sábado, 5 de abril de 2014

Tamaño de economía informal dificulta lavado de dinero: HSBC

Acapulco— El mayor riesgo que enfrenta el sistema financiero mexicano, respecto del de otros países, para el control de operaciones con recursos de procedencia ilícita en los bancos es el tamaño de la economía informal y el extendido uso de efectivo entre las personas y empresas, aseguró Luis Peña Kegel, presidente del consejo de administración de HSBC México en entrevista al periódico La Jornada.
“No quiero decir que todo el efectivo que se utiliza en México sea ilícito, pero que haya más efectivo en circulación representa un mayor riesgo”, agregó Peña Kegel, en declaraciones en el marco de la 77 convención bancaria, que se realiza en este puerto.
HSBC multiplicó por 10, hasta llegar a 300, el número de su personal dedicado al área de prevención de lavado de dinero, después de que esa institución llegó en 2012 a un arreglo con autoridades de México y Estados Unidos para poner fin a una demanda por haber fallado en sus controles de operaciones con recursos ilegales, mencionó Peña Kegel.
“Siempre habrá controles que los reguladores vayan añadiendo, nosotros estamos en disposición de que las regulaciones que vayan saliendo las vayamos adaptando y adoptando”, dijo el presidente del consejo de HSBC.
De acuerdo con datos oficiales, dos de cada tres personas en edad de trabajar que constituyen la población económicamente activa se desempeñan en actividades informales.
La parte más importante que cuidan los bancos en este sentido es asegurarse de que los recursos que un cliente deposita son de procedencia lícita y “en ese sentido es mucho más difícil discernir si el recurso es de procedencia lícita o no si viene de una transacción en efectivo. Tenemos que tener todos los bancos una mayor vigilancia y un mayor sistema de control interno para asegurarnos que ese efectivo proviene de actividades licitas”.
-¿Cuáles son las medidas que toman para asegurarse que el dinero en efectivo proviene de fuentes lícitas?
-Ninguna mejor que la inversión en sistemas y conocimiento de los clientes. Nos hemos dado a la tarea de conocer a cada cliente que tenemos de una forma mucho más puntual, preguntándoles de dónde vienen, haciendo un perfil muy puntual cuando abrimos cuenta. Nos sentamos con cada cliente en lo individual y preguntamos cuántos cheques va a expedir al mes o su nivel de facturación.
“Parte de la reforma financiera –aprobada el año pasado– pide que los bancos para abrir una cuenta a una pequeña o mediana empresa pidamos la declaración fiscal. Eso es algo muy importante porque cuando un cliente dice que espera un nivel de facturación al mes, eso lo podemos empatar ahora con la declaración fiscal. Lo constatamos con sus movimientos mes a mes, día con día, en la sucursal y ahí es donde brinca: si dijo que iba a vender un millón y de repente deposita 10 millones, los sistemas en los que hemos invertido lo detectan, nos acercamos y si no hay una buena explicación cancelamos la cuenta”.
Fuente; El Diario.mx

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09