domingo, 28 de febrero de 2010

PERU:Pedido de entidades financieras para seleccionar a clientes es inconstitucional

Advierten sobre amenaza de discriminación de bancos
Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisologo Cáceres, rechazó el pedido de los bancos de tener la potestad de seleccionar a los clientes, y señaló que se trata de “una maniobra que buscaría tapar la discriminación a los clientes”. Advirtió que esta selección de clientes ya se viene aplicando en algunas instituciones financieras, pues, afirma, que llegaron a Aspec usuarios de bancos denunciando que les han cerrado sus cuentas sin darles mayores explicaciones.
Recalcó que lo que quieren los bancos al pedir al Estado la facultad para seleccionar sus clientes, es poder actuar de manera unilateral sin rendirles explicaciones a ninguna autoridad. “Quieren (los bancos) más privilegios de los que ya tienen, pues actualmente tiene la potestad de modificar un contrato sin consultarlo con sus clientes. Si decide incrementar los intereses o afiliar a su cliente a un paquete de Seguros, lo hace sin necesidad de informar al usuario personalmente, pues basta con que publique el cambio en su página web. Es decir, ni siquiera se molestan en notificar al usuario sobre los cambios hechos al contrato”, advirtió Cáceres. Añadió que la legislación actual prohíbe la discriminación o selección de clientes, por ende de concretarse se estaría atentando con la normativa vigente.
El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, argumentó que las autoridades deben dar a los bancos libertad para escoger a sus clientes, y dijo que las entidades financieras quieren excluir a personas o agentes económicos que en realidad son lavadores de activos. “Los bancos tendríamos que tener la libertad para poder cerrar una cuenta de depósito, ante las sospechas de que un cliente puede estar haciendo lavado de dinero”, indicó, aunque Cáceres insiste en que es sólo un pretexto.
Defiende Indecopi
El gerente del BCP también criticó la existencia de dos reguladores -Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi)- para los bancos, como plantea el código de consumo. “La defensa del consumidor debe ser asumida también por la SBS, de manera que no se generen dos marcos de referencia o dos juegos de normas que muchas veces no se condicen unas con otras”, afirmó Bayly.
Al respecto, el especialista en temas de consumo de la Universidad Esan, Miguel Martín Mato, indicó que la labor que realiza el Indecopi complementa el trabajo de la SBS. “Indecopi regula la publicidad de los bancos, tarea que la SBS se niega a realizar. Por ello no se puede excluir a este importante regulador que vela por el cumplimiento de los derechos de los consumidores”, subrayó.
Falta mayor protección
Para Carolina Sáenz, abogada asociada del estudio Rubio Leguía Normand, el Código del Consumo tal como se encuentra ahora es “ineficiente”, pues “no protege al consumidor”. Dijo que es innecesario un nuevo marco legal sobre defensa de los derechos del consumidor, pues la legislación actual ya tiene la ley del consumidor. “En lugar de hacer una nueva ley se debió educar al consumidor sobre sus derechos, pues mejor que una ley es un consumidor informado”, dijo. Sáenz también defendió la participación de Indecopi como ente en defensa de los derechos de los consumidores.
“Un técnico de Indecopi es mucho mejor que los llamados juzgados de defensa del consumidor”, consluyó.

viernes, 26 de febrero de 2010

Paraguay:Sistema electrónico para evitar lavado de dinero aplica Seprelad

Un nuevo sistema informático que permitirá enlazar informaciones entre la Seprelad y las instituciones financieras obligadas a reportar informaciones sospechosas se implementa desde hoy con el propósito de agilizar procedimientos y mejorar la calidad en los reportes de operaciones ligadas a lavado de dinero.
El sistema, denominado Ros Web (reporte de operaciones sospechosas vía internet), permitirá a los entes que trabajan con dinero a reportar operaciones sospechosas a la Seprelad.
“Hacerlo por este medio, por un lado, agilizará los procedimientos de control y permitirá una mejor calidad de los reportes”, explicó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o bienes (Seprelad), Oscar Boidanich.
Explicó que un servicio de red como el que se va a implementar actualmente lo utiliza el Banco Central del Paraguay (BCP) con los bancos y financieras, para el reporte de calificación de sus clientes.
“En ese sentido, el procedimiento será igual, los reportes lo harán las entidades que ingresan a través del sistema y el BCP que actuaría como nexo en el paso del reporte a la Seprelad, por una cuestión de seguridad”, advirtió.
El funcionario considera un gran avance la aplicación de este nuevo sistema, porque agilizará las operaciones de reporte y posibilitará un análisis más rápido, permitiendo por ende que el Ministerio Público reciba en tiempo y forma los reportes de operaciones sospechosas, aunque también prevén una segunda etapa para un cruce directo de informaciones con los entes de control.
Según Boidanich, esto va a permitir que los sujetos obligados, directamente por este sistema, envíen esos reportes a la base de datos, por lo cual la Seprelad filtrará inmediatamente el tipo de información que se va reportando, generando por ende una mejor calidad en los reportes de las entidades.
Agregó que en los registros actuales, que son en papel, no todas las entidades envían correctamente los datos y que a través de este nuevo mecanismo se busca exigir una mayor eficiencia y calidad de la información, restringiendo el ingreso al sistema de reportes incompletos.
Boidanich dijo además que el sistema Ros web, en esta primera etapa, será gratuito para los sectores obligados hasta un cierto tiempo, que dependerá de las actualizaciones que se vayan realizando en el mantenimiento del sistema.
El Ros web, según se explicó, es un sistema vpn, o sea la red privada (vpn por sus siglas en inglés) virtual network protocol, que es una tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública, como internet.



EEUU:El Pentágono teme que el narcotráfico traslade su base a Centroamérica

Washington, 25 feb (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo hoy temer que las redes de narcotráfico muevan sus bases de operaciones a América Central debido a la presión policial en Colombia, México y el Caribe.
El subsecretario adjunto de Defensa de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, confesó en un discurso en la Institución Brookings que el traslado de las mafias a esa región es la principal "pesadilla" que le turba el sueño.
"Todo está siendo empujado hacia ese corredor", dijo Mora, en referencia a la franja de terreno que ocupan los países centroamericanos.
El Gobierno de Estados Unidos pretende destinarles ayudas por valor 100 millones de dólares en el año fiscal 2011, que comienza en octubre, según su propuesta presupuestaria, que debe ser aprobada por el Congreso.
Los fondos son parte de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, que también dirigirá 310 millones de dólares a México en el mismo período.
Mora indicó que Estados Unidos "hará más" para ayudar a América Central que lo contemplado en esa Iniciativa y que su país tiene que ser "enérgico" en la cooperación con las naciones de la región, aunque no dio detalles al respecto.
El Gobierno de Washington lleva a cabo actualmente "una evaluación estratégica" de América Central, apuntó y señaló que prueba de la importancia que le da es la visita que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hará a Costa Rica y Guatemala la próxima semana.
El propio subsecretario se trasladará en las próximas semanas a El Salvador, Guatemala y Costa Rica, según anunció.
Parte del problema de la región es el éxito contra el narcotráfico en Colombia y México, manifestó.
Además, Estados Unidos lanzó la llamada Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, para ayudar a las Antillas en el combate contra el narcotráfico, lo que podría exacerbar el movimiento de las mafias de la droga hacia América Central, reconoció Mora.
Pese a la preocupación del Pentágono sobre las drogas, la última propuesta presupuestaria del Gobierno de Estados Unidos disminuye los fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia.
El subsecretario de Estado, Jacob Lew, ha explicado que ello se debe a que ya concluyó la compra de equipos pesados para México y Colombia, por lo que el gasto bajará.
En el año fiscal 2011 el Gobierno de Estados Unidos ha propuesto dedicar 465 millones de dólares al Plan Colombia.
"Existe la percepción errónea de que, por el tema de la financiación, de alguna forma estamos echándonos atrás o retiramos nuestro apoyo a Colombia. Les puedo asegurar de que eso no es cierto", dijo Mora a los asistentes al acto de hoy, principalmente diplomáticos latinoamericanos y expertos en asuntos de defensa.
El alto funcionario del Pentágono indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están debilitadas, especialmente en sus vínculos con el exterior, pero que la guerrilla sigue representando una amenaza.
En ese sentido, afirmó que Estados Unidos está "alentado" de que Colombia y Ecuador se hayan sentado a resolver sus "conflictos y malentendidos", y que vuelvan a cooperar en la vigilancia de la frontera conjunta.
En su discurso, Mora también señaló que las declaraciones de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "no contribuyen" a fomentar la cooperación para lidiar contra amenazas trasnacionales como el narcotráfico.
Integran el grupo Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
También formaba parte Honduras, pero sus actuales autoridades dijeron a principios de mes que no volverán a integrarse en ese organismo.
Mora dijo que pese a sus diferencias con la Alianza, el Gobierno de Estados Unidos persistirá en su actitud de diálogo con los miembros del bloque.

