sábado, 29 de marzo de 2014

La mafia calabresa es la "empresa" que más factura en Italia

La temible 'Ndrangheta tuvo en 2013 ingresos por 53.000 millones de euros. Con ese volumen de liquidez superó a las principales corporaciones italianas e incluso a McDonald's y el Deutsche Bank juntos
Los enormes ingresos percibidos por la mafia calabresa representan el 3,5% del PIB italiano y, por ejemplo, superan a la facturación conjunta de MacDonald's y el Deutsche Bank, dos de las empresas internacionales más rentables y exitosas.
El dato fue difundido por el instituto de investigación socioeconómica Demoskopika, que llegó a la cifra cruzando información del Ministerio del Interior, de la policía y de la comisión parlamentaria antimafia, según informa ABC.
La 'Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia. Su centro de operaciones es en la región de Calabria, ubicada en el sur del país, pero tiene presencia en todo el mundo.
Tiene una estructura muy diversificada, lo que le permite hacer negocios en todo tipo de actividades ilegales, como el narcotráfico, la venta de armas y la prostitución. Pero también participa de los circuitos legales, como construcción, gastronomía, residuos y energías renovables.
Se estima que posee unos 60.000 hombres que trabajan directa o indirectamente para la organización. Se dividen en 400 clanes, que se distribuyen en al menos 30 países.
Esa organización estructurada a partir de clanes le ha permitido estar blindada contra muchas investigaciones policiales, ya que cada clan está compuesto por familias que manejan códigos muy estrictos y cerrados.
Gracias a la enorme liquidez de la que dispone por sus ingresos, la 'Ndrangheta se convirtió en los últimos años en un gigantesco banco ilegal. Aprovechando la crisis económica que atraviesa Europa, ofrece financiamiento a importantes actores económicos que no quieren o no pueden acudir a los mercados oficiales.
Esa maquinaria es utilizada por otras organizaciones, y por la propia mafia, para lavar sus activos provenientes de actividades ilegales.
Las autoridades italianas han allanado innumerables hoteles y restaurantes que funcionan como pantallas para blanquear su dinero sucio. A partir de allí, en algunos casos consiguieron dar con algunos miembros de esta mafia.
Fuente; Infobae

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09