miércoles, 28 de septiembre de 2011

Argentina:La UIF multó a una galería de arte por no cumplir con las medidas antilavado

La Unidad de Información Financiera (UIF) multó con $ 10.000 a los propietarios de la Galería Castagnino porque luego de las advertencias que el organismo hizo el año pasado el negocio no cumplió con las prácticas de antilavado.
El 13 de Junio, el presidente de la UIF, José Sbatella – mediante la resolución 75/2011- ordenó la apertura de un sumario administrativo a la Galería Castagnino, propiedad de Alvaro Castagnino, al "término del cual le aplicó una multa de $ 10.000 indica la información.
La galería se dedica a la compra y venta de cuadros y obras de artistas plásticos y, por ello, está obligada por la Ley 25.246 a cumplimentar ante la UIF una serie de requerimientos.
Esta es la primera sanción que la UIF aplica a un sujeto obligado a cumplir la ley 25.246 relacionada al sector de la compraventa de obras de arte, antigüedades, inversión filatélica, numismática, o a la exportación e importación de joyas.
La UIF emitió en septiembre de 2010 una orden de supervisión a fin de que la Galería Castagnino acreditara el cumplimiento de las políticas y medidas que adoptaba en ocasión de efectuar operaciones de compra o venta de obras de arte, para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Vencidos los plazos legales, la Galería no acreditó el cumplimiento de esas obligaciones durante el proceso de supervisión ni durante el sumario administrativo, lo que le valió la aplicación de la sanción.
Fuente: Diario Infobae, ARGENTINA.

Cayó una banda narco vinculada a Los Zetas que operaba en la Argentina

La organización internacional estaba conformada por un líder de la banda mexicana Los Zetas, un narcotraficante colombiano y uno de nacionalidad argentina. En C5N el gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo que "es un nuevo golpe al narcotráfico internacional"
Según reveló Scioli, "es una nueva modalidad de narcotrafico". De acuerdo sobre sus políticas contra este delito, el funcionario dijo que "los resultados saltan a la vista".
"Estamos muy atentos de que estas organizaciones no hagan pie en nuestra provincia", dijo. Asimismo, reveló que la droga incautada rondaría en un valor cercano a los 20 millones de euros".
"Son mercaderes de la muerte que hacen mucho daño y a a estas organizaciones criminales hay que meterlos presos", añadió Scioli
Bajo el "Operativo Lisboa", las autoridades lograron la captura de varias personas que conformaban la banda narco. Se involucró a los sabuesos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires
Fuentes de la investigación informaron a Infobae.com que entre la tarde de ayer y esta madrugada hubo seis allanamientos en la localidad de La Plata y en el conurbano por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Patricio Santamaría.
La organización estaba compuesta, entre varios, por un narcotraficante colombiano que es miembro de la banda narco llamada Oficina de Envigado, así como por uno de los líderes del cartel mexicano de Los Zetas.
De acuerdo con las primeras informaciones, habían montado un centro de distribución en el centro platense. Traficaban cocaína en gel terapeútico y la exportaban a Europa.
Las fuentes señalaron que se secuestraron 50 kilogramos de cocaína de máxima pureza en panes y 3000 almohadillas terapéuticas, además de u$s5000, pasaportes adulterados y una estampadora.
Los traficantes habían planificado exportar la cocaína a Lisboa por medio de las almohadillas, donde la droga era diluida en un proceso bien cuidado.
La organización había montado un local comercial en calles 6 entre 43 y 44, en pleno centro de La Plata, donde comercializaban todo tipo de productos terapeúticos. Aparentemente, el comercio era una fachada que utilizaban para camuflar la droga que después enviaban a Europa.
Las fuentes explicaron que el grupo planeaba realizar una exposición de sus productos en un evento medicinal que se iba a llevar a cabo en Costa Salguero y luego exportar la droga a la capital portuguesa.
Los allanamientos tuvieron lugar en una casa de ortopedia en La Plata y en una fábrica de almohadillas en Banfield, entre otros lugares.
Los Zetas nacieron como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano.
Con el correr de los años fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.

martes, 27 de septiembre de 2011

Argentina asumió la vicepresidencia del ente que controla el lavado de activos

La Unidad de Información Financiera que conduce José Sbatella (foto) fue elegida en el cargo clave del Grupo de Expertos de la OEA. Ratificaron compromiso en contra de ilícitos financieros
La Argentina asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos (LAVEX) perteneciente a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), un puesto que ocupará José Sbatella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF).
El organismo tiene como finalidad evaluar y desarrollar medidas estratégicas para el combate contra el tráfico de drogas y la legitimación de capitales a través de acciones delictivas.
Al inicio de la XXXIII reunión del Grupo de Expertos, celebrada en Caracas, Venezuela asumió la Presidencia del LAVEX.
La comitiva argentina estuvo integrada por María Laura Gómez y Gustavo Oliva, ambos funcionarios de la UIF y Federico Zinni, integrante de la SEDRONAR.
Los funcionarios ratificaron que la "prevención y represión del delito de lavado de activos y la financiación del terrorismo ocupa un lugar prioritario de la agenda política de la Nación".

