sábado, 31 de octubre de 2009

NARCODEMOCRACIA: Ecuador enfrenta riesgos de convertirse en una narcodemocracia

La infiltración del narcotráfico en Ecuador no se trata sólo de un problema presente en las regiones fronterizas con Colombia. Al contrario, es un fenómeno que tiene ramificaciones en diversos sectores del país.
Así lo confirmó, en diálogo con BBC Mundo, Francisco Huerta, coordinador de la comisión que investiga los hechos relacionados con el bombardeo colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establecida en la localidad ecuatoriana de Angostura
El trabajo de la comisión, conformada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ido, no obstante, más allá de lo ocurrido en Angostura en marzo de 2008.
En el informe de la entidad, cuya entrega se espera hasta el 10 de noviembre, se exploran las acciones del narcotráfico en el país. Y de allí que Francisco Huerta, la semana anterior, adelantó una de las conclusiones de dicho informe. "Ecuador está en riesgo de convertirse en una narcodemocracia", dijo el comisionado.
Frente a la preocupación que generó dentro y fuera del país tal afirmación, el presidente Correa señaló días atrás, en entrevista con BBC Mundo, que las declaraciones de Huerta fueron sacadas de contexto, señalando que el comisionado "se refería a la frontera" entre Ecuador y Colombia y al hecho de que "tenemos que poner atención, como lo estamos haciendo, a los problemas en la frontera, para evitar que Ecuador se convierta en una narcodemocracia".
Pero el coordinador de la comisión puntualizó a BBC Mundo el alcance de sus declaraciones. "No es sólo fronterizo el tema", afirmó Huerta y añadió: "Angostura tiene vínculos con muchas cosas y eso lo vamos a decir en el informe. No podemos descontextualizar las cosas".
El comisionado sostuvo que es claro que Ecuador no es sólo un país de tránsito de droga. "Aquí hay producción (de droga)", dijo Huerta y afirmó que ello lo corrobora el reciente descubrimiento por parte de la policía ecuatoriana de un laboratorio clandestino ubicado en el centro del país, en la provincia de Cotopaxi.
"Eso no significa que somos una narcodemocracia, pero significa que sí estamos en riesgo. Así comenzaron las cosas en países vecinos que han sufrido el flagelo", manifestó.

Prevención
No significa que somos una narcodemocracia, pero significa que sí estamos en riesgo. Así comenzaron las cosas en países vecinos que han sufrido el flagelo
Francisco Huerta, investigador del bombardeo a campamento de las FARC

Francisco Huerta recurrió a su vocación de médico para explicar a BBC Mundo la lógica detrás de su afirmación sobre el riesgo de que Ecuador se transforme en una narcodemocracia.
"Antes de que los síntomas más definitivos comiencen a darse, queremos no sólo prevenir la enfermedad, sino promover la buena salud de los ecuatorianos", dijo Huerta, para quien "decir que tenemos el riesgo, significa que hay una voluntad de prevenir ese riesgo".
La comisión prevé en su informe citar casos de ex miembros de la Policía y Fuerzas Armadas ecuatorianas vinculados al narcotráfico. Huerta afirma que la entidad no ha establecido ningún caso en que un elemento activo de las fuerzas del orden esté implicado.
También aparecerían en el informe jueces y políticos investigados. De hecho, Huerta confirmó que se incluirán las indagaciones en torno a funcionarios cercanos al gobierno ecuatoriano que han sido acusados de tener nexos con las FARC, así como conclusiones sobre supuestos aportes de la guerrilla a la campaña de Rafael Correa.
En este contexto, los miembros de la comisión han discutido la posibilidad de pedir inmunidad a la Asamblea Nacional, pues quieren librarse de una probable "persecución judicial". "Alguna gente va a querer desquitarse judicialmente", advirtió Huerta.
El comisionado adelantó que el informe de la comisión será "un informe de resumen y conclusiones", que posteriormente será ampliado "con todos sus anexos".
"Lo que pasa es que cada día sale algo nuevo que no puede dejar de incorporarse y de verificarse", manifestó Huerta, para quien, "más importante que sólo el diagnóstico, es comenzar a tomar decisiones sobre qué hacemos".
"En el país se traficaba en gramos, después en kilos y ahora en toneladas", concluyó el comisionado.

