sábado, 17 de agosto de 2013

Argentina:Suiza investiga al empresario Sergio Taselli por lavado de dinero y congela sus cuentas bancarias

El ex titular de las concesiones de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur está bajo la lupa del organismo helvético que lucha contra este delito. El país europeo sigue los pasos de depósitos millonarios realizados entre 2003 y 2009.
El empresario Sergio Taselli, quien tuviera la concesión de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, está siendo investigado por presunto lavado de dinero por la Finance Intelligence Unit Suisse (Unidad de Información Financiera Suiza).
Taselli se vio favorecido con las privatizaciones de Carlos Menem y luego creció con el kirchnerismo, hasta que en 2007 Néstor Kirchner le quitó las concesiones por "falta de cumplimiento del contrato".Las sospechas de los suizos se basan en varias causas que el empresario tiene abiertas en la Argentina y por varios depósitos que fueron realizados desde distintas cuentas que están a nombre del empresario, informó Infobae.com.
Por ello, decretaron el congelamiento de los fondos de las cuentas que se encuentran en el país europeo.
Entre los legajos legales se encuentra un procesamiento del juez Sergio Torres -que fue confirmado por la Cámara Federal- por el manejo irregular que hizo cuando estuvo al frente de la concesión del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.
Pero también los investigadores del país europeo citan un proceso abierto por el modo en que manejó la concesión del Roca. Sin embargo, en este caso, Taselli fue beneficiado por la prescripción y el caso quedó cerrado.
En Suiza relatan un caso similar -uso de subsidios para beneficio propio- por parte del empresario cuando estaba al frente de la empresa de energía de Catamarca EDECAT y otro en Formosa donde fue dueño de la eléctrica provincial EDEFOR hasta que le rescindieron el contrato en 2010. Esta última causa permanece abierta y está a cargo del juez Héctor Suhr.
En este escenario, los investigadores suizos detectaron varios depósitos millonarios vinculados a EDECAT.
Uno por u$s7,4 millones desde una cuenta del ABN AMRO BANK -a nombre de Taselli- a otra cuenta en Holanda. Pero no es el único: obtuvieron datos de dos depósitos por casi u$s20 millones realizados desde el Royal Bank de Canadá a una cuenta de ese banco en Ginebra (Suiza) a nombre del empresario y otro depósito de u$s3 millones realizados entre dos cuentas a nombre del mismo Taselli en diferentes bancos suizos.
Respecto de EDEFOR, en Suiza detectaron un depósito de 5,4 millones de dólares, vinculados a la empresa. Todos los depósitos detectados que levantaron las sospechas fueron hechos entre agosto de 2003 y abril de 2009 y corresponden, según el exhorto, a reembolsos de préstamos.
Por estos motivos, las autoridades helvéticas le pidieron explicaciones a Taselli pero no han obtenido respuesta, por lo menos hasta la fecha en la que el fiscal federal Frederic Schaller firmó el pedido de colaboración enviado a la Justicia argentina.
Fuente Iprofesional

domingo, 4 de agosto de 2013

HSBC "cierra cuentas de embajadas" en el Reino Unido

El mayor banco en el Reino Unido, HSBC, habría dado a más de 40 misiones diplomáticas un plazo de 60 días para trasladar sus cuentas a otras instituciones, según informes.
La Nunciatura Apostólica, la embajada de Papua Nueva Guinea y el Consulado de Benín se encontrarían entre las misiones afectadas, según la prensa británica.
HSBC dijo que las embajadas deben cumplir los mismos requisitos exigidos a cualquier cliente.
Un vocero del banco dijo que la insitutución está poniendo en práctica un programa de filtros para evaluar todas sus cuentas desde mayo de 2011 y las embajadas no son una excepción.
"Hemos tenido una cuenta con HSBC por 22 años y esta decisión de expulsarnos nos ha caído como un balde de agua fría", dijo a la prensa John Belavu, integrante de la misión diplomática de Papua Nueva Guinea.
HSBC fue multada en 2012 por las autoridades reguladoras bancarias en Estados Unidos por un monto de US$1.920 millones por presuntas actividades de lavado de dinero especialmente de carteles de la droga de América Latina a través de sus cuentas.
El banco admitió entonces que no había implementado controles eficientes para combatir el lavado de dinero.
Fuente BBC

Argentina:Narcos reclutan a abuelos para el lavado de dinero

Cada vez más ancianos son usados por carteles de droga para la compra de autos y casas. “Son menos detectables por los organismos financieros”, indicó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad porteño.
En 2009, la "Operación Guerrero de los Balcanes" derivó en la captura de varios integrantes de una banda de narcos internacionales liderada por ciudadanos serbios, que transportaban cocaína desde Argentina hacia Europa.
La causa siguió su rumbo, y ahora se trabaja sobre las conexiones locales, con argentinos que reclutaban jubilados para la compra de departamentos y autos, en el marco de maniobras de lavado de dinero con esta flamante y sofisticada modalidad utilizada por los carteles de droga.
Acerca de este sistema, que tiene a los abuelos captados para el blanqueamiento del dinero producto del narcotráfico, Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a DIARIO POPULAR que "se trata de una de las tantas modalidades delictivas que padecen los viejos, aprovechando de la desesperación, la vulnerabilidad y la necesidad apremiante".
La citada operación fue realizada entre la Policía Federal, la DEA (agencia antidrogas estadounidense) y fuerzas policiales serbias, y ya tiene a 11 personas condenadas de traficar cocaína a tierras europeas. La semana pasada, la causa sumó la detención de un eslabón argentino dedicado a reclutar a los abuelos, utilizando sus nombres para compras de autos y viviendas, es decir, en una clara maniobra de lavado de dinero.
"La realidad es que se los busca porque son menos detectables para los organismos financieros, locales e internacionales. Se los utiliza como presta nombres, ya que son personas que no tributan, y de alguna manera está por afuera de los controles. Son menos detectables, y los grupos delictivos lo saben", señaló Semino.
En la causa con los serbios, que fueron juzgados en Uruguay porque un operativo descubrió más de 2.000 kilos de cocaína en un yate anclado en el Río de La Plata, en jurisdicción del país vecino, se descubrió que los "capos" de la banda utilizaban vehículos y residían en viviendas compradas por abuelos, como parte de la maniobra para intentar pasar desapercibidos.
Para Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, "los abuelos terminan como cómplices colaterales de los narcos, que cada vez vuelven más sofisticados sus sistemas de blanqueo, a raíz del aumento en general de los controles y la presión contra los grandes carteles", precisando que "ahora ocurre que se abastecen de eslabones insospechados, como los ancianos, que por edad, actividad económica, no tienen quiebras, no están contaminados por el sistema, no presentan antecedentes".
"Apuntan a los más pobres"
Semino explicó, asimismo, que "se apunta lamentablemente a viejos muy pobres, que están invisibilizados para el sistema, lo que resuelve muchos problemas que tienen las organizaciones criminales cuando tienen que introducir el dinero en el sistema legal".
Finalmente, Vicat manifestó que "se los pone de testaferros, incluso hay casos con abuelos que terminan como presidentes de sociedades, porque se aprovecha esa característica de fantasmas del sistema tributario", indicando que "se busca gente que ni siquiera cobre pensiones o jubilaciones, porque lo importante es que tengan el documento de identidad, y la menor cantidad de registros en el sistema".
Fuente diario popular

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09