Argentina: 29 reportes bancarios en la mira judicial

El fiscal federal Jorge Di Lello analiza 29 reportes de operaciones financieras sospechosas realizadas por bancos, aseguradoras, contadores y escribanos que involucran a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y mencionan a dos financistas acusados en la investigación.
La Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo del Poder Ejecutivo que investiga asuntos de lavado de dinero, envió al juzgado de Norberto Oyarbide 52 cuerpos con los reportes.
Se llaman reportes de operaciones sospechosas (ROS) los informes secretos que envían los sujetos obligados por la ley a avisar de transacciones que consideren que podrían ocultar un posible lavado de activos. Sin embargo, el ROS no implica una acusación, sino que el que reporta no logró justificar el origen de esos fondos con la información en su poder. Los obligados a reportar son contadores, escribanos, bancos, casas de cambio, aseguradoras o la Inspección General de Justicia, entre otros.
En este caso, los aportes de los contadores fueron fundamentales, dijo una fuente judicial. En esta causa se investiga por supuesto lavado de dinero a empresarios y a dos financistas: Ferrando Caparrós Gómez, ligado a Monetización, que pertenece a Daniel Laurenti y Ricardo Falco, propietario de Trade Travel y hermano de Eugenio De Falco, que era uno de los principales empleados de la fundación.
En esas financieras se realizaban cambios de cheques oficiales, que habían sido pagados a las Madres por el Ministerio de Planificación Federal. Laurenti reconoció ante Oyarbide, en un escrito, que cambió cheques de las Madres, pero justamente como su origen era un organismo público, nunca sospechó que podían estar originados en un delito.
Los contadores intervinieron en operaciones en las que debían justificar el movimiento de fondos por más de 200.000 pesos y fueron ellos los que reportaron casos que les despertaron sospechas. Una de las financieras investigadas es Crédito Sur, una cooperativa de crédito reportada por el HSBC, vinculada con otra empresa que cambia cheques. Esa firma está mencionada en la causa de la mafia de los medicamentos como uno de los lugares donde se cambiaban cheques. Uno de los titulares era Daniel Fidalgo, quien fue socio hasta hace más de 10 años de Caparrós Gómez en valores negociables, otra de las empresas que están en la mira de la Justicia. "Mi cliente no tiene nada que ver con Crédito Sur y está desligado de Fidalgo desde hace años", dijo a La Nacion la abogada del financista, María Eugenia Tallarico.
De Falco tenía relación con la operación financiera de las Madres y con la economía personal de Schoklender, a tal punto que en sus oficinas se pagaban en efectivo compras que realizó el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, dijo a La Nacion uno de los que cobraron allí.
Oyarbide allanó una veintena de locales y oficinas de financistas y empresarios investigados por supuesto lavado de dinero. El delito, según la redacción de la ley en el momento del hecho investigado, impide acusar al que comete fraude de blanqueo de su propio dinero sucio. Por eso la Justicia analiza si ampliar la imputación al delito de asociación ilícita, quiénes deben ser acusados de lavado y quién de fraude.
El fiscal Di Lello analiza los nuevos ROS para determinar si las acusaciones contra alguna de las personas involucradas deben agravarse aún más. En la fiscalía están trabajando en un pedido para que estas personas sean indagadas. Para eso se puntualizaron los hechos que se imputan a cada uno y los bienes que eventualmente hubieran comprado con dinero negro.