lunes, 22 de febrero de 2010

ARGENTINA : Polémicos cambios en La Unidda de Informacion Financiera

Nombraron consejeros a seis técnicos sin experiencia en descubrir operaciones ilegales
La renovación de la controvertida Unidad de Información Financiera (UIF) sigue su curso. Después de la salida de sus dos máximos responsables y su reemplazo por un economista sin experiencia en la lucha contra el lavado de dinero, el Gobierno designó ayer a seis de los siete vocales de su consejo asesor, lo que provocó más controversia.
Los seis nuevos consejeros también carecen de experiencia en la detección de operaciones de lavado, según reconstruyó La Nacion y confirmaron dos altas fuentes oficiales involucradas en sus designaciones. Ni trabajan en los organismos del Estado como impone la ley que regula el funcionamiento de la Unidad.
La designación de los vocales se publicó ayer en el Boletín Oficial. Los seis comparten un par de características: todos viven en la La Plata y todos responden al nuevo titular de la UIF, José Sbattella, salvo uno de ellos, más cercano al ministro de Justicia, Julio Alak.
Sbattella negó a La Nacion que las designaciones hayan violado la ley y defendió la "calidad" de su equipo. "Esta es gente con experiencia y capacidad de gestión ?afirmó?. Y no se puede violar una ley que venía prácticamente sin aplicación, sin siquiera aplicarse multas administrativas, ni sanciones. Es más, no se puede violar algo que no se estaba ejecutando."
Por el Banco Central (BCRA) se nombró a Germán Saller; por la Comisión Nacional de Valores (CNV), a Leonardo Pérez Candreva; por el Ministerio de Economía, a Mario Camaño; por el de Interior, a Rubén Gustavo Oliva; por el de Justicia, a Ricardo Eskenazi, y por la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a Ricardo Angelucci.
La ley 26.119 determina que cada uno debe ser "funcionario representante" del organismo ante la UIF. Pero varios de ellos no integran las nóminas de los respectivos ministerios o, incluso, figuran en otras áreas del Estado, como la Anses.
El caso del elegido por la Sedronar resulta aún más controvertido. Por ley debe ser "un experto en temas relacionados con el lavado de activos". Pero Angelucci carece de experiencia, conocimientos o estudios en la materia, según indagó La Nacion. En los últimos años se desempeñó como subsecretario de Producción bonaerense y, antes, como director por la provincia de Buenos Aires en el Mercado Central. De allí se marchó tras un enfrentamiento con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que incluyó una paliza de matones en su despacho.
Angelucci cuenta, de todos modos, con respaldos de valía. Además de compartir esfuerzos con Sbattella en el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE), no son pocos los que señalan al vicegobernador Alberto Balestrini o hasta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre sus patrocinantes.
Saller también integra las filas del IEFE, y con Pérez Cándreva colaboró en la redacción de un libro sobre teoría y política macroeconómica. También fueron parte del grupo Economistas contra el lockout, que se conformó en plena puja con los productores agrocupecuarios por las retenciones móviles. El primero fue más allá y publicó en Página/12 una columna, en diciembre de 2007, elocuente sobre su posición: "¿De qué se queja el campo?"
"Embajadores"
Aunque representante ante la UIF por la CNV, en tanto, Pérez Cándreva se registró en la AFIP como dedicado a "estudios de mercado, realización de encuestas de opinión pública", aun cuando su currículum también registra varios textos de economía y recibió un premio de la Fundación Observatorio PyMe.
El delegado de Economía, Camaño, sí registra antecedentes en ese ministerio, durante 2007, aunque ahora consta en la AFIP como en relación de dependencia dentro de la Anses, mientras que Oliva registra un aporte de $ 1000 al ARI de Elisa Carrió durante la campaña electoral de 2003. El restante, Eskenazi, responde a Alak, a quien acompañó en la Municipalidad de La Plata. Allí terminó con un revólver en la cabeza, según suele recordar el ex intendente, puesto por "mafias" enquistadas en el área de Control Urbano.
El plan que defiende Sbattella, de todos modos, es contar con gente propia de confianza en la UIF que sirva para empujar sus planes contra el lavado en los distintos organismos. Es decir, como "embajadores" de la Unidad en otras áreas del Estado.
El titular de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (Finint), Juan Félix Marteau, cree que debería ser a la inversa: "Es imprescindible que los consejeros aporten a la UIF experiencia técnica adquirida en sus organismos de origen".
Según el ex delegado argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), "el principal desafío de la nueva gestión es mostrar resultados concretos que sirvan para que la Justicia condene. Especialmente, en los casos graves, como narcotráfico y corrupción".
SBATELLA RECORDO "LOS FRACASOS ANTERIORES"
• Recién asumido al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella dijo que no quiere criticar a su antecesora, Rosa Falduto. Pero señala que la unidad carecía de "efectividad", lo que ejemplificó con los más de 4000 reportes de operaciones sospechosas (ROS) que estaban pendientes de análisis y, más aún, con la ausencia de sanciones administrativas o penales. "Luego quizás haya que reformar la ley [de prevención y lucha contra el lavado], pero primero hay que intentar aplicar la ley existente, dados los fracasos anteriores", argumentó. Mientras tanto, la AFIP todavía no designó a su consejero en la unidad.
PASO A PASO
• 27 de diciembre: La Nacion revela que la UIF recibió la orden de denunciar al Grupo Clarín, detalla la existencia de una presunta mesa "paralela" de expedientes y el nombramiento de amigos.
• 13 de enero: el Gobierno descabeza la unidad antilavado y postula como presidente a un economista sin experiencia en la materia, José Sbattella.
• 17 de febrero: se designa a los nuevos integrantes del Consejo Asesor de la UIF; no tienen experiencia antilavado ni provienen de los organismos de los que, por ley, deben provenir.
Fuente La Nacion Hugo Alconada Mon

GAFI: incluye a Irán y Ecuador en lista negra lavado de dinero

ABU DABI (Reuters) - El organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo colocó el jueves a Irán, Angola, Corea del Norte, Ecuador y a Etiopía en una lista negra, al decir que representaban riesgos para el sistema financiero internacional.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por su sigla en inglés), que comprende a las organizaciones regionales y Gobiernos, mencionó a los países tras una reunión en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.
La publicación de la lista negra sigue las promesas de un grupo de 20 grandes economías para combatir estos delitos y que instaban a la FATF a identificar a "jurisdicciones no cooperadoras".
Irán ha sido mencionado como una jurisdicción con un riesgo creciente debido al sustancial lavado de dinero y el financiamiento a terroristas, según dijo la FATF en una declaración, que instó a los países miembros a aplicar medidas contra ese país para proteger al sistema financiero internacional.
"La FATF sigue estando particularmente preocupada por el fracaso de Irán en tratar el riesgo del financiamiento al terrorismo y la grave amenaza que representa a la integridad del sistema financiero internacional", dijo el organismo en la declaración.
Angola, Corea del Norte, Ecuador y Etiopía también han sido mencionados como jurisdicciones que no se han comprometido con el plan de acción de la FATF y con los estándares internacional contra el financiamiento terrorista para contrarrestar el lavado de dinero .
Pakistán, Turkmenistán y Santo Tomé y Príncipe son jurisdicciones que siguen teniendo deficiencias contra el financiamiento al terrorismo y contra el lavado de dinero, que siguen teniendo que ser tratadas, dijo el organismo.
Global Witness, una organización no gubernamental internacional, dio la bienvenida a la medida de la FATF de presentar esa lista, pero dijo que la mayoría de los países de la lista eran países pobres y no miembros de la OCDE.
"Además hay problemas en los centros financieros claves del mundo donde esos sistemas permiten a los políticos, terroristas, proliferadores de armas nucleares y criminales organizados tener acceso a los fondos que necesitan", dijo Anthea Lawson, activista de Global Witness, en una entrevista telefónica con Reuters.
La lista está basada en las evaluaciones de la FATF sobre si un país tiene leyes contra estos delitos.
"Lo que no está medido es si estas leyes se cumplen y, si eso se midiera, mucho más países estarían en la lista negra", dijo Lawson citando el ejemplo de Estados Unidos, que no muestra señales de lo que debería hacer.
(Reporte de Stanley Carvalho; Editado en español por Juan José Lagorio

