miércoles, 24 de abril de 2013

Argentina:Vinculan a Brito con la financiera investigada por lavar plata de Báez

Fuente Clarin Daniel Santoro 21/04/2013

El banquero aparece detrás de la venta de “La Rosadita”. 

Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido denunciaron que el titular del Banco Macro, Jorge Brito, está supuestamente detrás de la madeja de empresas que rodean al caso de lavado de dinero que involucra al empresario K Lázaro Báez.
En una presentación que mañana entregará a la Justicia y enviará al fiscal general de Suiza, los diputados sostienen que hay varios vínculos societarios entre el banquero cercano al kirchnerismo y el financista Federico Elaskar.
Elaskar, que habló de una supuesta operatoria de lavado de 55 millones de euros de Báez, dio dos versiones. En el programa de TV de Jorge Lanata afirmó que había sido obligado, bajo amenazas de muerte, a vender su financiera SGI, conocida como “La Rosadita” y ubicada en el edificio Madero Center. Días más tarde, en medios oficialistas se rectificó pero dijo que vendió SGI a Helvetic Service Group. La financiera fue allanada el jueves y el viernes por orden del juez federal Sebastián Casanello.
En el Boletín Oficial se publicó en julio de 2011 que Elaskar cesó en su cargo de presidente de SGI y fue reemplazado por César Gustavo Fernández. Entonces, es cierto que Elaskar salió de SGI tal como dijo en el programa de Lanata.
Helvetic Service Group es una empresa suiza constituida en el 2005 cuyos papeles dicen que sus dueños son Marcelo Ramos y Verena Fontana. Pero fuentes empresarias contaron que a Helvetic en la Cámara de Comercio argentino-suiza no se la conoce. Además, su sitio web en Chile http/www.helveticgroup.ch llamativamente ayer fue suspendido.
Sin embargo, Helvetic Group S.A. controla a la norteamericana Eyden Group LLC SRL y a su vez ésta fue constituida por Corporate Service de Nevada y administrada por Aldyne LTD de las islas Seychelles, un paraíso fiscal. Es decir, una trama para ocular el verdadero nuevo dueño de SGI.
En el escrito al que Clarín accedió los diputados señalan sus dudas por los directores de Helvetic: un joven de 28 años y una profesora de literatura. Y por el hecho de que Helvetic es parte del capital de la empresa local que cotiza en Bolsa Continental Urbana S.A.
La presentación destacó que Helvetic tiene domicilio en el edificio de Madero Center, donde la empresa Los Sauces de la presidenta Cristina Kirchner compró dos departamentos y 8 cocheras a la empresa Macro Fiduciaria de Brito.
Señala otro rastro de Brito. La empresa Teegan Inc. que pertenecería a Martín Báez –hijo de Lázaro– según un documento presentado en el programa de Lanata, tiene domicilio en calle Luis Herrera 1248 del complejo WTC de la zona franca de Montevideo, Uruguay. Sería un estudio contable o jurídico que vende empresas fantasma.
Los diputados recordaron que en ese edificio de Montevideo pero en otro piso también se constituyó la Cooperativa de Crédito Marítimo del Sur vinculada a Brito y que aparece en la operación de compra de Ciccone, a través de The Old Fund de Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou.
“Sospechamos que la venta de Helvética encubre la división de un negocio de lavado de dinero y fuga de divisas en el que las Justicias de Suiza y Argentina deben investigar si detrás está Brito, como cerebro”, concluyó el informe.

España: HSBC pagará multa por no evitar lavado de dinero

El Tribunal Supremo de España confirmó la sanción de 2.1 millones de euros que el Ministerio de Economía impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del lavado de dinero, entre ellas la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza.
En una sentencia, el Tribunal Supremo desestima el recurso de la sucursal en España contra la resolución de la Audiencia Nacional que avalaba dicha sanción, al considerar que realizó operaciones sin hacer ningún examen especial de las mismas, a pesar de que por su naturaleza podían estar particularmente vinculadas a esta práctica delictiva.
Según los magistrados, entre 1994 y el 2000, la filial suiza abrió y operó 138 cuentas de la española, la cual, aunque era “plenamente conocedora de que detrás de las mismas existían unos clientes reales, no hizo ningún intento por su parte” por desvelar sus nombres, incumpliendo así la normativa.
Rechazan el argumento de la entidad sobre la “rígida protección” del secreto bancario en Suiza porque en este caso “no se enjuicia el cumplimiento por una entidad suiza de la normativa bancaria suiza”, sino el de un banco sometido a la ley española sobre prevención del lavado.
En Suiza, al contrario que en España, existe el delito de revelación de secretos bancarios, que es precisamente por el que las autoridades del país reclaman al informático Hervé Falciani, a quien acusan de robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales mientras trabajaba en la filial de HSBC del país helvético.
La sentencia descarta, tal y como sostenía la entidad -que al 31 de diciembre del 2001 contaba con recursos propios de 25,686 millones de euros- que las multas impuestas fueran excesivas, no sólo por la gravedad de los hechos, sino por la cuantía de las operaciones
Fuente El economista mexico