Sólo la punta del ovillo
El periodista y autor del libro El juego del camaleón: Los secretos de Angostura, Arturo Torres, le dijo a BBC Mundo que desde hace muchos años el problema del narcotráfico dejó de estar focalizado en la frontera entre Ecuador y Colombia.
"Las redes que tiene el narcotráfico, a través del crimen organizado, se extienden prácticamente a todo el país, pues ellas realmente no tienen fronteras", manifestó, al recordar que la dinámica del narcotráfico y del narcolavado, asociada con el tema de la guerrilla, no solamente ha penetrado las estructuras de la sociedad ecuatoriana, sino las de muchos países de América Latina y del mundo.
"Hay personas que cooperan para conseguir documentos, otras dan protección, otras transporte, otras que lavan el dinero en el sistema financiero. Entonces es un fenómeno muy complejo que puede permear cualquier sistema", expresó.
En este sentido, Arturo Torres dijo que el informe de la comisión de Angostura debe ser visto como la punta del ovillo de un problema más complejo.
"Si es que no se tiene una visión integral, no sólo inmediatista, sino a mediano y largo plazo, de cómo queremos efectuar un control más eficaz al problema del narcotráfico, no vamos a ir a ninguna parte", manifestó.
Torres afirmó que no existen estudios serios de cuál es el nivel de penetración del narcotráfico en Ecuador y anotó que la elaboración de tales estudios debe ser el primer paso dentro de un plan que tiene que ser desarrollado desde diferentes campos "para enfrentar un fenómeno tan delicado como es el narcotráfico y sus repercusiones el país".
Fuente: BBC por Paul Mena Erazo Quito

BOLIVIA: FELCN Investiga Transferencias de Dinero en efectivo y bancarias a Bolivia