miércoles, 17 de febrero de 2010

MEXICO:El narcotráfico controla el 30% de las tierras agrarias en México

El narcotráfico controla alrededor del 30 por ciento de las tierras del campo en México en las que tienen una cantidad incalculable de plantíos de marihuana y amapola, que crecen junto a cultivos de productos legales de campesinos, denunció el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos.
Los tribunales agrarios han podido constatar que los cárteles de la droga mantienen el control en algunas zonas sin que las autoridades asuman medidas para frenar esta amenaza. "La delincuencia organizada se está apoderando del campo mexicano, y no siento que exista una política de Estado para apoyarlo como tema de seguridad nacional", dijo García Villalobos.
Un número no determinado de campesinos ha sido detenidos acusados de tener cultivos ilícitos, pero según García Villalobos, todos ellos han respondido que no fomentan este tipo de prácticas y que sólo "prestan la tierra para que ahí se siembre, que no consumen nada de lo que ahí se produce, sino que se lo llevan" los presuntos narcotraficantes.
"Esta situación ha generado que en alrededor de 30 por ciento de los terrenos del campo mexicano convivan cultivos de productos legales con plantíos de marihuana y amapola", insistió el magistrado, durante su intervención en el seminario sobre Seguridad Jurídica en la Inversión, Compra y Participación en Tierras Ejidales y su Ordenamiento en Materia Ambiental.
"La siembra siempre es mixta: no hay cultivos puramente de marihuana o de amapola, siempre están entreverados", acotó García Villalobos, al reiterar que esta realidad es el resultado del "abandono" del Estado al sector agrario al no entenderlo como un asunto de seguridad nacional.
El narcotráfico constituye un problema de seguridad en el campo desde hace muchos años. Se dejó crecer por la corrupción y ahora ha querido tomar esos espacios que dejó el Estado, insistió García Villalobos en el seminario organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
El magistrado insistió en que todo ello también es consecuencia del incremento de la pobreza rural que ha llevado a la población a situaciones delictivas "catastróficas" como sucede en algunos estados donde los campesinos alquilan sus tierras a los cárteles de la droga para subsistir.
FINANCIACIÓN
Los cárteles de la droga se han convertido en una de los principales fuentes financieras de los productores agrarios que, en plena crisis económica, han tenido que recurrir a otras alternativas para poder adquirir semillas y material para mantener sus cultivos, alertó García Villalobos.
Los narcotraficantes "entregan la semilla de las plantas no lícitas, y muchas veces esto facilita que los campesinos puedan adquirir otro tipo de semillas para otro tipo de productos; por eso digo que la siembra siempre es mixta: no hay cultivos puramente de marihuana o de amapola, siempre están entreverados", comentó.
Así, el presidente del TSA aclaró que aunque no se puede hablar de una financiación como tal, el crímen organizado "sí hace una derrama obviamente en el campo". "Hay una especie de sustitución" del Estado por parte del narcotrafico que da "seguridad y hasta armas" a los campesinos, alertó.
Para los magistrados es necesario que el Estado tome cartas en el asunto y recupere el poder que ha perdido en las zonas rurales, no sólo para frenar la expansión de los cultivos de droga, sino también, para reactivar el sector productivo agrario que comenzó a "desarticularse" en los años setenta, afirmó García Villalobos.
"La verdad es que se requiere de un esfuerzo adicional del Estado para volver a establecer una estrategia completa", insistió al alertar el 40 por ciento de los productos de primera necesidad que se consumen en México son importados.
"Si no entendemos que la autosuficiencia alimentaria es la producción suficiente de alimentos y no su actual disposición en anaqueles, cuando los exportadores nos corten el suministro nos pondrán prácticamente de rodillas", subrayó.
Fuente: Europa Press


Sudamérica tendrá un Consejo para combatir el narcotráfico

El ministro de Gobierno ecuatoriano, Gustavo Jalkh, informó que en marzo se aprobará el Consejo.
El ministro de Gobierno ecuatoriano, Gustavo Jalkh, informó que en marzo se aprobará el Consejo con el que los paises sudamericanos combatirán de manera coordinada el narcotráfico en la Región.
"El crimen organizado no respeta fronteras y es claro que los países de la región requieren de una lucha coordinada para combatirlo. No es, por lo tanto, un descubrimiento que para luchar contra el crimen organizado se requiera de cooperación. Esto es algo que desde hace rato se lo hace. El crimen organizado mueve muchos recursos, tecnología y corrupción, por eso Ecuador lidera la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico. Se han realizado varias reuniones preparatorias a nivel de viceministros de Gobierno o del Interior, con el objetivo de articular el estatuto para la conformación del Consejo Sudamericano", indicó en entrevista con el diario El Comercio, de Ecuador, Jalkh.
"En los primeros días de marzo, habrá una reunión de los ministros de Gobierno de Sudamérica para poner en marcha las políticas regionales de lucha contra el narcotráfico, que permitirán el afianzamiento de la cooperación y el afianzamiento de políticas que se van a ir armonizando entre los diferentes países", completó el ecuatoriano, quien aclaró que "la principal línea del Consejo Sudamericano será la armonización de políticas para potenciar las acciones".

Francia incluyó Guatemala,Belice,Costa Rica y Panama entre los “paraísos fiscales”

Las acciones al portador y la falta del acceso a la información bancaria de los contribuyentes detienen los avances de Guatemala, aseguran las autoridades.
Guatemala fue incluida junto a Belice, Costa Rica y Panamá en un listado de 18 países considerados como paraísos fiscales por las autoridades francesas, según reveló ayer el diario Le Figaro.
La lista, que tendrá vigencia hasta el 1 de enero de 2011, el Gobierno francés anticipó, que servirá para imponer penalizaciones fiscales a las empresas instaladas en esos países a partir del 1 de marzo. Entre las sanciones, se considera aumentar hasta el 50 por ciento las retenciones sobre las rentas (dividendos, intereses y ganancias) y eliminar las exenciones.
Este listado se suma al publicado en abril de 2009 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que incluyó a Guatemala en una “lista gris” de 38 países que incumplen con sus compromisos de adherirse a normas de transparencia e intercambio de información fiscal.
Uno de los requisitos para abandonar el listado de la OCDE es la suscripción de 12 acuerdos de intercambio de información fiscal con diferentes países.
En el caso de Guatemala, Rudy Villeda, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que se tiene la disposición de firmar convenios con Francia, Canadá, México y España, pero que algunos obstáculos detienen la suscripción de los acuerdos. Además, se han iniciado acercamientos con Chile, Colombia, Uruguay y Holanda.
Pendientes reformas
Entre las dificultades Villeda incluye la existencia de la figura de acciones al portador (sociedades anónimas) y la falta de acceso a la información bancaria de los contribuyentes que son sujetos a fiscalización.
“Podemos avanzar, pero mientras no se tenga la facilidad de acceder a los movimientos bancarios no podemos suscribir los convenios”, dijo Villeda.
La SAT y la Superintendencia de Bancos (SIB) incluyeron una modificación al Artículo 63 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros para poder facilitar el acceso a las operaciones bancarias, pero los cambios no se incluyeron en la reforma que conocerá el pleno del Congreso.
Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, indicó que, para que la SAT tenga acceso a la información bancaria de los contribuyentes, la reforma que debe realizarse es en el Código Tributario, no en la Ley de Bancos.
En el caso de las acciones al portador se trabaja en una propuesta para modificar cuatro artículos del Código de Comercio.
Mala imagen
Guatemala debió aprender de la experiencia de haber salido de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para agilizar las reformas necesarias para salir de la lista gris de la OCDE, afirmó Maynor Cabrera, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
El secreto bancario para propósitos fiscales es algo que se tiene que eliminar, aseguró, porque esa figura se usa para evadir impuestos y puede alejar a la Inversión Extranjera Directa (IED).
Según Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, se debe avanzar en los temas que contribuyan a tener información más transparente y mejorar la competitividad del país.
Aunque Rayo cuestiona la decisión del gobierno francés, reconoce que el país tiene más de cinco años de rezago para implementar los convenios de intercambio.