EE.UU. sanciona a casas de cambio libanesas por lavar dinero para Hizbulá

Washington, 23 abr (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó hoy a dos instituciones financieras de Líbano de ser cómplices del lavado de dinero procedente del narcotráfico por parte del grupo islamista Hizbulá.
Con su designación como cómplices, el Tesoro bloquea la capacidad de las casas de cambio Halawi Exchange Co. y Kassem Rmeiti Co, con sede en Líbano, de realizar negocios con EE.UU., al vincularlas directamente con la red de blanqueo internacional de dinero del grupo islamista.
El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, David Cohen, aseguró que Hizbulá mantiene estrechos vínculos con Irán y el régimen sirio de Bachar al Asad.
"Es una organización terrorista abundantemente financiada a lo largo de los años por Irán. Y últimamente se ha inclinado hacia el crimen para financiarse a sí misma a medida que la presión sobre Irán aumenta, y la situación financiera de Irán se hace más complicada", agregó Cohen.
Aunque no mencionó cifras exactas ni qué cantidad va a parar a Hizbulá, Cohen cifró el dinero que manejan estas casas de cambio "en decenas de millones de dólares".
Los funcionarios del Tesoro describieron una compleja red global financiera, que se nutre de los beneficios de la venta de droga procedente de América Latina en Europa y que luego canaliza a través del negocio de compra de coches usados en Estados Unidos para ser finalmente enviado a estas casas de cambio en metálico desde el oeste de África.
"Las drogas y el terrorismo coexisten a lo largo del mundo en un matrimonio de conveniencia mutua", indicó en la rueda de prensa Derek Maltz, de la Agencia Antidroga de EE.UU., quien señaló que se aprovechan de la entrega de dinero en metálico para disfrazar sus orígenes.
Se trata de una nueva medida por parte de Washington para desmantelar el apoyo financiero de Hizbulá, después de que en 2011 incluyese también a la red de Ayman Joumaa en su lista de narcotraficantes internacionales.
Hizbulá es considerado por EE.UU. e Israel como un grupo terrorista y están presionando a otros aliados para que hagan lo mismo.
Sin embargo, la organización con sede en Líbano no ha sido reconocida como terrorista por la Unión Europea (UE). EFE

Quieren eliminar los billetes de 500 euros para reducir lavado de dinero

La propuesta fue lanzada por Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE español. Sostiene que los billetes de esa denominación son utilizados para cometer hechos ilícitos, y confía en que al tener que salir a canjearlos muchos deberían tener que pagar impuestos ya que no tendrían declarado ese dinero. La idea crece en el resto de la Unión Europea
En medio del escándalo político-financiaro que se generó en la Argentina como consecuencia de las denuncias que involucran a personajes mediáticos, empresarios y políticos, en España muestran cierta preocupación por la proliferación de maniobras de lavado de dinero.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó en este sentido una propuesta que llama la atención.
Se deben prohibir los billetes de 500 euros en la Unión Europea”, lanzó el funcionario. ¿Por qué se debe tomar una medida de ese tipo?. “Porque esos billetes se utilizan para cometer fechorías fiscales o peores que fiscales”, resaltó Rubalcaba.
Según su consideración, si se prohibiera su uso no sólo se les complicaría el accionar a quienes van en esa dirección, con lo que se combatiría ese tipo de delincuencia.
“Tenemos dificultades presupuestarias, pero hay dinero. Hay que buscarlo donde está, en lo que se esconde a Hacienda y en esos circuitos”, sostuvo Rubalcaba, quien confesó nunca haber visto un billete de 500 euros.
Por otra parte, dijo que los fondos que se obtengan de los impuestos a partir de este refuerzo fiscal, y que hoy no llega a Hacienda, sean destinados para combatir la pobreza y la exclusión a la que hoy muchos sectores deben hacer frente en España.
Es que al salir de circulación estos billetes, muchos de los que hoy los tienen ocultos se verían obligados a salir a canjearlos, y por lo tanto dar explicaciones sobre su procedencia. Si fuera una transacción no declarada, deberían pagar impuestos.
Rubacalba admitió que “es evidente que al Estado no le sobra el dinero”, e insistió en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos por esa vía a programas de ese tipo.
El funcionario resaltó que esta iniciativa de exclusión de los billetes de 500 euros no sería exclusiva de este país ya que, dijo, “se trata de una discusión que ya se está llevando a cabo en Alemania, Francia y hasta el propio Parlamento Europeo”.
El Gobierno francés está a favor. Prohibamos los billetes de 500 euros y demos un tiempo a la gente para que saque sus billetes, paguen sus impuestos y dediquemos eso a la pobreza”, reclamó en defensa de su propuesta.
Siempre de acuerdo con las afirmaciones del funcionario, España es hoy el país de la UE donde hay más billetes de 500 euros, hasta un cuarto del total, un hecho que relaciona en forma directa con el fraude fiscal y la delincuencia.
“Hay gente que los utiliza bien, pero es muy frecuente que sea dinero negro y que se emplee en la evasión fiscal o la corrupción”, apuntó.
Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) indica que sólo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de todos ellos están en manos del crimen organizado.
Ahí hay dinero y ese dinero hay que recuperarlo para el conjunto de los ciudadanos”, proclamó el secretario general del PSOE.
Fuente El Cronista

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09