martes, 13 de septiembre de 2011

ARGENTINA:Vinculan a gobernador de Santa Cruz con propiedades en esta zona

La Coalición Cívica adjudicó al santacruceño Daniel Peralta y familiares la adquisición de una importante finca en Villa La Angostura y cabañas en San Martín de los Andes. Ayer realizaron la denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue denunciado ayer por presunto lavado de dinero ante la Unidad de Información Financiera (UIF). La acusación fue realizada por la Coalición Cívica que lidera Lilita Carrió. Entre otras cosas, se le adjudica a Peralta y a familiares directos la adquisición de una extensa finca en las afueras de Villa La Angostura, que habría sido comprada en 2009 y que ahora estaría a la venta, probablemente como consecuencia de la crisis por las cenizas del volcán Puyehue.
También una operación con una propiedad de 4.000 metros cuadrados que incluye cabañas turísticas en la entrada de San Martín de los Andes.
La titular del ARI-CC de Santa Cruz, Mariana Zuvic, confirmó ayer que la Justicia ya tiene la denuncia.
Sostuvo la dirigente que alrededor de 56 empresas estarían vinculadas y asociadas al mandatario provincial con los negocios que habría llevado adelante Carolina Pochetti, sobrina del gobernador, junto a Daniel Omar y Stella Maris Blanco, cuñados de Peralta, y el contador Víctor "Polo" Manzanares , síndico del Banco de Santa Cruz y encargado de controlar todo el movimiento patrimonial de la familia presidencial. La denuncia también involucra al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.
Según la presentación, el cuñado del gobernador, Daniel Omar Blanco (hermano de la esposa de Peralta Blanca Blanco), se desempeñaba como gerente de los emprendimientos. También se le atribuyen playas de estacionamiento y empresa de servicios petroleros.
La sobrina del gobernador señalada en la denuncia es Carolina Pochetti, de 36 años, quien fue empleada de la gobernación santacruceña y tiempo atrás habría recibido una casa Fonavi. Sin embargo, ahora sería socia de las empresas que serán investigadas, según señaló el periódico Perfil.
La sobrina de Peralta está en pareja con Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner. Según la denuncia, su hijo mayor, Franco Muñoz, se se habría asociado con ella en Cayuqueo SA, empresa de estacionamientos en la ciudad de Buenos Aires.
En esa firma, también aparece Víctor Alejandro Manzanares, contador histórico de los Kirchner, que confecciona sus declaraciones patrimoniales y que lleva los números de la familia presidencial.
En Neuquén
Se aseguró que en los últimos años, edificaron negocios en la Patagonia. Concretamente, en Neuquén habrían registrado Patagon Adventure SRL, dedicada a brindar servicios a la industria petrolera, especialmente, transporte de cargas y que cuenta con una flota automotor.
Otro emprendimiento habría sido Patagon Experience SRL, un complejo de cabañas turísticas ubicado en la entrada a San Martín de los Andes. Tiene cuatro mil metros cuadrados de extensión y cabañas que pueden alojar hasta 25 turistas.
Al conocer las denuncias, el mandatario santacruceño denunció en una radio local una "campaña" en su contra. Y ante el diario Tiempo Sur, Peralta dijo: "Para lavar dinero hay que tenerlo, y la verdad que yo no lo tengo y nunca lo tuve en demasía como para involucrarme en una figura de esa naturaleza". Añadió que Zuvic "va a tener que probar palabra por palabra, letra por letra y coma por coma lo que se dijo y lo que se escribió, porque no solamente me involucró a mí sino a otras personas".
La diputada y titular del ARI-CC, Mariana Zuvic, confirmó ayer que la Unidad de Información Financiera (UIF) ya tiene la denuncia. La investigación, que derivaría en una denuncia por enriquecimiento ilícito, es el resultado de una investigación que llevó a cabo durante siete meses. También fue anticipada por Jorge Lanata en la edición dominical de "Perfil".
Zuvic, en declaraciones a "FM Presencia" de Río Gallegos, dijo que "hay pruebas suficientes, irrefutables y extraordinarias" para efectuar la denuncia por lavado de dinero". Y agregó, sin vueltas: "Peralta tiene testaferros directos".
"Nos sorprendieron las vinculaciones. Manzanares está en casi todas las cosas que uno investiga de funcionarios provinciales y nacionales. Hay nombres recurrentes. Son 56 empresas en donde aparece Manzanares y las vinculaciones", explicó. "Daniel Peralta debe dar explicaciones. Ninguna presentación tuvo tantas pruebas", sostuvo.
Ayer, Zuvic fue entrevistada por María O´Donnell en el programa La Vuelta de Radio Continental y ratificó las sospechas y la presentación de la denuncia ante la UIF. Añadió que el propio gobernador se movilizó en un avión de la gobernación para llegar a Villa La Angostura e interesarse por la propiedad, supuestamente a nombre de su cuñado, con muelle incluido y cerca de El Messidor, la paradisíaca residencia oficial neuquina. También estimó que se habría erogado cerca de 1.800.000 dólares en 2009.
Rio Negro.com.ar(Redacción Central)