sábado, 13 de febrero de 2010

ARGENTINA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS:El lavado del dinero de los remedios truchos

La Justicia busca reconstruir la ruta de los cheques originados en Multipharma, uno de los aportantes en la campaña de Cristina Fernández. Ayer declaró Paula Aballay, la mujer del sindicalista Zanola.
Ante el juez. La esposa del ex titular de La Bancaria negó todas las imputaciones que enfrenta en la Justicia durante las dos horas en que prestó declaración.
No sólo se trata de vender remedios truchos. La megacausa de la mafia de los medicamentos avanza también a través de dos expedientes por el supuesto lavado de dinero negro proveniente de la venta de drogas de alta complejidad robadas y adulteradas.
El juez Norberto Oyarbide tomó ayer declaración a la mujer de Juan José Zanola y ex subdirectora del policlínico de La Bancaria, Paula Aballay, por una investigación paralela que sigue la ruta de cheques originados en la empresa Multipharma. Esta sociedad fue aportante en la campaña de Cristina Kirchner y está vinculada con Néstor Lorenzo, uno de los principales imputados.
El nuevo expediente, originado en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y denunciado en la Justicia por el fiscal Raúl Pleé, no es la única investigación sobre dinero ilegal que tiene Oyarbide: ayer, el juez recibió una causa donde la denunciada es Solange Bellone, la esposa de Sebastián Forza, que habría depositado dinero no declarado en una cuenta bancaria de su hermana. De avanzar, estas dos causas podrían completar por primera vez la ruta completa del lavado que, para ser probada en la Argentina, tiene que tener constatado el origen ilícito de la plata.
Los ROS son los “Reportes de Operaciones Sospechosas” que hacen las entidades bancarias cuando hay movimientos de cuentas difícilmente explicables entre sus clientes. El caso de Bellone, la viuda de Forza, imputada y detenida por orden de Oyarbide, se originó en un ROS a partir del depósito de cheques con altas sumas de dinero en la caja de ahorro de su hermana, quien manejaba montos menores. Siguiendo los procedimientos establecidos, el banco la citó para pedirle explicaciones. En ese relato, que ahora consta en el expediente, la mujer dijo que ella no conocía el origen del depósito, que era plata de Solange. Los datos llegaron a la UIF donde, después de una investigación preliminar, derivaron la informacióm a Pleé, quien los llevó a la justicia federal el 4 de febrero pasado.
El argumento del fiscal, tanto en este caso como en el de Aballay, es que en el expediente de la mafia de los medicamentos –donde se está investigando la venta de remedios adulterados a través de una posible asociación ilícita integrada por Zanola, titular de La Bancaria, su mujer, Lorenzo y otra docena de personas– puede estar el origen de la plata negra que luego se habría “lavado” en operaciones en el circuito legal de la economía. La Argentina tiene muy malos antecedentes en esta materia. Desde la sanción de la ley antilavado, en 2000, la Justicia no dictó ninguna condena por ese delito.
Ayer, Aballay negó todas las imputaciones en una declaración que duró dos horas. Pidió la excarcelación pero se la negaron. ¿Qué fue específicamente lo que llevó a Oyarbide a imputarla y volver a detenerla? En su investigación, la UIF encontró que se transfirieron por lo menos 3 millones de pesos de origen difícil de explicar desde Multipharma hasta el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, un hombre muy vinculado con el negocio de los medicamentos y nombrado en la causa del Triple Crimen.
Las operaciones se hacían a través de cheques emitidos desde Multipharma hacia San Javier –la empresa de Lorenzo–, pasando luego por decenas de sociedades y cooperativas hasta llegar a la cuenta de Corradi donde rápidamente alguien, aún no identificado, retiraba el dinero por ventanilla. Uno de esos trayectos recorre una situación inexplicable. Había plata que salía de Multipharma donde, a su vez, se endosaban cheques a San Javier, que emitía cheques a la obra social de La Bancaria. ¿Por qué Lorenzo pagaba si era proveedor de la mutual de Zanola? Ésa es la respuesta que Aballay no pudo dar.
Fuente: Criticadigital Luciana Geuna



MEXICO: Plagian a su madre para forzarlo a lavar dinero

De acuerdo con el expediente, el plagio sirvió para que el empleado de Banamex aceptara prestar su experiencia y dar a la organización criminal de los Beltrán Leyva el acceso a la red bancaria
La expansión de las actividades criminales de los cárteles de las drogas va de la mano del lavado de dinero a gran escala, lo que requiere la participación de expertos en finanzas y en redes de cómputo bancarias.
Poco se sabe de la incursión del narcotráfico en este campo, pero la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) documentó un reclutamiento forzoso por parte del cártel de los Beltrán Leyva de uno de los ingenieros a cargo del manejo de la red bancaria de Banamex, quien realizó esa función para el grupo criminal entre 2008 y 2009.
A ese hombre, ahora testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), se le conoce con el nombre clave de Zajed, y fue reclutado luego de que su madre fue secuestrada por presuntos zetas.
La mujer fue liberada poco después del plagio a través de una supuesta intermediación del cártel de los Beltrán Leyva ante el grupo de sicarios del cártel del Golfo, pero en realidad el rapto fue orquestado por el ya detenido Cristian Zúñiga Ayala, quien era compadre del colaborador de la PGR y miembro de la organización de los hermanos Beltrán.
Abre acceso a la red
Consultados al respecto, funcionarios de Banamex dijeron desconocer presuntas operaciones de lavado de dinero realizadas por un ex ingeniero del banco, testigo protegido identificado como “Zajed”.
De acuerdo con el expediente, el plagio sirvió para que el empleado de Banamex aceptara prestar su experiencia y dar a la organización criminal el acceso a la red bancaria, con el fin de transferir dinero entre cuentas para lavar ganancias del tráfico de drogas.
Zajed fue visto como elemento útil, ya que era dueño además de negocios en Cancún, entre otros, agencias de viajes y lugares de computación, pero también centros nocturnos y bares.
Desde los negocios de Zajed los integrantes de la organización criminal operaban y se dedicaban a la diversión con varias mujeres.
“En su mayoría eran extranjeras, cubanas principalmente, y eran lugares a los que acudía gente de dinero que podía pagar los servicios, entre ellos, servidores públicos y gente perteneciente a organizaciones delictivas, específicamente Los Zetas y del cártel de los Beltrán Leyva”, de acuerdo con su propia declaración ante la SIEDO y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.
El dinero, para la “nómina”
Entre las funciones que tenía el ahora colaborador de la SIEDO estaba el cambiar altas sumas de divisas y hacer llegar al jefe de plaza cantidades de dinero para el pago de nóminas, tanto de autoridades como a demás miembros de la organización criminal.
Explicó que el dinero provenía de las actividades del narco y secuestros.
Fuente: El Universal Francisco Gomez

viernes, 12 de febrero de 2010

ARGENTINA:Un fallo de Cámara habilitó a la AFIP para investigar a empresarios por lavado de dinero

La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal habilitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos a tomar vista de una lista de al menos 200 empresarios y compañías que están señaladas de haber realizado maniobras ilegales con fondos millonarios en el exterior a fin de evadir impuestos.
Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun autorizaron a la AFIP a que pueda revisar el expediente en el que se encuentra ese listado y que es tratamitado en otro tribunal de primera instancia. Es por una causa abierta contra el ex vicepresidente de JP Morgan, Hernán Arbizu (foto), por presunta "estafa".
El organismo impositivo, que conduce Ricardo Echegaray, había solicitado conocer los nombres y los datos para cotejar el origen de los fondos y si estaban efectivamente declarados ante el Estado, pero en el Juzgado Federal Nº 12 se lo habían impedido.
Los letrados de la AFIP, en busca de potenciales evasores, fueron a la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal para apelar el primer fallo. Según se conoció en las últimas horas en el ámbito tribunalicio, la Cámara autorizó al organismo para que tome conocimiento de los datos incluídos en la causa que se tramita contra Arbizu.
El ex vicepresidente de JP Morgan está acusado por estafa en los tribunales argentinos debido a maniobras realizadas con fondos de empresarios de alto poder adquisitivo que le habían confiado grandes sumas de dinero para su administración.
La AFIP, según dejó trascender en los últimos años -los procesos judiciales están en marcha desde hace más de tres años-, sospecha que muchos de los incluidos en esa lista habrían perpetrado maniobras de elusión, evasión impositiva y lavado de dinero.

