sábado, 30 de julio de 2011

Argentina:Sin ayuda de EE.UU., crece el riesgo de sanciones por lavado

Una eventual condena del GAFI por el incumplimiento de normas sobre transparencia afectaría a la economía. Sería un costo de la mala relación del Gobierno con Washington.
Vilma Martinez, la embajadora de Estados Unidos, criticó a la Casa Rosada y rechazó la posibilidad de que Washington colabore para evitar sanciones financieras por los incumplimientos en la lucha contra el lavado de dinero en el sistema financiero local . Esto lo señaló en su embajada, frente a los poderosos titulares del Grupo de las 6 entidades del establishment argentino y después de que Adelmo Gabbi, jefe de la Bolsa de Comercio, se esforzó para explicar los avances que había realizado el Gobierno contra ese delito económico.
Gabbi dijo que “existe preocupación y hubo un esfuerzo concreto”. Jorge Brito avanzó con un análisis más dúctil e insinuó que había un problema político y que por eso los hombres de negocios buscaban un aval político de Estados Unidos a la Argentina en el Gafi. Brito afirmó: “Fuimos remolones, pero hubo avances y habrá más avances.
Necesitamos el apoyo de su país para evitar sanciones que afecten nuestra economía .” Fue ahí cuando Federico Nicholson ponderó el empeño del ministro Julio Alak para normalizar el trabajo atrasado de varios años.
Hasta ahora esa gestión evitó sanciones, pero los empresarios tienen la información de que en octubre, y en vísperas a las elecciones, el GAFI castigaría en forma definitiva a la Argentina.
Una sanción sería un golpe para el sistema financiero y el mercado de capitales de Argentina.
Hugo Biolcati, líder de la Sociedad Rural, explicó que el problema no era del kirchnerismo y que una sanción afectaría a todos los sectores económicos, independientemente de quien gane las elecciones en octubre.
La embajadora escuchó pacientemente los argumentos, pero fue inflexible a la hora definir la posición oficial de EE.UU.
Dijo: “Acá no hay un problema político. Acá hay un problema técnico, y consiste en que Argentina no cumple con las normas internacionales contra el lavado de dinero.
” La diplomática habló de la “falta de transparencia” e hizo una alusión a eventuales problemas de corrupción. Después volvió sobre la falta de transparencia y puso como ejemplo la manipulación del INDEC y reiteró que el problema no era político. Advirtió que existen 49 normas internacionales contra el lavado de dinero que aún no cumple la Argentina. Y concluyó diciendo que “EE.UU. es solo un miembro más del GAFI. No podemos hacer nada.” Los hombres del G-6 confirmaron así la pésima relación de Washington con la Cancillería . Héctor Timerman asumió prometiendo abrir un acuerdo trascendental con Barack Obama, pero sus múltiples desaciertos enfriaron hasta límites impensados la estratégica relación bilateral.
La absoluta inactividad en los últimos años de la Unidad de Información Financiera hace que ahora ese cuerpo sobreactúe las medidas y ponga trabas a los negocios . José Sbatella – hasta ahora – no corrigió la resolución 11, que fija controles sobre los directivos de todas las cámaras y entidades empresarias. En el G-6 insisten que esa medida solo busca tener un arma oficial para amenazar y presionar a entidades empresarias no conformes con la Casa Rosada. Sbatella tuvo que poner paños fríos y aclaró que esa resolución apunta a otra cuestión: controlar y hacer un seguimiento del dinero que manejan los sindicatos.
Pero los hombres de negocios tienen temor por el impacto de esas medidas en medio de la crisis internacional.
En el G-6 evaluaron el tema y sacaron una conclusión: un default de EE.UU. hará que el mundo entre en recesión y Argentina sufra el cimbronazo.
Hoy tratarán esta cuestión en el encuentro de la Asociación de Industriales de Latinoamérica. Luis Betnaza inaugurará, en la UIA, esa reunión con un objetivo: que los líderes empresarios de la región exijan al G-20 una “solución productiva” a la crisis financiera.
Ignacio de Mendiguren no estará en esa cumbre de Buenos Aires, porque anoche viajó con una decena de industriales a Brasilia. Dilma Rousseff y Cristina Kirchner pondrán en marcha el Foro de Empresarios Argentina-Brasil.
El Foro fue pedido por los hombres de negocios de ambos países, ante la incapacidad de los gobierno de coordinar estrategias conjuntas en este mundo inestable. En la comitiva están dirigentes como Carlos Bulgheroni, Luis Pagani, Sebastián Eskenazi, Hugo Sigman, Jorge Brito y Cristiano Rattazzi.
El presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, firmará el acuerdo con Robson Braga de Andrade, el titular de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil. Habrá una decena de los más fuertes empresarios de Brasil. Pero la cuestión central será el almuerzo que ambas delegaciones de industriales tendrán a solas con Dilma y Cristina. La intención es hablar de los desequilibrios bilaterales y de una estrategia común para enfrentar la turbulencia financiera internacional. La movida la trabajó Itamaraty directamente con negociador comercial argentino Luis Kreckler, de fluido diálogo con la Presidenta argentina. Se trata de dar una señal de distensión, pero los empresarios argentinos irían a fondo. El banquero Brito estaría encargado de hablar sobre un tema clave: la estabilidad de la paridad cambiaria brasileña.
Se trata de un tema que preocupa también a los industriales de San Pablo. Esos poderosos hombres de negocios presionan por un ajuste del tipo de cambio en Brasil y eso podría generar mayores tensiones en un comercio bilateral netamente negativo para Argentina.
Pero los hombres de negocios de Brasil también harán preguntas. La gente de Braga de Andrade quieren saber una cuestión: cómo y cuándo la Argentina ajustará su economía.
Por MARCELO BONELLI
Copyright Clarín, 2011.