ARGENTINA:Lavado de dinero: una carta a París revela el temor de los empresarios

Acaban de enviar una carta a la organización internacional que vigila el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, preocupados por la posibilidad de que la Argentina reciba otra amonestación severa.
PorAlcadio Oña
Banqueros, industriales, ruralistas y operadores bursátiles juran que no lo hicieron a pedido del Gobierno. Lo cierto es que acaban de enviar una carta al Gafi, la organización internacional que vigila el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, preocupados por la posibilidad de que la Argentina reciba, cuanto menos, otra amonestación severa .
Fue dirigida directamente al presidente del Gafi, el italiano Giancarlo Del Búfalo. Y tiene la firma de los titulares de ADEBA, la entidad que representa a los bancos privados nacionales, de la UIA, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural, la Bolsa y la Cámara de la Construcción. Lo que aquí se llama el Grupo de los 6.
Prefirieron ese medio, en vez de viajar en bloque a París, la sede del organismo y el asiento de Del Búfalo. En sus cálculos, algo semejante podía ser interpretado como una intervención improcedente, que además metería mucho ruido en Buenos Aires. Sin embargo, el envío mismo de una nota revela el rango de sus temores .
Resumida, la carta pondera los avances que el Gobierno ha realizado en sus políticas contra el lavado de dinero, manifiesta la disposición del G 6 a dialogar y a esforzarse para canalizar las propuestas que sean necesarias. Suena evidente que apunta a un plenario de finales de octubre, en la capital francesa, donde será abordado el caso argentino.
El riesgo de lo que suceda entonces se mide en obstáculos a las operaciones financieras con el mundo, privadas y públicas, a las transacciones cambiarias, los seguros y el transporte.
En febrero pasado, el ministro de Justicia viajó a París para tratar de frenar una sanción a la Argentina que veía venir. Julio Alak llevó una ley sacada de apuro, bajo la presión de Cristina Kirchner y con el apoyo del arco opositor. Pese a todo, no consiguió evitar que el país fuese incluido en la incómoda lista gris .
Comparte ese espacio con otras 30 naciones, entre las cuales figuran Vietnam, Angola, Yemen, Paraguay y Venezuela. Que se diga, ningún lugar de privilegio. Así es, por más que, según especialistas locales, a menudo el organismo asuma posiciones arbitrarias y poco reflexivas .
Luego, se conoció el informe del Gafi que nos toca. Para empezar, advierte “deficiencias estratégicas”en el control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. De seguido, juzga necesario confiscar bienes y aumentar la vigilancia sobre las transferencias financieras y las actividades sospechosas.
Pero si el lavado de dinero es un punto muy sensible en su mirada, otro ancla en el financiamiento del terrorismo. Opina que es necesario criminalizar ese delito, identificando y congelando activos dudosos.
En realidad, hace tiempo que el Gafi le reclama al Gobierno una ley específica y rigurosa . El kirchnerismo la elude por razones políticas y porque teme crear zonas en las que podrían entrar movimientos piqueteros y organizaciones consideradas sociales. O piensa, finalmente, que la norma no cubrirá las pretensiones de París.
Como tantas otras, la institución está gobernada de hecho por Estados Unidos y los grandes de Europa. Así se entiende por qué le dan tanta importancia al dinero que sostiene operaciones del terrorismo.
El final del reporte dice: “El Gafi insta a la Argentina a hacer frente a las deficiencias, sin demoras ”. En uno del año pasado había usado la palabra “decepción”. Y ambos representan críticas al modo como fueron tratadas sus demandas: allí hay una buena explicación para la seguidilla de medidas que, últimamente, ha sacado el kirchnerismo.
Dentro del G 6, el italiano Del Búfalo es visto como un hombre amplio y moderado. Pero saben de sobra que aun cuando presida la organización, ni remotamente lleva la voz cantante.
Ese papel está reservado a EE.UU. y a los europeos .
Especialmente dura es la posición que le atribuyen al gobierno de Obama, tras el episodio del avión militar y los cruces recurrentes con el kirchnerismo.
Clarín ya comentó el traspié que sufrió una gestión de Jorge Brito, un banquero cercano al poder, ante la embajadora en Buenos Aires.
Alemania es otro país que pisa fuerte, y tampoco manifiesta buena predisposición hacia el Gobierno. Existen varios más, en la propia Europa. Y el problema rebota en el Grupo de los 20, donde la Argentina comparte territorio, entre otros, con las potencias, Brasil y China: no faltan quienes quieren dejarla afuera del club .
Se dice que ahora hasta fue movilizado un ex director del Banco Central, de buenos vinculos en el Gafi y experiencia en encuentros como el que habrá a fines de octubre. Obvio, sería otra gestión.
Nada está sellado. Mucho menos, que vayan a ser vanos los esfuerzos en aumentar los controles sobre el lavado de dinero. Pero las inquietudes existen, tal cual lo refleja la carta del G 6 a Del Búfalo.
La apuesta mayor es a que la Argentina sea excluida de la lista gris . Justamente, José Sbatella, el jefe de la UIF, la repartición local adherida al Gafi, busca armar una estrategia común con otros países de la región que pasan por el mismo trance.
Así al organismo pueda recriminársele falta de objetividad, y con motivos, nunca se planteó una desafiliación. Estar adentro es juzgado un sello valioso, como cierta garantía de credibilidad: de la Argentina, no ya sólo del Gobierno

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09