Western Union pagará 94 millones de dolares en investigación por lavado de dinero

NUEVA YORK (Reuters) - Western Union Co acordó pagar 94 millones de dólares para resolver una investigación de una década por supuesto lavado de dinero ilegal en México, en el que estaban involucradas transferencias de dinero realizadas por la empresa.
"Este es un gran paso en nuestra capacidad para tomar medidas firmes sobre los carteles de la droga y el crimen fronterizo organizado", dijo el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, cuyo estado lideró la investigación, en un comunicado.
"Atacar el flujo de fondos ilícitos desde Estados Unidos a los carteles de contrabando en México es nuestra meta para aplastar a los carteles", agregó.
Los fiscales generales de California, Nuevo México y Texas -Jerry Brown, Gary King y Greg Abbott- participaron de la conciliación.
El acuerdo refleja el compromiso de la empresa en asegurar que sus servicios "no sean abusados por personas comprometidas con la actividad criminal, y en la ampliación de la lucha contra la actividad ilegal en toda la frontera de Estados Unidos con México", dijo Western Union.
La conciliación requiere que Western Union desembolse 50 millones de dólares para establecer y financiar una Alianza contra el Lavado de Dinero en la Frontera Sudoeste, la cual ayudará al cumplimiento de la ley en los cuatro estados fronterizos que persiguen el lavado de dinero, el contrabando de armas y las actividades criminales relacionadas.
Western Union invertirá 19 millones de dólares para actualizar su programa contra el lavado de dinero, proveerá 4 millones de dólares para el monitoreo, y pagará 21 millones de dólares para cubrir los costos de la investigación de Arizona.
Los investigadores federales creen que entre 18.000 millones y 39.000 millones de dólares son contrabandeados anualmente a México desde Estados Unidos.
Las acciones de Western Union cerraron el jueves con una caída de 28 centavos, a 16,16 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

PARAGUAY:El GAFI analizará avances

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluará los avances legislativos de nuestro país en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Será en la cumbre a realizarse en Abu Dhabi (Emiratos Arabes), del 15 al 19 de febrero del corriente, explicó el presidente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Oscar Boidanich.
Añadió que esta plenaria será decisiva para nuestro país en cuanto a la inclusión en la lista de países “no cooperantes” con los organismos internacionales. “Esta sanción implicará el corte de todas las corresponsalías como de ayudas internacionales en las cuales se sostienen muchos proyectos locales y una serie de consecuencias. Esto en la práctica implicaría que el país quede aislado del mundo, afectando no solo al sector financiero, sino también al comercio exterior, advirtió.
Mencionó que llevan como avance el proyecto que ingresó en el Congreso Nacional en diciembre pasado, como también avances en materia de reglamentaciones para el sistema financiero y comercial aprobados recientemente.
Dijo que en enero pasado se envió las documentaciones mencionadas a los evaluadores designados por el GAFI y que en esta reunión los equipos de trabajo designados de todos los países monitoreados pondrán a disposición de la plenaria, donde se decidirá si los avances de Paraguay ameritan para ser sacado de la lista de nominados por “no cooperantes”, o pasar a una lista intermedia, hasta que se defina en el Congreso Nacional la aprobación de la ley.
Participan de la plenaria en representación de Paraguay, Benigno López, miembro del directorio del BCP, Oscar Boidanich por la Seprelad y el senador Alberto Grillón.
Fuente abc.com

Tombuctú (Mali): El santuario de Al Qaeda en el Magreb es la nueva pesadilla del norte de Mali

Al entrar en la mítica Tombuctú una inscripción saluda al visitante, "Bienvenido a la ciudad de los 333 santos", aunque alguno de ellos les debe haber fallado a sus habitantes para que una nueva maldición se haya sumado a la sequía, el hambre y las rebeliones tuareg: el terrorismo de Al Qaeda.
Casi nadie dice haberlos visto en persona y algunos piensan que son incluso una "invención de los franceses", pero lo cierto es que la amenaza de los islamistas violentos ha cambiado la vida de toda la región, especialmente tras el secuestro el pasado 26 de noviembre del francés Pierre Camatte y de los tres españoles en Mauritania tres días después.
Desde entonces, los trabajadores extranjeros y los turistas han abandonado Tombuctú, además de toda la inmensa extensión al norte del río Níger (más de 1.300 kilómetros hasta la frontera argelina) y con ellos se ha marchado también su principal fuente de ingresos para intentar combatir los estragos de las persistentes sequías de las últimas décadas.
Hacía ya años que los terroristas argelinos buscaban refugio cruzando la frontera sur hacia el norte de Mali, donde el control estatal es prácticamente inexistente, pero se cuidaban mucho de atacar en el país que les servía de retaguardia.
Hasta el pasado junio, cuando el asesinato a tiros en su casa de Tombuctú de un coronel del Ejército maliense, que pasó casi desapercibido, marcó un cambio de estrategia.
Después llegaron la ejecución del rehén británico Edwin Dyer y el secuestro de Camatte, el primero de un extranjero llevado a cabo en el país del Sahel.
Los tres cooperantes españoles y un matrimonio italiano fueron capturados en Mauritania pero, invariablemente, como todos los secuestrados en cualquier país de la zona desde hace más de siete años han acabado en el norte Mali, una de las regiones más pobres del planeta.
"Mali no tiene medios suficientes para combatir la inseguridad por sí solo, hace falta una estrategia coordinada entre todos los países de la zona", afirmó hoy a Efe el coronel Mammadou Mangara, gobernador de la región de Tombuctú, la mayor del país, de un tamaño similar al de Francia.
Mangara achacó, sin embargo, el secuestro del francés a sus "negocios y manifestaciones políticas" e incluso veladamente a "los servicios secretos franceses", al tiempo que negó que ninguno de los seis rehenes europeos en poder de Al Qaeda, incluidos los tres españoles, se encuentren en el norte de Mali.
Los tuareg, conocedores como nadie del desierto y sus enigmas, no opinan lo mismo y tienen mucho miedo a que los integristas violentos acaben llegando hasta Tombuctú.
Fuente EFE

ESPANA: Las Fuerzas de Seguridad confiscaron a las mafias mil millones en bienes en 2008

El freno al blanqueo de capitales se ha convertido desde hace algunos años en una prioridad para los cuerpos policiales encargados de combatir el crimen organizado. Una práctica especialmente preocupante, por extendida, en España, y que a nivel mundial supone -según los datos ofrecidos por el Gobierno- «entre el tres y el cinco por ciento del PIB mundial».
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, cifró ayer en 1.000 millones de euros el valor de los bienes de mafias internacionales localizados en España en 2008 por jueces de otros países de la Unión Europea. Este patrimonio -desde coches de lujo a viviendas y activos financieros- estaba a nombre de 900 personas y empresas, y será embargado por la Justicia.
«Nada hay más simbólico que utilizar los bienes obtenidos de forma ilícita por los delincuentes, para combatir la delincuencia», señaló ayer Camacho en Alicante, durante la inauguración de un seminario sobre el crimen organizado que se enmarca en el semestre de presidencia española de la Unión Europea.
Entre las propuestas que se están analizando en estas jornadas se encuentra la creación de un Centro de Excelencia Europeo para formar a investigadores sobre delincuencia económica y la redacción de un Libro Blanco para armonizar criterios sobre la confiscación de bienes.
Las viejas recetas no sirven
Durante su intervención, Camacho destacó que España es uno de los países de la Unión Europea que tramita más solicitudes europeas de investigación sobre el patrimonio de grupos organizados, dada la fuerte presencia de mafias internacionales en regiones como la Costa del Sol, el Levante y las Islas Canarias.
Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad destacó ayer que las redes criminales disponen de «muy sofisticados sistemas» para «lavar el dinero sucio, ocultar su origen criminal e introducirlo en el sistema legal para seguir financiándose y delinquiendo».
«No podemos permanecer impasibles», añadió, «ni aplicar viejas recetas; de nada sirve mejorar las estructuras de un país para combatir los beneficios económicos del crimen organizado, si el resto no lo hace o no intercambia información», afirmó Camacho en alusión a la colaboración internacional.
Un centenar de policías, jueces y fiscales de Europa y Suramérica asisten a este encuentro, que se enmarca en un proyecto europeo denominado «Centro de Excelencia para la Recuperación de Activos y Formación de Especialistas en Delincuencia Económica (CEART)», impulsado por la Policía Nacional y la Universidad Rey Juan Carlos.
La Comisaría General de Policía Judicial creó en 2008 la Oficina de Localización de Activos (OLA) para llevar a cabo las investigaciones sobre los activos de delincuentes requeridas por otros países a España y centralizar las peticiones de policías, jueces y fiscales españoles a otros países.
Por otro lado, Antonio Camacho apuntó ayer que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá «probablemente» un encuentro de trabajo en las próximas semanas con su homólogo portugués, Rui Pereira, tras la última operación policial desarrollada contra ETA en territorio luso. «Seguimos trabajando con las autoridades portuguesas y de momento no hay novedad», señaló.
Fuente:abc.es


