martes, 31 de agosto de 2010

MEXICO Puntos más relevantes de la estrategia contra el lavado de dinero

El Gobierno Federal presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, con el propósito de fortalecer la lucha contra dichas actividades criminales a través de un sistema integral enfocado a dos metas fundamentales: impedir que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias, y judicializar oportuna y efectivamente casos de alta relevancia. El programa se basa en cuatro ejes rectores que se describen a continuación:
I.- Información y Organización.
Este primer eje rector tiene por objetivo detectar eficaz y eficientemente operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y para lograrlo contempla como líneas de acción:
· Generar, manejar y usar la mayor cantidad de información financiera y criminal de forma sistematizada y dinámica, a través de acuerdos nacionales e internacionales, herramientas especializadas y protocolos de intercambio de información;
· Crear grupos especializados para que, respetando los secretos bancario, fiduciario y fiscal, todas las dependencia del Gobierno Federal puedan compartir la información relevante para la detección de casos; y
· Fortalecer las estructuras y capital humano de las dependencias dedicadas a combatir esos ilícitos.
II.- Marco Normativo.
Su objetivo es fortalecer los instrumentos legales para la prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y para ello se contempla:
· Reconocer nuevos tipos penales relacionados con los ilícitos en cuestión;
· Incorporar al régimen preventivo a determinadas profesiones y actividades no financieras que por sus características pudieran ser vulnerables a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita;
· Colmar lagunas jurídicas para evitar el uso de testaferros y figuras similares que permiten a la delincuencia ocultar operaciones ilícitas;
· Modificar las disposiciones financieras para facilitar la obtención de información y fortalecer los métodos de intercambio de información entre autoridades, sin menoscabo de la adecuada protección jurídica a los usuarios de servicios financieros; y
· Reformas a la Ley de Extinción de Dominio.
III.- Supervisión Basada en Riesgo y Procedimientos Eficaces.
Su objetivo es tomar acciones eficientes con base en inteligencia y programación adecuada. Las líneas de acción son:
· Supervisión especializada para el comercio exterior y la detección de dinero en efectivo;
· Agilizar el procedimiento de aseguramiento de activos y definir procedimientos claros para que las instancias del Gobierno Federal apliquen, en forma integral y coordinada, las medidas a su cargo para sustraer la propiedad o titularidad de los bienes derivados o relacionados con actividades ilícitas; y
· Reforzar las acciones de las dependencias supervisoras para que las acciones sean expeditas y efectivas.
IV.- Transparencia y Rendición de Cuentas.
El objetivo del cuarto y último eje rector de esta Estrategia Nacional es medir y publicar objetivamente la efectividad de las acciones del Estado orientadas a erradicar las acciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Las acciones propuestas son:
· Publicar los indicadores para los tres órdenes de gobierno;
· Comunicar a la sociedad de forma oportuna y transparente los resultados de las acciones de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; y
· Establecer mecanismos de participación ciudadana como la denuncia y la retroalimentación de los sujetos obligados a reportar operaciones a las instituciones financieras.
La consecución de los objetivos planteados en cada Eje Rector permitirá alcanzar los siguientes resultados:
· Impactar en el volumen de transacciones nacionales e internacionales con recursos provenientes de actividades ilícitas, obstaculizando la operación de las organizaciones criminales e incrementando los riesgos reales para quienes colaboran en la realización de operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo;
· Recuperar, en forma efectiva, los activos vinculados con actividades ilícitas; Debilitar la capacidad de los grupos criminales para controlar espacios territoriales, así como para enfrentar y corromper a las instituciones; y Proteger a la economía formal y fomentar su desarrollo.