Un reporte de la comunidad internacional de inteligencia antidrogas alertó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de que carteles mexicanos financian las actividades de los productores de cocaína en Bolivia, en tanto que una fuente reservada de ese organismo apuntó al cartel de Michoacán.
El coronel Óscar Nina Fernández, director nacional de la FELCN, reveló a La Prensa que los carteles mexicanos controlan el 80 por ciento del negocio de la cocaína en el mundo.
Nina Fernández aseveró que no se encuentra en condiciones de asegurar qué organización es la que desembolsa “enormes sumas de dinero”, que no cuantificó.
“Esos informes nos alertan de las rutas que sigue el narcotráfico, cómo y de qué manera actúan las organizaciones transnacionales”.
Si bien hay en Bolivia ciudadanos mexicanos detenidos por delitos establecidos en la Ley 1008, la FELCN no ha advertido la presencia de carteles en el país.
Los grupos mexicanos son los más poderosos del mundo, mueven fortunas y tienen una organización interna militar tan bien equipada que están en condiciones de enfrentar a cualquier fuerza regular.
Una fuente de la FELCN reveló que el cartel de Michoacán es el que financia las actividades de los traficantes nacionales, a través de sus contactos colombianos.
El intercambio de información entre los organismos de lucha antinarcóticos de todos los países del mundo es permanente y permite combatir esta actividad con mayor eficiencia.
Desde la caída de Pablo Escobar Gaviria, el legendario “capo” colombiano, el poderío de los carteles de ese país se redujo y sus integrantes se doblegaron ante el liderazgo de los mexicanos.
“Bolivia, Perú y Colombia son los tres productores de hoja de coca. Los mafiosos mexicanos proveen de capital a los colombianos y ellos se valen de muchos medios para ingresar el dinero a nuestros países”.
La existencia de este financiamiento ilegal se demuestra a través de la destrucción de los gigantescos laboratorios de refinación y producción del alcaloide.
En recientes operativos, la FELCN desarticuló grupos criminales compuestos por colombianos, peruanos y bolivianos.
“Este hecho nos permite llegar a la conclusión de que no hay carteles, sino organizaciones o algunos clanes”.
La fuerza antidroga investiga constantemente la transferencia de fuertes cantidades de dinero al país tanto en efectivo como a través de transacciones bancarias.
Sin embargo, recientes disposiciones legales desarticularon las unidades de investigaciones financieras y de seguimiento a los precursores químicos.
Por ello, según el efectivo antidrogas que pide reserva en torno a su identidad, si bien han sido cuantiosas las incautaciones de drogas, no se pudo continuar las indagaciones sobre los bienes habidos con dinero proveniente del narcotráfico.
Por ello, el nivel de bienes incautados a los traficantes ha decaído en los tres últimos años.
Además, dijo que la flexibilización de las normas que penan el tráfico de drogas permite que no sea necesario que organizaciones complejas, disciplinadas y armadas se dediquen a esta actividad.
La fuente dijo que “ahora son familias las que se dedican a esta actividad ilegal. Es el suegro el que lleva al yerno y éste a su primo y así se forman los grupos”.
Sin embargo, al no ser posible llevar adelante una investigación más profunda, lo que se hace es quitarles parte de su capital, pero se afecta a este grupos.
“Lo más que podemos secuestrar es el camión en el que se llevaba la droga y el chofer nos explica que por transportar ese producto se le pagarían 1.000 dólares, que sirven para mi casa”.
Los transportistas, sin embargo, sufren el rigor de las penas estipuladas en la Ley 1008, que determina que llevar estas sustancias es un delito.
Desde la expulsión de la DEA (Administración Ejecutora de Leyes Antidrogas, por sus siglas en inglés) del país, la FELCN ha perdido recursos, a grado tal que no cuenta con fondos para pagar informantes o para cubrir los gastos de caja chica, por lo que sus labores se dificultan aún más.
Fuente: La Prensa Bolivia
COLOMBIANIZACION:
El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Oscar Nina, dijo ayer que no permitirá que el país "se colombianice" con carteles de drogas que generen violencia. Nina declaró a la agencia estatal ABI que no se puede permitir que Bolivia "viva la época del (abatido jefe del cartel colombiano de Medellín) Pablo Escobar o los momentos de violencia extrema que viven por ejemplo en el momento México y Brasil".
BOLIVIANOS EN ESPAÑA
La Policía española desmanteló el mayor laboratorio clandestino de droga encontrado en los últimos años en España, en el que se producían 50 kilos de cocaína semanales, en una operación en la que detuvo a once personas, bolivianos entre ellos. El laboratorio estaba ubicado en una granja agrícola de Daimiel (en la provincia española de Ciudad Real, centro), según informaron fuentes policiales. En la operación se intervinieron más de ocho toneladas de sustancias químicas, 275 kilogramos de sustancias de corte y prensas hidráulicas, entre otros efectos. El estupefaciente se camuflaba con cacao en polvo procedente de Venezuela.
CAE AVIONETA EN BRASIL; DICEN QUE ES BOLIVIANA Una avioneta presumiblemente boliviana que cargaba 150 kilos de cocaína y realizaba un vuelo no declarado en el espacio aéreo brasileño fue forzada a aterrizar en un local próximo de Brasilia por una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que llegó a realizar disparos de advertencia. La avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la tarde del jueves en una pista de una hacienda de Cristalina, municipio del estado brasileño de Goiás ubicado a 140 kilómetros de Brasilia, y sus ocupantes alcanzaron a huir antes de la llegada de la Policía al local, según voceros de la Policía Federal. De acuerdo con la versión oficial, la aeronave, al parecer procedente de Bolivia, fue localizada por los radares del control aéreo en Brasilia y, como su vuelo no había sido declarado y su piloto no quiso identificarse, el comando de la Aeronáutica ordenó el envío de un avión Tucano de la Fuerza Aérea para verificar la situación. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descartó la tarde de ayer que la narcoavioneta atrapada en Brasil sea boliviana. El director de la FELCN, coronel Oscar Nina, en declaraciones de la Red Erbol, dijo que "la cocaína de repente sea boliviana, pero imposible que la avioneta sea boliviana porque no se cuantos miles de kilómetros hay entre Bolivia y el lugar donde fue capturada la avioneta en Brasil, no hay avioneta boliviana que pueda recorrer esa distancia", afirmó.
LLEVABAN DROGA A IQUIQUE, CHILE
Carabineros de Arica incautó ayer 120 kilos de cocaína procedente de Bolivia, mientras realizaba controles selectivos en el sector de la tenencia de carreteras. La droga estaba oculta en un camión de patente boliviana, marca Volvo, procedente de Oruro y que se dirigía a Iquique. La máquina era conducida por D.C.V. 46 años, quien viajaba en compañía de una mujer. Según se informó, la cocaína fue hallada en 118 paquetes de diferentes pesos y tamaños. El personal especializado de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía local está efectuando ahora acciones investigativas, orientadas a determinar el modus operandi de los traficantes y de los destinatarios de la droga. Los imputados, los medios de prueba y la totalidad de antecedentes reunidos, fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de esa ciudad para la formalización de la denuncia e investigación por el delito de tráfico de drogas.
Fuente Corroe del Sur Bolivia