EMIRATOS ARABES UNIDOS:Aumentó lavado de dinero según banca central

Abu Dhabi, 10 feb (PL) El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) define hoy una estrategia para reforzar la lucha contra el lavado de dinero, luego que un informe oficial reportó mil 729 transacciones sospechosas durante 2009.
La Unidad contra Lavado de Dinero y de Casos Sospechosos (AMLSCU) señaló que ese flagelo tuvo un incremento en esta nación del Golfo Arábigo-Pérsico respecto al año precedente, pues en 2008 se detectaron mil 170 maniobras financieras de ese tipo.
El subdirector ejecutivo del Banco Central de los EAU y jefe de la AMLSCU, Abdul Rahim Al Awadhi, destacó que el número de casos también refleja la ofensiva de las instituciones bancarias, financieras, económicas y comerciales.
Al Awadhi aseguró que varias instancias y corporaciones competentes velan porque se cumplan las disposiciones legales del Banco Central, y señaló que 683 casos de lavado de activos fueron remitidos a las autoridades de seguridad correspondientes.
Otros 169 expedientes quedaron en manos de los órganos judiciales y el resto continúa aún bajo investigación, apuntó al tiempo que negó el involucramiento de entidades o personas extranjeras en operaciones de lavado de dinero mediante la compra de propiedades en los EAU.
El estado emiratí sancionó en 2002, y ratificó dos años después, una ley para combatir el lavado de dinero y el terrorismo financiero.
Fuente: prensa latina

miércoles, 10 de febrero de 2010

ARGENTINA: Apuntan a la compraventa de autos para detectar casos de lavado de dinero

Una polémica disposición pone la lupa sobre automotores caros. Exige justificar, con documentación de respaldo, el origen de los fondos si la operación supera los $200.000 o si se realizaron trámites simultáneos o sucesivos en cabeza de un titular que en conjunto superen ese monto. Qué dice la norma
Las compraventas de automóviles están en la mira. Una flamante disposición puso la lupa sobre los trámites de transferencia, constitución y cancelación de prendas, entre otras gestiones.
Pero esto no es todo: para realizar las operaciones superiores a $200.000 es necesario justificar el origen de los fondos que permitieron concretarlas.
Esto implica que las personas físicas y jurídicas involucradas tendrán que poner a disposición documentación respaldatoria e información que acredite la procedencia del dinero, a tal punto que se exige la presentación de una “certificación extendida por contador público matriculado que certifique el origen de los fondos”.
Así lo indica la nueva disposición 83/2010 de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, publicada en el Boletín Oficial, que ya se encuentra plenamente vigente.
Los artífices de compilar esta información y remitirla a la Unidad de Información Financiera (UIF– lea más sobre la entidad en el último apartado) son los Registros de la Propiedad del Automotor.
Los expertos consultados por iProfesional.com destacaron que la norma apunta a detectar maniobras de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Se parte de la base de la justificación de fondos desde $200.000, en lugar de considerar a una operación como potencialmente sospechosa en función del perfil del cliente.
Las presentaciones son necesarias cuando se haya podido determinar la realización de trámites simultáneos o sucesivos en cabeza de un titular, los que individualmente no alcancen el monto mínimo establecido pero que en su conjunto lo excedan.
Para Mario Volman, del estudio Kaplan,Volman y Asociados, la norma “complementa las ya establecidas por la AFIP y DGI, desde la resolución general 3.580 en adelante, que buscan efectuar controles cruzados entre los adquirentes de este tipo de bienes registrables, además de los inmuebles, con las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes”.
Para Emilio Cornejo Costas, del departamento de Derecho Penal Tributario de Lisicki, Litvin & Asociados, “con esta nueva disposición la UIF ha vuelto operativo el inciso 6 del artículo 20 de la Ley 25.246; en tanto, si bien los Registros Automotores ya eran sujetos obligados a denunciar las operaciones sospechosas, no estaban reglamentados los parámetros que debían tener en cuenta a tal fin”.
De acuerdo con la norma, están comprendidos “todos los trámites, aislados o habituales, de inscripción inicial y de transferencia del dominio de los automotores, así como la constitución y cancelación de prenda sobre aquéllos y sobre bienes muebles no registrables.”
Los sujetos respecto de los cuales deberán efectuarse los controles son aquellas personas físicas o jurídicas en cuyo beneficio o nombre se realicen los trámites mencionados anteriormente.
Juan Ignacio Tuero, del estudio TWR Abogados, señaló: "Mediante ésta disposición se crea un nuevo régimen de información que continúa avanzando sobre el control del patrimonio de los particulares, cuando éstos últimos carecen de medios efectivos que permitan el conocimiento del destino de los fondos ingresados al Estado".
Se abre la polémica
“Cuando la valuación supera los $200.000 la información o documentación que se requiere es muy importante en cuanto se busca que se acredite el origen de los fondos”, advirtió Volman.
En este sentido, Cornejo Costas explicó que es una medida “acertada”, pero a la vez “polémica”.
“Establece un límite cuantitativo mínimo de $200.000, cuyo exceso obliga al cliente a justificar el origen lícito de los fondos utilizados para la compra. Es polémica por cuanto una operación tiende a ser sospechosa en función del perfil del cliente y no del monto de la operación. Claramente tiene una finalidad preventiva que apunta a dificultar el movimiento ilícito de capitales por medio de automotores y, de esta forma, acotar las posibilidades de introducir al mercado dinero negro”, puntualizó el experto.
De esta forma, la nueva disposición establece que, en caso de que las operaciones involucren sumas superiores a los $200.000 se requerirá, además, la correspondiente documentación respaldatoria o información que acredite el origen declarado de los fondos:
Copia autenticada de la escritura por la cual se justifican los fondos con los que se realizó la compra
Certificación extendida por contador público matriculado que certifique el origen de los fondos
Documentación bancaria de donde surja la existencia de dichos fondos
Documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes
Cualquier otra documentación que respalde —de acuerdo con el origen declarado— la tenencia de fondos suficientes para realizar la operación.
Adicionalmente, más allá de que supere la transacción los $200.000, la disposición indica otro monto clave: $50.000.
“Cuando los montos pactados para los trámites de que se trate o el valor que surja de la tabla de valuaciones para el cálculo de los aranceles de inscripción inicial y transferencia involucren sumas mayores a los $50.000, deberá requerirse de las personas físicas y jurídicas una “Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos”, señala la normativa.
Si bien para los expertos consultados esto puede ser una cuestión meramente “formal”, ya que se trata solamente de una declaración jurada, no se descarta que los datos puedan servir de puntapié inicial si fuera necesaria una investigación. De hecho, para las personas físicas se exige que declaren, además de los datos personales, la profesión, oficio, industria o comercio que constituya su actividad principal.
Operaciones sospechosas
Por otra parte, la disposición incorporó una “Guía de Transacciones Inusuales o Sospechosas de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo” a fines de evaluar la procedencia de practicar el Reporte de Operación Sospechosa (ROS), aunque se aclara que si se detectan diversos factores mencionados en la guía eso no significa necesariamente que una transacción sea sospechosa de estar relacionada con el lavado de activos o con la financiación del terrorismo.
Una vez que se detecten dichas operaciones y que el Registro Seccional considere susceptibles de ser reportados, la norma especifica que el registro deberá realizar el Reporte de Operación Sospechosa (ROS).
Este informe, señala la disposición, será cursado a la Unidad de Información Financiera en un plazo no mayor a las 48 horas contadas desde que el Registro Seccional toma la decisión de efectuar el reporte, juntamente con la documentación respaldatoria. Los formularios para llevar adelante el reporte están disponibles para su descarga en la página www.uif.gov.ar.
Volman aclaró que si bien el objetivo es plausible, “deberá tenerse en cuenta si los Registros Automotores cuentan con los medios administrativos e informáticos como para realizar tales pesquisas y posteriores denuncias ante la UIF”.
Por otra parte, de acuerdo con el esquema planteado en la flamante normativa, los Registros Seccionales deberán comunicar a la UIF las operaciones realizadas o tentadas de cualquier valor que involucren a personas físicas o jurídicas incluidas en los listados que figuran en la página del organismo o cuando los fondos, bienes u otros activos sean de propiedad de o controlados directa o indirectamente por las personas allí incluidas.
Firmas certificadas
Las declaraciones juradas referidas en la norma que no sean suscriptas ante el Registro Seccional interviniente, deberán encontrarse certificadas por escribano público o por aquellas personas autorizadas por la Dirección Nacional a certificar dichas firmas en las solicitudes tipo utilizadas para peticionar el trámite de que se trate.
En tanto, en las inscripciones de contratos de prenda, sólo se requerirá del acreedor prendario la “Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos” cuando con aquéllos se garanticen “obligaciones emergentes de un préstamo de dinero y siempre que no se trate del Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las cooperativas”, concluye la norma.
Sobre la UIF
Cornejo Costas explicó que la UIF es un organismo administrativo encargado de una serie de funciones entre las que destacó la de “recibir y analizar las informaciones que le presenten los sujetos obligados sobre las operaciones sospechosas”.
En este sentido, destacó que sus competencias involucran:
Recibir, solicitar y archivar las informaciones a que se refiere el artículo 21 de la Ley 25.246.
Disponer y dirigir el análisis de los actos, actividades y operaciones que puedan configurar legitimación de activos provenientes de los ilícitos previstos en el artículo 6º de la ley y, en su caso, poner los elementos de convicción obtenidos a disposición del Ministerio Público, para el ejercicio de las acciones pertinentes
Por otra parte, hizo especial referencia a la obligación de información del marco normativo vigente que indica el artículo 21.a) que “impone a los sujetos obligados la obligación de informar cualquier hecho u operación sospechosa independientemente del monto de la misma".
“La Ley define sólo las operaciones sospechosas -no los hechos-, diciendo que se consideran como tales aquellas transacciones que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, serán realizadas de forma aislada o reiterada", aclaró.
Finalmente concluyó que el artículo 20 de la ley indica que "están obligados a informar a la Unidad de Información Financiera, en los términos del artículo 21 las entidades financieras sujetas al régimen de la Ley 21.526 y los Registros Públicos de Comercio, los Organismos representativos de Fiscalización y Control de Personas Jurídicas, los Registros de la Propiedad Inmueble, los Registros Automotor y los Registros Prendarios, entre otros sujetos”.
Fuente: IProfesional.com Paola Quain