Cayó en México La Barbie un violento líder narco

Valdez Villarreal, conocido como "la Barbie", era uno de los más buscados del país; se disputaba el control del cartel de los Beltrán Leyva
CIUDAD DE MEXICO.- En plena escalada de la violencia vinculada al narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón anunció anoche la detención de Edgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, uno de los más poderosos y sanguinarios capos del país, que integraba la lista de los más buscados en México y en Estados Unidos.
Nacido en Texas, Estados Unidos, Valdez estaba intentando tomar el control del cartel de los Beltrán Leyva, que quedó acéfalo después de que su líder, Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas, cayera en un enfrentamiento con militares en diciembre pasado.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que la captura fue realizada por la Policía Federal Preventiva (PFP) "tras un trabajo de inteligencia que comenzó en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país". Agregó que la operación continúa, pero no precisó si junto con Valdez se hicieron otras capturas, ni la forma en que se logró su detención. El propio Calderón explicó en su cuenta de Twitter que la PFP aún realizaba indagaciones, sobre todo acerca de sus cómplices.
Un informe de la PGR señala que "la Barbie" nació hace 37 años en Laredo, Texas, que es de gran corpulencia física y de actitud violenta. También explica que se lo llama "la Barbie" y "el Güero" por su pelo rubio y ojos celestes, y que sus primeros encargos dentro del narcotráfico, en la década de los 80, estuvieron vinculados al reclutamiento de pistoleros.
Algunos informes señalan que Valdez empezó sus vínculos con el narcotráfico en México, en el cartel de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, socio de los hermanos Beltrán Leyva hasta enero de 2008, cuando éstos decidieron formar su propia organización.
El detenido se convirtió en una pieza clave del narcotráfico después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, cuando empezó una guerra abierta para disputarle el liderazgo del grupo a Héctor Beltrán, hermano de Arturo. A la Barbie también se le atribuye un video que apareció en 2005 en el sitio YouTube, en el que supuestamente interroga a cuatro integrantes de Los Zetas, uno de los grupos más violentos, enfrentado con Guzmán. Uno de ellos es ejecutado de un disparo.
Además, se lo relacionó con la agresión que sufrió el futbolista paraguayo Salvador Cabañas y con gran parte de los morbosos crímenes en los estados de Guerrero y Morelos, donde han aparecido hombres decapitados o colgados de puentes.
El diario El Universal señaló que en algunos informes se lo describe como "sanguinario" y "despiadado", y que logró ascender en los carteles gracias a sus buenos resultados en operaciones violentas. A diferencia de otros capos de la droga que se esconden en las sombras, Valdez acudía vestido de Versace en lujosos autos a discotecas en Acapulco, siempre acompañado por atractivas mujeres.
Por su captura, México ofrecía una recompensa de 30 millones de dólares, pero también era intensamente buscado por Estados Unidos. Estaba acusado en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína en el este de los Estados Unidos, entre 2004 y 2006. Las autoridades norteamericanas habían ofrecido dos millones de dólares por información que condujera a su captura. Aún no se sabe si será extraditado a los Estados Unidos.
Masiva purga policial
La captura de Valdez se produjo el mismo día que el gobierno de Calderón anunció la depuración del 10% de los policías federales de México -unos 3200 agentes- por "irregularidades", mientras que otros 1485 se encuentran en investigación y podrían ser expulsados en los próximos meses.
Según anunció Facundo Rosas, comisionado de la policía federal de México, los 3200 agentes despedidos incumplieron "los deberes previstos en el reglamento de la policía federal". Aunque Rosas no quiso entrar en más detalles, descartó que a los agentes se les hubiera probado vínculos con el crimen organizado.
El anuncio de la depuración se produje en el marco de una escalada de violencia por parte de los narcotraficantes, con especial incidencia en Tamaulipas, donde la semana pasada fueron masacrados 72 inmigrantes, supuestamente a manos del grupo Los Zetas -integrado por ex militares de elite-, que pugna por el control del territorio con el cartel del Golfo.
Agencias AP, AFP, DPA y Reuters