CHILE: Proyecto de ley Aprueba Responsabilidad para Personas Juridicas por Lavado de Dinero y Financiacion del Terrorismo

Aprueban proyecto que responsabiliza a empresas en delitos de lavado de dinero, cohecho y financiamiento del terrorismo

Por 90 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a esta iniciativa que establece la responsabilidad legal de las personas jurídicas involucradas en delitos como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y cohecho de funcionarios públicos nacionales o extranjeros, considerando incluso la posibilidad de disolver la figura jurídica.Este proyecto es uno de los requisitos establecidos por la OCDE para el ingreso de Chile al organismo internacional. Por lo mismo, el subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, señaló la importancia de conseguir el despacho de este proyecto, como un “paso trascendental”.Riveros destacó que el texto no sólo es valorable por ser parte de los requisitos para el ingreso de Chile a esta organización internacional, sino por los avances del país en la materia.En este sentido, la iniciativa establece grados de autonomía en la responsabilidad delictual, si se demuestra que no existe un porcentaje de responsabilidad individual asignada en ciertos casos.El proyecto establece entre las penas máximas la disolución o cancelación de la personalidad jurídica; la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado; la pérdida de los beneficios fiscales en su grado máximo o la prohibición absoluta de recepción de entre tres años y un día a cinco años; y una multa a beneficio fiscal. Para regular la cuantía y naturaleza de las penas a imponer, el tribunal deberá considerar criterios como los montos de dineros involucrados en la comisión del delito, el tamaño y naturaleza de la persona jurídica, su capacidad económica, el grado de sujeción, la extensión del mal causado y la gravedad de las consecuencias sociales y económicas o los daños serios que pueda causar a la comunidad la imposición de la pena, cuando se trate de una empresa pública.“Este es un modelo preventivo para que las empresas no comentan delitos relacionados con cohecho, financiamiento al terrorismo y lavado de dineros, lo que en los países desarrollados ha funcionado como un sistema muy moderno”, concluyó Riveros.
Fuente Radio Universidad de Chile por Ricardo Salazar

MAFIA DEL ORO :Contrabando millonario de oro de Argentina a Brasil via Uruguay


EL CASO TIENE SIMILITUDES CON LA MAFIA DEL ORO QUE ACTUO EN LOS NOVENTA
Investigan un contrabando millonario de oro a Uruguay
Se estima que enviaron embarques por casi US$ 100 millones en un año.

La Justicia investiga a un grupo de joyeros argentinos cuyos negocios están ubicados sobre la calle Libertad por el supuesto contrabando de oro y plata a Brasil, a través de Uruguay, en operaciones que casi llegan a los cien millones de dólares en los últimos años. También están denunciados por supuesto lavado de dinero.

