos, aunque también hay marroquíes, búlgaros, rumanos y españoles. Todos ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales.
Las víctimas de las cartas nigerianas son ciudadanos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Suelen tener el mismo perfil: personas de entre 45 y 70 años, de ámbito rural, con ingresos por encima de los 50.000 dólares anuales y que hacen donaciones a la beneficencia. Los delincuentes compran sus datos de contacto a empresas extranjeras por internet y los aprovechan para lanzar el anzuelo.

Medio millar de grupos organizados

Según datos de la Udef, en España hay más de 500 grupos organizados que se dedican al fraude con este tipo de estafas. Las fuentes consultadas aseguran a EL MUNDO que las víctimas son incontables, «porque no todas denuncian». En este caso, resaltan «la dificultad» que ha supuesto la recopilación de denuncias. Al final, se han basado en más de 4.000 que fueron interpuestas en sus países de origen -Estados Unidos, Canadá y Alemania- y no en España. Por eso, desde la Udef consideran que ha sido fundamental la cooperación de los organismos internacionales -como la Comisión Federal de Comercio americana, el Centro de Quejas de Crímenes en Internet del FBI y el Centro Antifraude de Canadá, entre otros- para el éxito de la operación.
En este sentido, animan a que la gente denuncie, como hizo David, y que no les dé vergüenza ni miedo hacerlo, ya que «hay mucho fraude que nunca es denunciado».
La investigación se inició en octubre de 2012 y fue impulsada desde el inicio por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien inició las diligencias de investigación. La causa ahora está en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez.
La operación sigue abierta y la cifra de detenidos podría acercarse a los 200. El volumen total del dinero blanqueado por esta trama durante el periodo analizado (2011-2013) podría haber sido superior a 40 millones de euros.

Pasaportes falsos con la foto de Merkel

La trama desmantelada usaba documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por las víctimas, que o bien enviaba a Nigeria o bien blanqueaba en España. Cuando los detenidos acudían a los locutorios -solían ser los propietarios- a recoger el dinero, el sistema informático necesitaba un documento escaneado para proceder al pago o envío. Por eso, confeccionaban pasaportes falsos con fotografías de personajes tan conocidos como la canciller alemana, Angela Merkel, el ex presidente chino Hu Jintao, deportistas (Michael Schumacher o Luis Suárez), cantantes (Edurne), actrices y actores (Cameron Díaz, Eva Longoria, Sandra Bullock, Daniel Guzmán -en la imagen- o Maxi Iglesias) y presentadores de televisión (Ángel Martín)

Fuente: El Mundo Madrid.