domingo, 29 de agosto de 2010

Narcotraficantes: el nuevo peligro para los migrantes ilegales

La migración ilegal hacia EE.UU. es cada vez más peligrosa. Si antes sólo se pagaba a los comerciantes de personas, hoy se puede pagar con la vida. Narcotraficantes instrumentalizan a los migrantes para sus negocios.
El asesinato de 72 migrantes en el Estado mexicano de Tamaulipas conmueve al mundo y da una idea de que la violencia generada por el narcotráfico ha adquirido una nueva dimensión. Si bien ni el narcotráfico ni la migración ilegal, como tampoco la trata de personas son problemas nuevos, la correlación entre estos tres sí, por lo menos en el grado de violencia e "internacionalidad". Lo particular es que México es el escenario en donde se mezclan estos tres problemas que además son potenciados por un Estado federalista aún débil, y en algunas zonas ausente, en su lucha contra las drogas y con una sociedad que no logra entender el sentido de ella; lo que redunda en falta de apoyo nacional.
El hecho de que las víctimas de Tamaulipas hubieran sido ciudadanos de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, como hasta ahora lo hacen pensar las pesquisas, deja en evidencia que el problema narcotráfico - violencia - migración ilegal es un gran problema regional que no sólo atañe a los países al sur de Río Grande, sino a los mismos Estados Unidos y a Europa. Si bien en América Latina están los ganadores del negocio de las drogas, la mayoría de los consumidores está en el norte. Pero no sólo eso. Mientras Estados Unidos pone las armas, países como México, y desde mucho antes Colombia, están poniendo los muertos.
Red elaborada de secuestros de migrantes
Bildunterschrift: "El tren de la muerte": un migrante centroamericano espera saltar a uno de los vagones.
En Europa, el capítulo británico de Amnistía Internacional (AI), es una de las pocas instituciones europeas que ha investigado los crecientes problemas a los que se ven enfrentados los migrantes ilegales que pasan por México. "Amnistía Internacional está preocupada por la matanza de 72 migrantes irregulares", dijo hoy la ONG en un comunicado emitido en Londres. Según Rupert Knox, que dirigió una investigación cuyos resultados fueron publicados en abril de 2010, "en México hay una red elaborada de criminales que secuestra a migrantes en los trenes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos. Estas personas son entonces obligadas por bandas a pagar un rescate que oscila entre los 500 y los 5.000 dólares."
El que paga sale con vida, quien no lo pueda hacer, "es asesinado en el acto", agrega Knox. AI ha instado hoy en un mensaje de twiter, este 26 de agosto, al Gobierno mexicano a "actuar inmediatamente para poner fin a los secuestros y asesinatos de migrantes".
"El asesinato a sangre fría de migrantes indefensos tratando de llegar a los Estados Unidos para mejorar sus vidas y las de sus familias es la evidencia más clara de la escala y severidad de los ataques contra migrantes irregulares", dice AI desde Londres y pide la implementación de un claro plan de acción en el cual todas las agencias clave como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y las autoridades estatales actúen de manera coordinada y efectiva".
Migrantes: el eslabón más débil de la cadena
Hasta ahora no se conocen mayores detalles sobre la masacre que ha prendido las alarmas en algunas instancias. "Es una muestra clara de cómo se agudiza la violencia ejercida en contra de los migrantes por parte de agentes ilegales y oficiales (...) Hemos constatado cómo las acciones de secuestro a migrantes se dirigen no sólo a solicitar rescate, sino a someterlos a condiciones de explotación laboral y sexual, y para fines ilícitos", ha dicho, por su parte, la sección mexicana de AI.
Una fuente de la Procuraduría General (PGR, Fiscalía) en Tamaulipas explicó que los secuestradores, miembros de la banda criminal de Los Zetas, les ofrecieron trabajo como sicarios con un pago de 1.000 dólares quincenales. Al escuchar la negativa de los indocumentados, empezaron a disparar contra ellos, añadió la fuente de la PGR citando el testimonio del que parece ser el único testigo de la matanza: un ciudadano ecuatoriano.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2009, sólo en seis meses, alrededor de 10.000 inmigrantes fueron secuestrados en México por células de Los Zetas o pandillas, y fueron sometidos a vejaciones que suelen quedar impunes por la corrupción de las autoridades. Por su liberación deben pagar hasta 2.500 dólares cada uno, dejando una ganancia a los delincuentes de cerca de 25 millones de dólares, señaló el documento. Peor aún, los carteles de las drogas secuestran inmigrantes para obligarlos a integrarse a sus organizaciones, reconoció en conferencia de prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré.
Unión Europea cierra puertas y traslada el problema
"El caso de Tamaulipas se va a convertir en un emblema de la capacidad o incapacidad para hacer frente" a los abusos contra los indocumentados en México, vaticinó Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI) en México.
A los problemas de la migración ilegal de miles de latinoamericanos hacia Estados Unidos, se agrega otro elemento que aún está pasando inadvertido: miles de africanos y asiáticos que se encuentran ante las puertas cerradas de la Unión Europea están llegando, con la ayuda mafias de tráfico de personas, a países como Argentina, Brasil y Colombia en busca de un mundo mejor. Y no pocos van rumbo a Estados Unidos, vía México.
José Ospina-ValenciaEditor: Enrique López