martes, 26 de julio de 2011

Argentina: nuevas gestiones ante el GAFI para sacar al país de la lista gris

Una comitiva del Gobierno defenderá mañana ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la ley antilavado que rige desde junio, con la intención de sacar a la Argentina de la denominada lista gris del organismo, en la que se encuentran países que están bajo revisión intensiva por no cumplir con algunos preceptos internacionales.
La reunión había sido pactada durante la última asamblea del GAFI, en Acapulco, México. En ese entonces, a fines de junio, el organismo puso a la Argentina en el grupo de países cooperantes con deficiencias estratégicas, que están bajo revisión intensiva por incumplir algunas de las directivas del organismo pero muestran cierto compromiso en revertir esa situación. Ese listado es lo que se conoce informalmente como lista gris y lo integran naciones tan disímiles como Grecia y Tanzania.
En ese entonces, el Gobierno llegó a México con la ley 26.683 que introdujo la figura penal de lavado de dinero recién publicada en el Boletín Oficial. Fuentes oficiales adujeron que el GAFI incluyó a la Argentina en ese grupo de países por no haber tenido tiempo de analizar la ley. Y se pactó un encuentro, llamado en la jerga face to face, entre técnicos del país y del GAFI.
Esa reunión tendrá lugar mañana, indicó la Unidad de Información Financiera (UIF). El presidente de la UIF, José Sbattella, viajó a París con una delegación de técnicos del organismo y del ministerio de Justicia para defender la ley ante los representantes de los distintos países que integran el GAFI. Lo acompañó, entre otros, el subsecretario de Política Criminal y jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, hombre de Julio Alak.
Sbattella, Mena y asesores legales recibieron ayer en la embajada una serie de preguntas de los técnicos del GAFI, en su mayoría abogados. Según contó una fuente a El Cronista, las consultas versan casi exclusivamente sobre la creación del nuevo tipo legal lavado de dinero, que antes era un delilto subsidiario. Cuesta explicar a expertos en el derecho anglosajón cómo aparece un nuevo delito independiente del encubrimiento, explicó una fuente.
La delegación argentina responderá esa serie de planteos mañana en la sede del GAFI, en París. Es probable que para la reunión se incorporen funcionarios del Banco Central. A México fue el vicepresidente Miguel Pesce.
En la reunión, los funcionarios buscarán satisfacer a los representantes del GAFI, de cara a la evaluación que tendrá lugar en octubre en París. El organismo mencionó siete puntos. Pidió adecuar la criminalización del lavado y la financiación del terrorismo, establecer procedimientos de confiscación de fondos relacionados con el lavado e identificar y congelar fondos terroristas, mejorar la transparencia, asegurar una UIF operativa y efectiva y garantizar el cumplimiento de operaciones sospechosas, implementar un programa de supervisión de todo el sector financiero, mejorar políticas de debida diligencia respecto de clientes y establecer canales apropiados para la cooperación internacional.
Según funcionarios, la nueva ley cumple con esos preceptos y la Argentina se comprometió a sancionar una ley antiterrorismo antes de junio de 2012. Diputados opositores son críticos con la norma porque la presidenta vetó el artículo que prohibía a la UIF constituirse como querellante.
El GAFI divide a los estados con alguna deficiencia en tres grupos. La Argentina integra el más benigno, que involucra a los países cooperantes con deficiencias estratégicas. También están los estados que cooperan pero demuestran pocos progresos y los no cooperantes.
El Cronista ESTEBAN RAFELE