ARGENTINA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS:Detuvieron a la esposa de Zanola por lavado de dinero

El juez Oyarbide avanzó en la segunda etapa de la causa por remedios truchos. Aballay volvió a la carcel como sospechosa de lavado del dinero del fraude con medicamentos
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer la detención de Paula Aballay, la mujer de Juan José Zanola, secretario general de la Asociación Bancaria, bajo sospecha de lavado del dinero en conexión con la mafia de los medicamentos.
Tal como adelantó El Cronista, el juez Oyarbide amplió el objeto de su investigación al lavado del dinero obtenido con la comercialización de medicamentos oncológicos adulterados.
En tanto, Zanola seguirá detenido, porque la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó ayer su pedido de prisión domiciliaria.
En la resolución sobre Aballay, el juez Oyarbide hace referencia a una denuncia del fiscal Raúl Pleé por encubrimiento y con motivo de las actuaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que persigue el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el terrorismo o el fraude.
Pleé denunció que “resulta evidente que los sujetos formalmente imputados son quienes participan en el circuito que recorrería el dinero que se depositaba en efectivo en las cuentas de Multipharma y la Obra Social Bancaria Argentina, que posteriormente era debitado mediante cheques librados a nombre de Droguería San Javier, los que finalmente eran depositados en la cuenta de Pérez Corradi para ser extraídos en efectivo”.
Añade el fiscal: “En consecuencia, es posible sostener que esta maniobra, que culmina con la extracción en efectivo del dinero de la cuenta de Pérez Corradi, tiene por finalidad realizar operaciones económicas que otorgan una apariencia de licitud a esos fondos cuyo origen sería producto de los delitos que se encuentran siendo investigados en la causa” de los medicamentos truchos.
Oyarbide, sobre esa base, tuvo en cuenta la función desplegada por Aballay en el Policlínico Bancario y también consideró que estaría probado su rol de organizadora en la asociación ilícita dirigida por Zanola como presidente de la OSBA.
Las dos cosas, dijo Oyarbide, “resultan indicios suficientes para considerar la participación activa” de Aballay en el lavado de dinero, “máxime si tenemos en cuenta la relación sentimental que la une con el jefe de esta asociación y el conocimiento que por ello tampoco resultaba ajeno al mismo”.
Aballay había obtenido la prisión domiciliaria el pasado 15 de enero en la Sala de Feria de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, lo que está siendo cuestionado ante Casación por el fiscal de Cámara Germán Moldes.
El máximo tribunal penal del país rechazó un pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa de Zanola con el argumento de que tiene 75 años y un enfisema pulmonar. El sindicalista está preso desde noviembre y procesado como jefe de una asociación ilícita.
La Cámara de Casación también se negó a excarcelar a otros seis procesados, entre ellos el ex funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), Miguel De Marco, y miembros de droguerías acusados de comercializar los remedios oncológicos adulterados.
Los camaristas Gustavo Mitchell, Mariano González Palazzo y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso consideraron que, en libertad, Zanola podría entorpecer la investigación o fugarse.
La decisión de Casación confirma lo que resolvieron en diciembre el juez Oyarbide y la Cámara Federal.
Fuente: Cronista Dolores Oliveira

Nueva Zelanda : designa como grupos terroristas a ETA y las FARC

Nueva Zelanda incluyó hoy a ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras dos organizaciones en su lista de grupos terroristas, cuyos fondos en el país pueden ser congelados y tienen prohibido recibir ayuda legal de los ciudadanos.
Por primera vez, el Gobierno neozelandés califica de terroristas a bandas no designadas como tales por Naciones Unidas para "reafirmar su compromiso en la lucha internacional contra el terrorismo", explicó el primer ministro, John Key.
"Estamos determinados a asegurarnos de que Nueva Zelanda no sea objetivo ni fuente de apoyo para actividades terroristas", destacó Key.
Las otras dos organizaciones extremistas son el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha por la independencia de la minoría kurda de Turquía, y la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda y al régimen fundamentalista de los tribunales islámicos en Mogadiscio.
"Estos cuatro grupos han llevado a cabo una amplia serie de actos terroristas, incluyendo el asesinato despiadado de civiles y líderes políticos", señaló el jefe del Ejecutivo neozelandés.
La designación como organizaciones terroristas autoriza congelar todos sus activos presentes o futuros en Nueva Zelanda, y cualquier individuo o empresa que haga negocios con las organizaciones incurre en un delito de colaboración, castigado con un máximo de 14 años de prisión.
Asistir, refugiar o recaudar fondos para terroristas también están tipificados en el código penal, sin que en su caso sea necesario que el individuo o persona haya sido incluido en la lista de grupos terroristas.
Key justificó la medida para que el país "no sea visto como bueno para hacer negocios por los terroristas".
"Aunque el riesgo de un ataque terrorista en Nueva Zelanda es bajo, esto es importante para constreñir las operaciones de redes terroristas en todo el mundo", añadió el primer ministro.
Nueva Zelanda endureció sus leyes antiterroristas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y desde entonces ha incluido a unos 180 individuos y 20 organizaciones en su lista particular, hasta hoy todos refrendados por la ONU.
Hace casi cinco años, ETA advirtió a la Embajada neozelandesa en Madrid de que turistas neozelandesas que viajaran a España podrían ser blanco de atentados de la banda.