viernes, 27 de agosto de 2010

MEXICO:El Presidente anuncia plan contra lavado de dinero

Propone prohibir ese medio de pago para adquirir inmuebles, así como vehículos, títulos accionarios y joyas en transacciones superiores a 100 mil pesos.
El gobierno federal busca castigar con prisión de cinco a 15 años la compra de inmuebles con dólares o pesos en efectivo, así como transacciones superiores a 100 mil pesos de aviones, barcos, automóviles, relojes, joyas, boletos de apuestas o sorteos y títulos accionarios para evitar que los delincuentes ingresen a la economía formal.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, el presidente Felipe Calderón, el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunciaron un paquete de reformas que incluye sanciones a los prestanombres; los profesionistas que apoyen la presentación de informes falsos y las operaciones estructuradas para burlar los controles del sistema financiero.
Ernesto Cordero detalló que se buscará integrar información financiera y criminal, crear células especializadas para dar seguimiento a casos específicos en la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, así como generar especialistas en decomiso, aseguramiento y abandono de bienes.
Además, dijo que los organizadores de concursos, sorteos y juegos, los comercializadores de inmuebles, metales preciosos, joyería, relojería y blindajes, así como quienes trasladan valores estarán obligados a reportar sus operaciones.
El funcionario expuso que también se fortalecerá la supervisión del comercio exterior y en las aduanas para detectar dinero en efectivo y anunció una reforma a la Ley de Extinción de Dominio y la agilización de aseguramiento de activos.
Mientras, el presidente Felipe Calderón aseguró que con las reformas contra el lavado de dinero se cerrará el paso a los recursos que los delincuentes obtienen del narcotráfico, el secuestro, el robo y la extorsión porque se trata de golpear a la delincuencia donde más le duele: en sus ganancias.
Consideró que al lavar sus recursos, los criminales pretenden “hacer dinero bueno del mal habido”, haciéndose pasar por “prósperos hombres de negocios” que compran mansiones y vehículos de lujo o empresas que les sirven de fachada, aprovechando la laxitud del régimen financiero.
El mandatario destacó que cuando el dinero de procedencia ilícita entra a la economía formal se reduce la posibilidad de acabar con los incentivos de los criminales, a quienes se les debe cortar su financiamiento y propinarles un golpe certero en una parte neurálgica.
“Vamos a cerrar el paso a la utilización de recursos que procedan de secuestros, extorsiones, tráfico de drogas o de cualquier otra manifestación criminal”, aseguró.
Además, señaló que la clave de la fuerza de los delincuentes está en sus finanzas, mientras el lavado de dinero encubre mediante el uso legal los recursos obtenidos ilegalmente y “pretende hacer dinero bueno del mal habido a costa del esfuerzo que todos los mexicanos realizamos dentro del esquema de la economía formal”.
La labor contra la inseguridad no debe limitarse a profesionalizar policías, sino a limitar la capacidad económica de los delincuentes para “evitar que cuenten con recursos para cooptar a las autoridades, debilitar a las instituciones, adquirir armamento o casas de seguridad y vehículos”, puntualizó.
El presidente Calderón aceptó que en México hoy puede comprarse en efectivo un inmueble, “así cueste 2 o 3 millones de dólares o 20 o 30 millones de pesos”.
En tanto, el procurador Arturo Chávez destacó que la incorporación de dominio fue relevante; sin embargo, la delincuencia es dinámica y ello obliga al Estado a revisar las leyes de combate al crimen para hacer frente a las nuevas modalidades delictivas.
Detalló que la miscelánea penal prevé incorporar tipos penales de fomento y aliento al lavado de dinero e introducir la figura de decomiso por valor equivalente, cuando los bienes se ocultaron, perdieron, transformaron o mezclaron con otros.
Mientras en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se proponen nuevas herramientas para los decomisos, como las entregas vigiladas y operaciones encubiertas.
- Claves
Ejes rectoresUno. Mejorar los mecanismos para que las autoridades consulten la información de la que disponen las instituciones financieras.
Dos. Los agentes financieros deberán sujetarse a las mismas reglas administrativas en materia de prevención de lavado de dinero.
Tres. Mejorar el uso de información de inteligencia.
Cuatro. Se aplicará una metodología que mida la efectividad de las autoridades federales.
Lorena López y Óscar Granados

jueves, 26 de agosto de 2010

Latinoamérica no consigue frenar el lavado de dinero

Panamá, 25 ago (EFE).- Expertos en lavado de dinero coinciden en que Latinoamérica no consigue avanzar en su lucha contra este flagelo y, aunque discrepan sobre si la situación es hoy peor o igual que hace diez años, todos coinciden en que no está mejor.
Insuficiente legislación, falta de armonía, años de retraso, aplicación defectuosa de controles o simple incapacidad son algunas de las deficiencias señaladas por técnicos, bancos, consultoras, académicos y organismos públicos que se encuentran reunidos en Panamá en el XIV Congreso Hemisférico sobre este problema.
"El delito se está combatiendo pero no se está venciendo", resumió a Efe el presidente del Comité Organizador del evento, Julio Aguirre.
"Es un tema que las propias autoridades han reconocido que es difícil de poder combatir, porque la delincuencia organizada está tan organizada que estructura muchas formas de aprovechar los sistemas para poder lavar dinero", agregó.
Aguirre destacó que eventos como el Congreso Hemisférico, que organiza la Asociación Bancaria de Panamá, contribuye al intercambio de experiencias en el sector privado, pero reconoce que no se resuelven problemas crónicos como la falta de continuidad de las políticas con cada cambio de Gobierno.
Para Matías Mora, de la consultora estadounidense FTI, una de las más importantes del mundo en asesoría de fusiones y adquisiciones de empresas, las carencias empiezan incluso desde el mismo concepto de articular esa lucha.
"Una de las principales es creerse que la implementación de manuales y controles y estándares internacionales es suficiente y no entender como se mueve" este delito, dijo Mora a Efe, al recordar que "se han creado procedimientos suficientes desde hace años, pero el lavador, el narcotraficante está más activo que el control del proceso".
Mora se mostró "totalmente convencido" de que América Latina está peor ahora que hace diez años en materia de lucha contra el lavado de dinero y subrayó que es "totalmente ilógico pensar" que los alrededor de 600.000 millones de dólares que mueve el narcotráfico están fuera del sistema financiero.
"No hay billetes impresos suficientes para eso", agregó, al subrayar que es imposible poner cifras a esta actividad en la región.
Criticó que muchas veces la exigencia de una legislación para prevenir el delito de lavado de dinero "se cumple para tener y no realmente para prevenir", y subrayó que hace falta modernizar los controles.
El abogado venezolano Alejandro Rebolledo, del Instituto de Altos Estudios Profesionales, puntualizó que la situación no es igual en toda la región.
"Colombia ha hecho grandes esfuerzos con el sistema de administración de riesgos y el lavado de activos, Venezuela acaba de sacar una providencia importante con el sistema integral de administración de riesgos (SIAR), pero el tema mexicano es un tema grave", dijo.
"De 19.000 a 29.000 millones de dólares anuales se están lavando entre México y Estados Unidos, reportados por ellos", agregó, al señalar dificultades en esta lucha en países como Guatemala, Honduras o Ecuador.
En su opinión "existe voluntad" para esta lucha, pero consideró que aún hace falta que el sistema político y empresarial entienda la necesidad de aplicar controles.
Recordó que América sigue siendo un escenario predilecto para el lavado de dinero en bancos; Asia tiene su cota en diamantes, boutiques y autos, y en Europa, dijo, se han tenido reportes de blanqueo a través de despachos de notarios y abogados, que son modalidades nuevas.
"Tenemos que ir a los negocios no financieros y tenemos que ir a la sociedad", dijo.
El analista José Luis García, de la consultora Ernst & Young, indicó a Efe que "los países de América Latina han sido reactivos en cuanto a las legislaciones", y algunas veces, aunque existen, hay "muchas debilidades" a la hora de ejecutarlas.
No obstante, consideró que desde el punto de vista de las legislaciones y de los controles, la región ha ido mejorando.
"Se ha empezado a hacer (la lucha) un poquito más fuerte, las legislaciones se están fortaleciendo, pero el lavado de dinero es como el agua, toma siempre por el lado más débil", dijo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Las mayores mafias del mundo son rusa, china y mexicana, según asesor ONU