La denuncia la formuló el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), Mariano Borinski, ante el juez en lo penal económico Mariano Brugo, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

El caso fue bautizado por la Policía como "Operación Hydra" por la cantidad de cabezas que tiene. Y tiene características similares a la causa de la "Mafia del Oro" que, en los noventa, fue investigada por el ex fiscal Pablo Lanusse.

Al igual que en ese caso en medio de la operación aparecen empresas off shore en paraísos fiscales. En el caso "Hydra" figura una empresa fantasma llamada Southdown ubicada en las islas Vírgenes. Y al igual que el caso por el cual fue atacado el ex fiscal Lanusse, Southdown tiene como "presidente" al cantinero de un club de Uruguay. Se trata de un testaferro que esconde a los verdaderos dueños de la firma fantasma. Otra off shore bajo la lupa judicial es Private Investment Trade Corporation que pertenecería a un argentino.

El caso se abrió por una investigación de la Unidad Antilavado de Uruguay, que dirige Ricardo Gil, que detectó una organización que pasaba oro y plata en camionetas con doble piso. Una de las "mulas" detenidas en Uruguay reveló que pasaba unos 50 kilos de oro por mes que valen unos 1,5 millones de dólares.

Uno de los camioneros hizo una llamada a su jefe en Buenos Aires para pedirle apoyo logístico porque "puedo hacer una movida más grande para introducir unos mil kilos de plata metal al Uruguay", según informó la fuente judicial.

De las escuchas telefónicas y otras pruebas la Justicia comenzó a investigar a la joyería Euro de la calle Libertad que pertenecería a Francisco Yosco como supuesta cabecera de la organización. En la denuncia también se nombra de un joyero de apellido Zeigner y a una joyería llamada Pernoi.

Para el fiscal Borinksi se trataría de una asociación ilícita que integran otros joyeros argentinos de la calle Libertad.

De todos modos, la causa quedó en la fiscalía federal de Roberto Leanza y el juez Brugo dispuso el secreto de sumario mientras se profundiza la investigación sobre otros comercializadores de oro argentinos.

En principio, se sospecha que Yosco operaba con la casa de cambio Varlix de Montevideo. Desde Uruguay, que permite el libre tránsito de metales preciosos si son declarados, el oro habría ido a una empresa dirigida por un brasileño de apellido Sartori que se dedicaría a la fundición de metales para su reexportación final a Suiza.

Otras de las casas de cambio del Uruguay investigadas en la maniobra son Val y Lugano.

Y bajo el secreto de sumario figuran una importante casa de cambios de la city porteña y más joyerías de la calle Libertad, admitió la fuente que pidió mantener su nombre en reserva
Fuente Clarin por Daniel Santoro

viernes, 30 de octubre de 2009

GAFI RECONOCIMIENTO POR AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO A REPUBLICA DOMINICANA


La República Dominicana fue reconocida por el Grupo de Acción Financiera, Gafi, en París-Francia, por el avance logrado en materia de Cooperación Internacional Contra el Lavado de Activos. La moción para dicho reconocimiento fue presentada ante el pleno de la reunión por los delegados de Argentina y Canadá, que participaron de manera activa en la evaluación realizada al país en ese sentido durante los últimos tres años (2007, 2008,2009).Para sustentar la moción, que fue aprobada de inmediato, se tomó como parámetro los avances que ha logrado la República Dominicana en áreas específicas y que están a cargo de la Unidad de Análisis Financiero, como dependencia del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, que preside la doctora Mabel Féliz Báez. Dicha unidad es la encargada de procesar, revisar y dar seguimiento a todas las transacciones financieras que se registran en el país para prevenir y contrarrestar todas las manifestaciones del Lavado de Activos.Asimismo, por la sustentación, firmeza y seguimiento que da la referida unidad a los casos de Lavado de Activos, presentados ante la justicia dominicana, y por haber logrado la aprobación en el Congreso Nacional de leyes concretas para combatir este mal. Entre las funciones de la Unidad de Análisis Financiero están: recibir, solicitar, analizar y difundir a las autoridades competentes los reportes de transacciones financieras sospechosas y de transacciones en efectivo superiores a los diez mil dólares de los Estados Unidos de América, o en otra moneda extranjera, o su equivalente en moneda nacional. De igual manera brindar apoyo técnico a las autoridades, en cualquier fase durante el proceso de la investigación.La representación de la República Dominicana ante este importante cónclave Internacional estuvo a cargo del licenciado Iromi Castro Milanés, director de la Unidad de Análisis Financiero, del Comité Nacional Sobre el Lavado de Activos, y el Coronel Ejército Nacional, licenciado Julio César Soufront, encargado de la Unidad de Inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Fuente la Informacion digital RD Por Ney Santana