lunes, 1 de febrero de 2010

Argentina: Mafia de los remedios: descubren más aportes sospechosos a la campaña K

Se trata de depósitos cash en una cuenta de un empresario que financió al FPV.
Un explosivo informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) revela nuevos y sospechosos movimientos millonarios de dinero alrededor de la campaña electoral de Cristina Kirchner del 2007.
El más dudoso es una serie de aportes en efectivo por un total de $ 2.800.000 que Néstor Lorenzo, titular de la droguería San Javier y detenido en la causa por la mafia de los medicamentos, hizo entre octubre y noviembre del 2007 en su cuenta corriente en un banco privado de primera línea, revelaron a Clarín fuentes judiciales. Las elecciones presidenciales fueron el 28 de octubre de ese año.
Lo que llama la atención a los investigadores es que el depósito haya sido en efectivo y no con cheques como es la práctica usual entre empresas. Esta característica se vincula con las versiones según las cuales parte del financiamiento de la campaña K del 2007 habría provenido de fondos reservados de la SIDE. Esta plata negra luego habría sido blanqueada por testaferros de Lorenzo que hicieron donaciones en cheques a la campaña K.
Precisamente, esa versión la investiga la jueza electoral María Servini de Cubría
El informe que se encuentra en la unidad fiscal antilavado a cargo del fiscal Raúl Pleé y otros fiscales y jueces que intervienen en la causa de la mafia y sus conexas destaca como sospechosos, por ejemplo, tres cheques aportados por Carlos Torres, el testaferro de Lorenzo, al Frente para la Victoria y a un sindicato de periodistas por 325.000, 696.000 y 320.301 pesos, respectivamente. Torres es un monotributista que gana 3 mil pesos mensuales en promedio y en el 2007 firmó un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez para tratar de venderle un laboratorio biotecnológico.
Estos y otros movimientos fueron informados en Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por distintos bancos a la UIF luego de un artículo de Clarín que a fines del año pasado alertó sobre estos aportes irregulares.
Fuentes allegadas a la defensa de Lorenzo consultadas por este diario negaron cualquier tipo de hecho irregular y destacaron que el empresario, hasta ahora, nunca fue citado a declarar en la causas en que se investigan los aportes de campaña.
El informe también destaca un circuito de pago de cheques que salían de la Obra Social Bancaria, que dirige Juan José Zanola y es otros de los procesados detenidos en el caso, pasaban por las cuentas de la droguería San Javier y los terminaba cobrando en efectivo Ibar Esteban Pérez Corradi, un acusado de narcotráfico que la DEA pidió extraditar a EE.UU. para juzgarlo por narcotráfico.
Pérez Corradi hasta el 2002 fue empleado del Banco Nación, luego figuró como administrativo de la droguería Seacamp del asesinado Sebastián Forza en el Triple Crimen y en los últimos años circulaba con un Audi A3 (valuado en 335.000 pesos), un BMW descapotable (108.000) y una Dodge Ram (765.000). "Pérez Corradi realizó acreditaciones en su caja de ahorros no vinculada con su actividad comercial", agrega el informe.
En su declaración indagatoria ante el juez Oyarbide, Lorenzo admitió que le había pedido financión a Pérez Corradi. "Le debemos casi 3 millones de pesos. Yo le pagué a Forza y Forza a Pérez Corradi", destacó Lorenzo.
En la parte de las conclusiones, el informe de la UIF señala que estos y otros movimientos "revisten característica sospechosas" que podrían encuadrarse como el delito de lavado de dinero y que muchas fueron realizadas sin un sustento de actividades económicas reales por detrás. Para los técnicos de ese organismo los involucrados en la maniobra podrían ser "una misma unidad económica". A estas conclusiones se llegó sin analizar los movimientos que Lorenzo, un contador especializado en finanzas, hizo a través de la cooperativa de vivienda trucha Vernet, que es una verdadera caja de Pandora.
Fuente Clarin Daniel Santoro

MEXICO: Giros negros, nueva expansión del narco

Narcotraficantes y secuestradores incursionan como empresarios. Invierten en “giros negros” no sólo para lavar dinero, sino para convertirlos en su centro de operaciones. En algunos casos los cárteles han reclutado a dueños de bares y discotecas que trabajan a su servicio, mientras los sicarios extorsionan a otros propietarios de este tipo de establecimientos para financiar sus organizaciones.
Informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y procesos abiertos por la Procuraduría General de la República (PGR) revelan la creciente injerencia del crimen organizado en estos negocios desde 2007 a la fecha, amparados por la corrupción que facilita la operación irregular de antros en diversos puntos del país y que ha permitido que los narcotraficantes ni siquiera tengan que recurrir a “prestanombres” para la adquisición de estos negocios.
Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR, en entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que “el crimen organizado se ha venido diversificando, ya no se conforma con las ganancias de la producción, tráfico y comercialización de la droga, se han ido involucrando en otros negocios, además de que siempre han buscado formas de lavar sus ganancias, y los giros negros son una de las áreas donde se han tratado de refugiar”.
Agregó que “los giros negros son blanco para detectar el lavado de dinero” y es una de las líneas de investigación que sigue la dependencia en coordinación con la SSP y la Secretaría de Hacienda para ubicar este ilícito.
Ante este escenario, en octubre de 2009, Genaro García Luna, titular de la SSP federal, anunció el inicio de operativos contra “giros negros” con autoridades estatales y municipales que incluirían labores de inteligencia para detectar los negocios vinculados al crimen organizado, así como la verificación de licencias de funcionamiento ante posibles actos de corrupción pública y delitos.
Desde que se informó la medida, como parte de los acuerdos de la Segunda Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, no se ha dado a conocer el resultado de alguna acción relevante contra estos establecimientos.
García Luna reconoció que mientras en el pasado “los giros negros servían nada más para distribuir droga, hoy se han convertido en un centro de operación criminal donde articula el hampa local con la mecánica criminal de narcotráfico, además de que en estos lugares se cobra derecho de piso o extorsión”.
Inversiones criminales
Óscar Garza Azuara, El Barbas, es uno de los narcotraficantes que incursionó en el mundo del entretenimiento nocturno. Construyó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la discoteca Club 57.
Ni siquiera trató de ocultar que el lugar era de su propiedad, lo puso a su nombre y decidió inaugurarlo en abril de 2007 con el espectáculo de Gloria Trevi. Este error permitió a las autoridades ubicarlo, y fue detenido horas antes del inicio del show.
Este “empresario” era uno de los principales operadores de una célula del cártel del Golfo en Reynosa, responsable de la plaza para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, así como de dotar de armamento al grupo, realizar operaciones de lavado de dinero y tráfico de personas, según con la consignación que realizó la PGR.
En junio de 2009 fue capturado Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto líder del cártel La Familia Michoacana en la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de diversos municipios de Guerrero, quien además de coordinar el trasiego de cargamentos de cocaína provenientes de Centroamérica, de acuerdo con la Procuraduría General de la República “mantenía el control de los bares y giros negros de la zona”.
Otro de los casos es el de Yoni Novelo Dehesa, propietario del bar La Hueva uno de los más concurridos de Playa del Carmen, Quintana Roo. Fue detenido en noviembre de 2009 al ser identificado por la PGR como “uno de los principales operadores financieros del cártel del Golfo”.
En noviembre del año pasado fue capturado Néstor Acuña Alvarado, conocido en Villahermosa, Tabasco, como el zar de los bares, propietario de centros nocturnos en la Zona de Tabasco 2000.
Era el presunto encargado del cártel del Golfo para el cobro de extorsiones a otros dueños de bares y apoyaba las operaciones del grupo de sicarios de Los Zetas en la entidad.
En busca de más ganancias
Los secuestradores también han decidido invertir en “giros negros”. Un informe de la SSP federal sobre este delito, elaborado en agosto de 2008, revela que algunas de estas bandas han optado por utilizar el dinero que cobran por los rescates en la instalación de este tipo de establecimientos.
En el documento, en el apartado “¿Cómo gastan?”, se indica que su motivación “es aumentar su poder adquisitivo para la compra de bienes materiales, así como invertir en los giros negros”.
Fuente: El Universal Slvia Otero

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09