Por Agencia EFE – 28/07/2010
México, 28 jul (EFE).- La mayor mafia del planeta es la rusa-ucraniana, seguida de la china y la mexicana, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en materia de corrupción y delincuencia organizada, en una entrevista publicada hoy por el diario El Universal.
"Muy por debajo" de estas organizaciones se ubican los cárteles de las drogas colombianos, la siciliana Cosa Nostra, la Yakuza japonesa, la Ndrangheta de Calabria, las mafias serbia y albanesa y la Jamaican-British Yardies, agregó el también experto en seguridad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Buscaglia explicó al diario mexicano en una entrevista desde Afganistán, donde se encuentra para hacer una investigación de campo para la ONU, que los datos provienen de un estudio anual del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, organismo de investigación que él mismo dirige.
Según sus datos, los cárteles mexicanos son los que han experimentado el mayor crecimiento, ya que pasaron del quinto puesto al tercero en poco tiempo.
En los últimos cuatro años los cárteles de las drogas mexicanos aumentaron en un 735% su presencia en las listas negras de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia, sostuvo.
"Hay un reconocimiento ya global de que los grupos mexicanos tienen una presencia global preocupante", alertó.
Buscaglia puso como ejemplo que el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, mantiene operaciones en 40 países.
Las organizaciones criminales mexicanas están empezando a preferir a la Unión Europea "en parte por la apreciación del euro" y también porque "existen bolsones (espacios) de ingobernabilidad en países nuevos que se han incorporado a la Unión Europea (UE), lo que ha generado demanda de entrada de capitales con una enorme corrupción en el sector privado", agregó.
Según fuentes oficiales, los cárteles mexicanos son los principales traficantes de la cocaína colombiana que entra en EEUU y también los primeros proveedores de marihuana y metanfetaminas (drogas sintéticas) para el territorio estadounidense.
Además, las organizaciones criminales mexicanas se han introducido en otras actividades como el contrabando, la trata de personas, los secuestros, las extorsiones y el tráfico de armas, entre otros delitos, de acuerdo con las fuentes.
Las víctimas atribuidas al poderoso crimen organizado en México rondan las 25.000 desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder en diciembre de 2006 y adoptó una política muy combativa con esa delincuencia.