CASINOS VIRTUALES EN COSTA RICA ESTARIAN SUJETOS A CONTROL POR NUEVO PROYECTO DE LEY

El Gobierno puso este martes en la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende regular la actividad de casinos y casas de apuestas en el país.
Se trata del plan que el Ministerio de Hacienda anunció en julio pasado como uno de los remedios para enfrentar el déficit en las finanzas públicas.
De hecho, una de las propuestas más importantes de la iniciativa es la creación de un impuesto del 2% sobre los ingresos brutos mensuales (tras el pago a ganadores) de los establecimientos.
Este tributo representará $100 millones de ingresos anuales para el Estado, según estimaciones de Hacienda.
También incluye el cobro de un canon de funcionamiento hasta por un máximo del 0,5% de los ingresos brutos por año.
Para controlar la actividad, la iniciativa propone crear la Comisión Nacional Reguladora de Apuestas y Juegos de Azar, que otorgará licencias de operación a los establecimientos e impondrá sanciones administrativas.
A su vez, este órgano nombraráa un Superintendente responsable de vigilar el cumplimiento de la ley por medio de un cuerpo de inspectores.
Prioridades. Al menos seis iniciativa similares ingresaron al Congreso en las últimas dos décadas. Ninguno alcanzó la probación, de ahí, que los casinos estén regulados sólo por reglamentos y votos de la Sala Constitucional.
Pese a los antecedentes, Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia, augura mayor éxito para este plan porque, según él, atiende dos “prioridades”.
“No solo regula casinos físicos sino virtuales y Hacienda tiene reportes de que aquí operan cientos. La otra razón es tributaria”, adujo.
Thompson es responsable de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
JoséRosales, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), califica como desinterés el hecho de que el Gobierno presente el plan ahora, iniciada la campaña electoral.
“A cualquier comisión que lo mandan pasa a hacer fila y aquí no se mueve nada hasta el 7 de febrero (elecciones)”, dijo el legislador.
Para Rosales era más viable aprovechar dos proyectos del PAC, uno sobre casinos y otro sobre apuestas, que estaban a punto de ser dictaminados en la Comisión legislativa de Hacendarios.
Única crítica. Para la Asociación de Casinos el único pero que, por ahora, le tienen al proyecto es el 2% de impuesto mensual.
Así lo manifestó el vicepresidente de esa organización, Jorge Hidalgo, quien aseguró que no tienen temor por el control.
Hidalgo opinó que los dos cobros que crea esa ley, sumados los actuales impuestos municipales y sobre la renta, son un exceso.
“Son cuatro impuestos diferentes generados sobre la misma industria, hay que sacar esos números a ver si sumando, soporta”, manifestó.
Hidalgo calculó que en el país hay entre 30 y 35 casinos físicos, la mayoría “pequeños”.
Los mecanismos de control y cobros de impuestos que propone el proyecto de ley aplicarán para todo tipo de apuestas y casinos. Es decir no importa si estos funcionan en un edificio o se realizan a través de Internet.
De hecho, el texto expresamente considera como apuestas realizadas en el país aquellas hechas a través de concesionarios “independientemente del lugar donde esté el apostador”.
Con esa aclaración, el Ministerio de Hacienda se frota las manos pues maneja información de que entre la isla de Antigua (en el Caribe) y Costa Rica se mueve el 50% del negocio mundial de las apuestas electrónicas y casinos virtuales, que genera ingresos a nivel mundial por $14.000 millones anuales.
Sobre el tema, el proyecto incorpora en su exposición de motivos parte del Informe de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera del Caribe de mayo de 2007.
“Existe en Costa Rica una gran cantidad de apuestas deportivas o casinos por Internet, las cuales se encuentran registradas como empresas que prestan servicios de procesamiento de datos, y no existe control alguno sobre estos establecimientos”, dice el informe.
El documento no excluye que, actualmente, la ausencia de control permita la transferencia de dinero de “origen ilegal”.
Frente a esas posibilidades, el proyecto plantea todo un esquema de control para detectar “transacciones sospechosas”.
Además, obliga a los operadores tanto de casinos físicos como virtuales a llevar registros contables “legibles y permanentes” que deberá proporcionar a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas.
Si se descubre que un operador o empleado destruye información o facilita comisión de delitos de narcotráfico o lavado de dinero, entre otros, se expone a penas de prisión de hasta ocho años.
Ayer se intentó consultar a Eduardo Agami, presidente de la Asociación Costarricense de Empresas de Apuestas Electrónicas, pero no respondió a mensajes dejados en su celular.
Fuente nacion.com .Costa Rica Irene Vizcaíno Publicado: 2009/10/15