jueves, 21 de julio de 2011

ARGENTINA: Lanzaron el plan de radarización

La presidenta, Cristina Kirchner, puso en marcha ayer el plan "Escudo Norte" con la instalación del primero de un sistema de radares para controlar vuelos en la amplia zona de la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay, por la que se trafican drogas, entre otros ilícitos.
• "Confiamos en que (las fuerzas de seguridad) puedan defender y cuidar algo tan importante como impedir que Argentina sea un país preso del narcotráfico como sucede lamentablemente en otros lugares de Latinoamérica", afirmó Cristina Kirchner al lanzar el programa.
• La mandataria inauguró el primer radar "3D" de este plan, fabricado por la empresa argentina Invap, de capital estatal y privado, en el aeropuerto de Santiago del Estero.
• El radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte.
"Este radar es un prototipo de radar primario argentino. Vamos a construir en total seis radares militares y veinte radares civiles especiales para aviación y control", sostuvo Fernández.
El flamante programa, que abarcará todas las provincias del norte del país, contará con un escuadrón de tres aviones Pucará, tres helicópteros y una dotación de 150 hombres de la Fuerza Aérea, que se dividirán en grupos para procesar la información del sistema de vigilancia aérea, pilotar los Pucará y realizar el mantenimiento de los aviones.
"En aquellos países presos del narcotráfico y de la lucha entre carteles, los ciudadanos terminan recibiendo de esos delincuentes lo que el Estado no les da", dijo Cristina durante el acto.
En este sentido, se refirió a Guatemala, donde el pasado 9 de julio fue asesinado el cantante Facundo Cabral cuando viajaba en un vehículo con el empresario nicaragüense Henry Fariña, asociado a clubes nocturnos y a quien iba dirigido el ataque.
"En la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago (en 2009), el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, contó como el narcotráfico en la frontera con México construía escuelas, iglesias y carreteras. Donde el Estado no llegaba, llegaban (los narcotraficantes) y entonces se apoderaban del territorio", relató la presidenta.
En abril pasado, un grupo de diputados argentinos de la oposición presentó un proyecto de ley que habilita el derribo de aviones en vuelos clandestinos procedentes de países vecinos, en especial con cargamentos de drogas desde Bolivia, Brasil y Paraguay.
"Al país ingresan por día entre 100 y 150 vuelos ilegales. Sin controles se permite que entren y salgan productos y hasta gente en forma ilegal", advirtió el diputado del Pro Julián Obiglio, autor del proyecto.
Desde hace meses, dirigentes de la oposición denuncian el crecimiento de vuelos clandestinos en el país con cargamentos de drogas que ingresaron, en su mayoría, por zonas del norte.
La mayor parte de los cargamentos de cocaína y marihuana que han sido incautados en los últimos años por las fuerzas de seguridad argentinas proviene de Bolivia y Paraguay.
Argentina comparte en su nordeste una frontera con Paraguay y Brasil, zona en la que las fuerzas de seguridad han detectado organizaciones criminales de todo tipo, por lo que los tres países han firmado acuerdos de cooperación para combatirlas.
En la llamada "triple frontera" actúan grupos vinculados con terroristas del integrismo islámico, según Estados Unidos.
Fuente TN

miércoles, 20 de julio de 2011

ARGENTINA:Sbatella defendió el rol de la UIF en el caso Schoklender

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, defendió ayer la actuación de su organismo en la investigación sobre Sergio Schoklender, a pesar de la denuncia penal de que "cajoneó" la pesquisa dentro del organismo hasta que estalló el escándalo.
"Estamos con la conciencia tranquila", afirmó Sbatella. "Los tiempos de investigación fueron los normales para un caso en el que había indicios de un delito. Y todavía hoy no está claro si hubo una estafa al Estado, una estafa a la Fundación [Madres de Plaza de Mayo] o algún dinero extra de otras cosas que no sabíamos que [Schoklender] hacía", planteó.
Sbattella reconoció que la UIF había recibido reportes con "indicios de operaciones inexplicadas y que había fuga de dinero del sistema y que todo eso era una alerta de que algo raro estaba pasando", pero aclaró que con la ley de lavado vigente los tiempos para completar una investigación eran de entre "un año y medio y tres años".
Uso político
"Cuando se pierde la confidencialidad [de la UIF], como fue en el caso Schocklender, ahí nomás hubo que pasárselo al juez", explicó, antes de estimar que con la reforma legislativa el proceso de investigación dentro de la UIF "será más rápido".
A su lado, el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, afirmó que con la nueva ley se abre "una nueva etapa" para combatir el lavado, "debilitar el accionar del narcotráfico y de las organizaciones criminales complejas", aunque "un desafío adicional es articular esfuerzos con todos los organismos".
Sbattella respondió, además, a las críticas sobre la UIF al remarcar la importancia de preservar el secreto de sus actuaciones. "Todo lo que se está discutiendo ahora, por ejemplo, sobre el uso político de un organismo de denuncia se evita con la confidencialidad", argumentó, antes de criticar a LA NACION por anticipar que la Argentina sería incluida en la "lista gris" del GAFI y pedir su renuncia en un editorial. "El resto de los medios se dio cuenta de que había una situación de Estado y no atacó", afirmó.
La Nacion

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09