Colombia, modelo en prevención del lavado de activos

Bogotá. El lavado de activos y la financiación del narcotráfico mediante las entidades del sistema financiero son algunas de las principales preocupaciones de los gobiernos alrededor del mundo.Para Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activo Extranjero de los Estados Unidos, Colombia es un modelo en la prevención del lavado de activos.¿Cómo se identifican los riesgos del lavado de activos y financiación del terrorismo mediante el sector financiero?Es algo muy importante y a lo que dedicamos mucho tiempo en nuestras oficinas en Washington y en Bogotá.Los riesgos vienen en diferentes formas, pueden existir riesgos basados en actividades criminales, que generan unos rendimientos que tienen que pasar por el proceso de lavado. Puede ser mediante el tráfico de humanos, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y el tráfico de armas.Para los grupos de narcotráfico la meta es hacer dinero. Lo que intentamos es congelar los activos que tienen dentro de Estados Unidos, sacar sus compañías de fachada o reales con inversión ilícita del mercado, o bloquear sus transacciones en el sector financiero, esas son básicamente nuestras formas de luchar contra el narcotráfico y el lavado de dinero en la parte financiera usando las sanciones financieras de Ofac.¿Cómo puede ayudar el sector financiero para prevenir el lavado de activos y la financiación de grupos terroristas?El sector financiero está en la primera línea de batalla. Las entidades tienen que conocer a sus clientes, aprender de las personas que llegan a abrir una cuenta, después vigilar de forma cuidadosa las transacciones sospechosas. Los bancos son los ojos y oídos de las entidades y autoridades del gobierno. El segundo aspecto más importante que juega el sector financiero es que una vez que los gobiernos han identificado personas o empresas que están relacionadas con grupos de terrorismo o narcotráfico, las entidades del sector financiero deben ser las encargadas de cerrar esas cuentas proactivamente y prevenir que se siga usando el sistema financiero para mover sus dineros ilícitos.Me gustaría enfatizar y resaltar el papel que las instituciones financieras en Colombia han jugado en temas como conocer a sus clientes, manejar los riesgos y trabajar por de forma conjunta con el Gobierno local para reportar las actividades que puedan ser sospechosos.¿Qué se puede aplicar de la experiencia internacional para en el sector financiero colombiano?Honestamente vemos a Colombia como un modelo, lo que han hecho entidades como la Superintendencia Financiera para emitir regulaciones y de igual forma el sector privado, que están tratando de prevenir el lavado de activos.En Colombia no se está esperando a que suceda algo para actuar, de hecho algo que he notado que se ha hecho mejor aquí que en los Estados Unidos, es que las instituciones financieras muchas veces se comunican entre si cuando identifican algún tipo de riesgo que puedan afectarse a todo el sistema financiero, lo cual no siempre sucede en otros países.La experiencia internacional nos ha enseñado que los criminales son sofisticados y siempre están buscando mejores y maneras más complejas para lavar sus dineros usando el sector financiero así que los bancos en Colombia no pueden quedarse contentos con sus logros hasta hoy.¿Cómo trabajar en red con instituciones financieras de otras naciones?Si hay bancos que están dispuestos a dejar pasar los dineros ilícitos e integrarlos al sector financiero, comprometen al sistema completo. Hay muchas formas mediante las cuales podemos capacitar a los bancos en todos los países y incrementar los estándares y regulaciones respecto al lavado de activos y la financiación del terrorismo.Los países que han desarrollado buenos programas antilavado puedan dar ejemplo y ayudar o capacitar a otros países de la región para subir los estándares y prevenir que los puntos débiles. Para nosotros Colombia es un líder natural en temas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y Colombia ya lo esta haciendo.
Miguel Ángel Hernández

Argentina funciona como base de operaciones para el narcotráfico regional

El problema del narcotráfico ya no se circunscribe a dos o tres países sino que se ha convertido en un desafío regional que debe ser enfrentado como tal. Así se desprende de un informe de la revista especializada DEF que firma su editor, Mario Montoto
"La cantidad de operativos e incautaciones (...), la presencia de jefes narcos y la existencia de numerosos laboratorios clandestinos prueban que la Argentina funciona también como base de operaciones para el narcotráfico regional", dice el informe. En efecto, hace ya un buen tiempo que ese país sudamericano "ha dejado de ser un lugar de tránsito de droga para convertirse en uno de los mayores consumidores de la región".
Una recorrida por América Latina muestra que "desde hace años el problema no es de Colombia o de México sino de todos los países del continente sin excepción". Tal es la conclusión del informe que el mensuario argentino especializado en defensa, energía y medio ambiente publica en su edición del mes de agosto.
Con la firma del presidente de la editorial responsable de DEF, Mario Montoto, el artículo afirma que "no existe en la actualidad un tema que concite mayor preocupación en todo el continente como el flagelo del narcotráfico (que condiciona) ya no sólo los estándares de seguridad pública de los Estados sino que, peor aún, constituye una seria amenaza al crecimiento y desarrollo de los pueblos".
El artículo describe la situación de cada país empezando por México, que "presenta un panorama escalofriante" si se considera que "el narcotráfico y la violencia asociada se han cobrado la vida de más de 16.000 personas en los últimos cuatro años, al tiempo que se multiplican los grupos delictivos a lo largo y ancho del territorio".
Ese avance del delito organizado en México, escribe Montoto, "ha extremado las medidas de seguridad de EEUU, no sólo en el marco de la llamada iniciativa Mérida -el tratado entre EEUU, México y países de Centroamérica para combatir el tráfico ilícito-, sino también con la reciente decisión de la Casa Blanca de movilizar 1200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur a partir de este mes".
Brasil es otro país donde "el crimen organizado también hace estragos" y "el tema ha sido encarado con firmeza por parte del presidente Lula da Silva y de las autoridades de los estados más afectados". Como ejemplo, el artículo cita el caso de Río de Janeiro, donde "el gobierno de Sergio Cabral, con apoyo del poder ejecutivo federal, ha declarado una batalla sin tregua contra los traficantes escondidos en las favelas".
La situación llevó a Lula y a su par Fernando Lugo a "consensuar planes y operativos para frenar el avance de las mafias paulistas en el Paraguay".
Bolivia, sigue describiendo el informe, "es señalada por numerosos especialistas como una geografía siempre atractiva para los 'empresarios' de la droga". Recientemente el gobierno de Evo Morales admitió que "el narcotráfico posee mayores recursos tecnológicos que la Policía y equipamiento más sofisticado que el de las fuerzas Armadas".
A contrario sensu, Colombia es un país que ha registrado avances, si se compara la situación actual con "las épocas de apogeo de los carteles colombianos, allá por los años 70 y sobre todo en los 80". "Mucho ha cambiado desde entonces, escribe Montoto, gracias a la iniciativa de los gobiernos que se sucedieron, quienes entendieron que sólo a través de una política firme, más el apoyo de países como EEUU, podía revertirse esa nefasta situación".
La política de seguridad democrática impulsada por Álvaro Uribe, "ha mostrado grandes avances en la materia (y abrió) una oportunidad también para que el mundo echara por tierra los prejuicios sobre Colombia (convertida) en un importante destino de inversión extranjera".
Pero "el combate al narcoterrorismo en Colombia provoca a su vez un reacomodamiento de la situación en todo el continente, ya que es un hecho que estos carteles de la droga están buscando diseminarse por toda la región".
La conclusión del editor es que se le presenta a toda América Latina el "desafío superior" de "encontrar una respuesta contundente que logre neutralizar esta amenaza que no conoce fronteras". Es decir, "una iniciativa convergente entre los países apoyada en instituciones multilaterales, que sepa capitalizar las experiencias positivas de cada caso y corregir lo negativo en un esquema a largo plazo de cooperación y colaboración, con prevención e inteligencia".
Lo señaló Mario Montoto, editor de la revista DEF que publicó un informe en el que afirma el país se ha convertido en base de operaciones para los narcotraficantes a nivel regional. Por Radio 10 agregó que la clave para combatirlo es que toda la sociedad lo asuma como problema