sábado, 2 de agosto de 2014

Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-Qaeda

BAMAKO, Mali.- Los billetes llenaban tres valijas: 5 millones de euros. El oficial alemán a cargo de la entrega llegó a esta capital a bordo de un avión militar prácticamente vacío y fue llevado con celeridad a un encuentro secreto con el presidente de Mali, que le había ofrecido a Europa una solución de compromiso para un problema molesto.
Oficialmente, Alemania enviaba ese dinero en concepto de ayuda humanitaria para Mali. Pero todos entendían que ese dinero iba destinado a un turbio grupo de extremistas islámicos que retenía como rehenes a 32 ciudadanos europeos, según informaron seis altos diplomáticos involucrados con el intercambio.
Las valijas fueron cargadas en camionetas y llevadas cientos de kilómetros al Norte, al interior del Sahara, donde los barbudos combatientes, que pronto se convertirían en una de las ramas oficiales de Al-Qaeda, contaron el dinero sobre una manta desplegada sobre la arena. Ese episodio de 2003 fue una lección para ambas partes. Ahora, 11 años después, aquel toma y daca de Bamako se ha vuelto un ritual, apenas una de las decenas de transacciones similares que se repitieron en todo el mundo.
Para Al-Qaeda, el secuestro de europeos para pedir rescate se ha convertido en un excelente negocio global, que financia sus operaciones en todo el mundo.
Aunque los gobiernos europeos niegan el pago de rescates, una investigación de The New York Times descubrió que desde 2008 hasta hoy Al-Qaeda y sus filiales directas se alzaron con más de 125 millones de dólares en concepto de rescates, de los cuales 66 millones se pagaron en 2012. En varios comunicados de prensa y declaraciones, el Departamento del Tesoro norteamericano mencionó montos de rescate que, sumados, rondan los 165 millones de dólares durante el mismo período.
Se trata de pagos hechos casi exclusivamente por gobiernos europeos, que derivan el dinero a través de terceros, a veces disfrazándolo de ayuda para el desarrollo, según las entrevistas realizadas a ex rehenes, negociadores, diplomáticos y funcionarios de gobierno en diez países de Europa, África y Medio Oriente.
En sus primeros años, Al-Qaeda recibía la mayor parte de sus fondos de donantes multimillonarios; los agentes del antiterrorismo creen que actualmente el grupo financia el grueso de sus gastos -reclutamiento, entrenamiento y compra de armamento- con el dinero pagado a cambio de la liberación de ciudadanos europeos. Para decirlo más groseramente, Europa se ha convertido en un financista involuntario de Al-Qaeda.
Al ser consultados, los cancilleres de Francia, Suiza, Austria, Italia y Alemania negaron haberles pagado a los terroristas.
"Los secuestros extorsivos se han convertido en la fuente de financiamiento más significativa que tiene el terrorismo", dijo, en 2012, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro norteamericano, David Cohen. "Cada transacción es aliciente para una nueva transacción."
Y el negocio es floreciente: mientras que en 2003 los secuestradores recibían alrededor de 200.000 dólares por rehén, ahora la cifra puede alcanzar los 10 millones, la mitad de los ingresos operativos de la agrupación. "La toma de rehenes es una pegada", escribió Nasser al-Wuhayshi, líder de Al-Qaeda de la Península Arábiga, "algo que describiría como negocio rentable y un tesoro muy preciado".
Los relatos de sobrevivientes revelan que las tres filiales principales de la red terrorista -Al-Qaeda del Magreb Islámico, en el norte de África; Al-Qaeda de la Península Arábiga, en Yemen, y Al-Shabab, en Somalia- trabajan coordinadamente y usan un protocolo común de secuestros.
Sólo un puñado de países se resistieron a pagar, encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque ambos países negociaron con extremistas -la muestra más reciente es el intercambio de prisioneros talibanes por el sargento norteamericano Bowe Bergdahl-, el límite que se han marcado es el pago de rescates.
Es una decisión que no ha estado exenta de funestas consecuencias. Mientras que decenas de europeos fueron liberados ilesos, muy pocos norteamericanos y británicos han salido vivos. Unos pocos afortunados lograron escapar o fueron rescatados por operativos de fuerzas especiales. El resto fue ejecutado o sigue retenido, indefinidamente.
"Los europeos tienen que rendir cuentas de muchas cosas", dijo Vicky Huddleston, ex subsecretaria de Defensa norteamericana para Asuntos Africanos y embajadora en Mali, en 2003. "Es claramente una política de doble cara. Pagan los rescates y después niegan haber pagado -dijo-. El peligro no es sólo que con eso se hace crecer el movimiento terrorista, sino que deja vulnerables a todos nuestros ciudadanos."
En 2004, un agente de Al-Qaeda, Abdelaziz al-Muqrin, publicó un manual de secuestros en el que destacaba la exitosa negociación de rescates con sus "hermanos de Argelia". Pocos años después, se produjo una división de la agrupación, y la filial iraquí empezó a capturar extranjeros para asesinarlos. En Argelia, el secuestro de turistas europeos tomó otro camino.
Usaron los 5 millones de dólares del rescate como inversión de capital para su movimiento, reclutando y entrenando a combatientes que ejecutaron una serie de ataques devastadores. Luego crecieron hasta convertirse en una fuerza regional y fueron aceptados como una rama oficial de Al-Qaeda, que los bautizó Al-Qaeda en el Magreb Islámico. Como los secuestros se convirtieron en su principal fuente de ingresos, afinaron y perfeccionaron esa técnica.
El 2 de febrero de 2011, cuando sus agentes del sur de Argelia detectaron a la turista italiana de 53 años Mariasandra Mariani, que contemplaba las dunas a través de sus binoculares, la agrupación ya tenía en funcionamiento un operativo muy aceitado.
Mariani luego se enteraría de que el grupo contaba con una infraestructura de suministros enterrada en la arena y marcada con coordenadas de GPS.
Una tarde, se detuvieron justo en lo más alto de una duna. Los combatientes sacaron unas palas y se pusieron a cavar. Al rato, la mujer oyó el ruido de un motor y súbitamente emergió una camioneta: tenían un vehículo enterrado en la arena.
"Fue ahí cuando advertí que no eran delincuentes comunes", dijo Mariani. Pasaron semanas, hasta que los captores le dijeron que le permitirían hacer una llamada telefónica. Le entregaron un guión de lo que tenía que decir y marcaron el número de la cadena de noticias Al-Jazeera.
Durante los 14 meses de su cautiverio, cada vez que los secuestradores sentían que la atención que concitaba el caso iba flaqueando obligaban a Mariani a grabar un mensaje.
Las familias de toda Europa empezaron a presionar a los gobiernos para que pagasen. Mariani fue finalmente liberada, junto con dos rehenes españoles, a cambio de 8 millones de euros.
Los negociadores creen que a estas alturas las filiales de Al-Qaeda ya saben cuáles son los gobiernos dispuestos a pagar.
De los 53 rehenes que, según se sabe, fueron capturados por las ramas oficiales de Al-Qaeda en los últimos cinco años, una tercera parte eran franceses. Y las naciones pequeñas, como Austria, Suiza y España, concentran más del 20% de las víctimas. Por el contrario, sólo se sabe de tres norteamericanos que hayan sido secuestrados por Al-Qaeda o sus filiales, apenas el 5% del total.
Cuando ya llevaba un año en cautiverio, en 2012, Mariani le dijo a su guardia que su modesta familia no tenía dinero y que su gobierno se negaba a pagar rescates.
"Los gobiernos de ustedes siempre dicen que no pagan -le dijo el guardia a Mariani-. Cuando vuelvas a tu casa, quiero que le digas a tu pueblo que tu gobierno sí paga. Siempre pagan."
Fuente La Nación Por   | The New York Times

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09