Argentina lidera el ranking en consumo de cocaína en América

Se trata del informe 2010 sobre el consumo mundial de cocaína, un trabajo que realiza anualmente la Oficina Contra la Droga y el Crimen de la ONU
Argentina presentó en el último año una tasa de prevalencia de consumo de cocaína que alcanzó el 2,6, al igual que Estados Unidos . Según el relevamiento, detrás del 2,6 que presenta Argentina, se ubicada Chile (2,4),Uruguay (1,4), Bolivia y Colombia (0,8), Brasil (0,7), Venezuela (0,6), Perú (0,5), y más atrás Surinam, Paraguay y Ecuador (0,3).Según el informelas drogas ilícitas constituyen un problema mundial , y ya son más de 200 millones las personas que hacen uso indebido de ellas en todo el mundo y son causa de la pérdida de ingresos, el aumento enorme de los costos sanitarios, la destrucción de las familias y el deterioro de las comunidades. Para los investigadores del organismo internacional existe un vínculo directo entre las drogas y el aumento del delito y la violencia. Los carteles de las drogas socavan las bases de los gobiernos y corrompen el comercio legítimo. En algunos países, más del 50% de los robos son perpetrados por toxicómanos para costearse su vicio según informa el Diario Popular.Cabe señalar que el informe del año pasado estaba ubicaba a la Argentina con la tasa más alta de consumo de cocaína de Latinoamérica, situación que ahora se modificó al ocupar el primer lugar a escala continental , alcanzando la misma tasa que Estados Unidos.

ARGENTINA:Provincia y Nación aúnan esfuerzos para luchar contra el lavado de dinero y el narcotráfico

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA - En el marco de la XLVII Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, y su par de Justicia nacional, Julio Alak, refrendaron un convenio mediante el cual la Provincia adhiere al Sistema de Información de Registros de la Propiedad Inmueble.Se trata de un sistema constituido para mejorar las investigaciones sobre lavado de dinero y a la vez cumplir con compromisos internacionales en la materia. Además, se estima que el mismo contribuirá a financiar el mejoramiento de la actividad registral inmobiliaria en todas las jurisdicciones adheridas.Tras la firma del acuerdo, el titular de la cartera de Hacienda bonaerense explicó que “ésta es una acción conjunta entre el gobierno nacional y provincial para combatir un flagelo tan aberrante como es el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y del terrorismo internacional”.A su vez, el funcionario detalló que “eso muestra el alto grado de articulación permanente entre el Estado nacional y el compromiso y la coherencia de las políticas públicas de seguridad del gobernador Daniel Scioli”.En tanto que, Julio Alak remarcó que con la creación del registro “seguimos generando instrumentos y nuevas herramientas de consulta a la Unidad de Información Financiera (UIF) para investigar y prevenir este grave delito”.

ARGENTINA:Garré prometió que pondrá en marcha dos radares para combatir el narcotráfico en el NEA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró hoy que desde septiembre entrarán en funcionamiento radares que controlarán el tráfico aéreo en el Nordeste argentino, región por la que ingresa gran cantidad de drogas al país, proveniente de Paraguay fundamentalmente.La funcionaria dijo que uno de los radares está ubicado en Resistencia (Chaco) y el otro en Posadas (Misiones), a través de un sistema que permitirá detectar los vuelos ilegales en todo el nordeste argentino, zona que limita con Paraguay. "El de Resistencia, que fue donado a la Argentina por el gobierno español, comenzará a funcionar en septiembre y ahora está en periodo de prueba; y unos meses después avanzaremos con el de Posadas", precisó.Este sistema de radares permitirá controlar el espacio aéreo en un radio de 1.200 kilómetros, reforzando así la seguridad en la toda la frontera norte del país.La ministra dio declaraciones a la prensa en la localidad correntina de Yapeyú, donde participó de los actos por el 160 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.Este compromiso oficial surge en un momento en el que fuentes de la Gendarmería Nacional aseguran que el ingreso de drogas al país se produce fundamentalmente en avionetas que aterrizan en campos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, fundamentalmente.Hasta el momento, las fuerzas de seguridad no tienen forma de detectar estos vuelos en esta parte del país y los controles se realizan con operativos terrestres únicamente entre la Gendarmería y la Prefectura Naval.Según la Asociación Antidrogas de la República Argentina, citadas por el matutino Diario Popular, las bolsas conteniendo drogas son arrojadas desde el aire en un lugar determinado, donde alguien las recoge.Desde la zona noroeste del país, autoridades de Gendarmería reconocieron que "no tenemos forma de detener la entrega de drogas mediante avionetas. Lo que podemos hacer, y estamos profundizando en esta materia, es desarrollar métodos de inteligencia para adelantarnos a la distribución".Preocupados por la expansión de la metodología, desde la misma fuente se considera que ya son más de 100 los vuelos diarios que ingresan al territorio nacional para la distribución de estupefacientes.

miércoles, 11 de agosto de 2010

ARGENTINA:Lavado de dinero: más controles sobre las compras de automóviles

El Gobierno impuso más controles para determinadas operaciones comerciales o financieras con el fin de combatir movimientos que puedan ser sospechados de lavado de dinero. Ayer se publicó en el boletín oficial que se diseñó una base de datos para centralizar la información sobre operaciones realizadas ante los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (D.N.R.P.A), las que deberán ser respaldadas con una declaración jurada cuando involucran sumas superiores a los 50.000 pesos, y por documentos que acrediten la licitud de los fondos si traspasan los 200.000 pesos.
La Unidad de Información Financiera (UIF) que conduce José Sbatella, obliga a los responsables de los Registros Nacionales y Seccionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios a requerir a las personas físicas y jurídicas la presentación de una declaración jurada sobre la procedencia de fondos toda vez que realicen operaciones por montos superiores a los 50.000 pesos.
Si las transacciones se ubican por encima de los 200.000 pesos, entonces deben ser respaldadas con documentos que den cuenta de la procedencia del dinero. Por ejemplo: un acta notarial autenticada, la certificación de un contador público, la libranza por un crédito laboral, registros bancarios.

jueves, 5 de agosto de 2010

ARGENTINA:Podrían bloquear la venta del Banco Privado al Macro

El titular de la unidad fiscal contra lavado de dinero, Raúl Pleé recibió esta semana en su despacho, de parte de la Unidad de Investigaciones Financieras que conduce José Sbatella un voluminoso expediente, de más de 90 cuerpos. Allí el Banco Central acumuló durante más de cinco años información sobre una decena de “Operaciones Sospechosas” vinculadas a movimientos de fondos de clientes y accionistas del Banco Privado, la entidad que era conducida por la familia Estrada y que pretende ser absorbida por el banco Macro .
El Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) funciona así: el Central detecta la operación y debe informarla a la Unidad de Información Financiera. Esta, si lo considera oportuno, gira el expediente al fiscal (en este caso Pleé), quien debe determinar si formula la denuncia o desecha el caso.
Consultado por Clarín, Pleé dijo que no puede hacer comentarios. Pero en el mercado financiero especulan que al fiscal le llevaron el fruto de una dura interna entre miembros del directorio del Banco Central, alineados con o contra Mercedes Marco del Pont, y con o contra el titular del Macro, Jorge Brito .
“Recién ahora mandan un expediente que está engordando desde 2005 ” observaron.
Fuentes cercanas al Banco Privado abonaron la tesis de la puja Marcó del Pont-directorio-Brito. “Nunca nos multaron ni nos iniciaron un sumario por operaciones sospechosas, es muy raro”, dijeron.
Una de las operaciones sospechadas se vincula directamente con el aporte de capital de 10 millones de dólares que recibió el Privado del fondo de inversión Fintech, que compró una parte de la entidad hace un par de años.
“No se determinó el origen de los fondos de esa capitalización”, señala el informe que el Central elevó a la UIF y esta al fiscal encargado de investigar las operaciones sospechadas de lavado de dinero.
La compra del Privado por parte del Macro fue al cabo de una larguísima negociación. Su aprobación por parte del directorio del Banco Central debió haberse tratado en la reunión de la semana pasada, pero eso no ocurrió.
En el área legales del Banco Central, que conduce Marcos Moiseeff, dijeron desconocer si había un expediente sobre el tema, pero advirtieron que los casos de presunto lavado de dinero se manejan en un área específicamente creada para eso, que está bajo el control del director Arturo O’Connell.
Fuenta Clarin

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09