GAFI ELIMINA DE LISTA DE VIGILANCIA A TAIWAN


El Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero ha eliminado a Taiwán de su lista de países bajo observación. El anuncio lo hizo la Comisión de Supervisión Financiera (FSC). En respuesta, Taiwán seguirá trabajando para mejorar las medidas para verificar la identificación del cliente, proteger la información personal de los clientes y verificar la legalidad de la fuente de los fondos, mientras se esfuerza por colocarse en la “lista blanca” de lavado de dinero de la Unión Europea.
En el 2007 el Informe de Evaluación Mutua publicado por el Grupo Asia-Pacífico sobre blanqueo de capitales, Taiwán recibió una calificación de “no cumplen las normas” o “cumplen parcialmente” en 11 de 16 recomendaciones básicas sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y como tal, fue clasificada como un país en observación.
El FSC, de conformidad con las normas internacionales sobre la legislación contra el blanqueo de dinero, se ha reducido el umbral necesario para las transacciones monetarias de NT$ 1 millón a NT$ 500.000. El 16 de octubre el Grupo Asia-Pacífico sobre blanqueo de capitales aprobó una resolución en la cual elimina formalmente a Taiwán de la lista de países bajo observación, convirtiendo a Taiwán en el primer país de Asia que no está obligado a someterse a un nuevo examen o procedimiento de seguimiento.
2009 El Nuevo Diario RD

lunes, 26 de octubre de 2009

CURSOS NOVIEMBRE 2009

domingo, 25 de octubre de 2009

CURSOS NOVIEMBRE 2009 CPCECF




GAFI Excluye a Uruguay de lista negra

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó a Uruguay de un grupo de países con dificultades en combatir el lavado de dinero, que elabora a solicitud del G20.
Uruguay era parte de una primera lista de 40 países con riesgo que realizó el GAFI y cuyo contenido final será aprobado y difundido en febrero. Esa lista fue enviada a las sedes regionales del GAFI para que representantes de dos países estudiasen cada caso (en este continente fueron Canadá y Argentina) .
La semana pasada, el GAFI resolvió por unanimidad sacar a Uruguay de la primera lista que elaboró y que se discutirá en febrero, debido a los avances del país en el combate al lavado de activos. "Una muy buena noticia para el país", comentó Ricardo Gil, secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos.
En América fueron ocho los países incluidos en la primera lista del GAFI, cuatro de ellos de Sudamérica, entre los que figuraba Uruguay.
Tras el estudio realizado, "se propuso al GAFI que excluyera a Uruguay y la semana pasada lo aprobó,", relató Gil.
Uno de los criterios manejados por el GAFI para incluir a un país en esta lista fue que tuvieran problemas en diez o más de 16 puntos relevantes que evalúa este organismo, informó Gil. Uruguay estaba en el límite según la evaluación de 2005 y su nueva evaluación estará en diciembre. Pero el GAFI, sin esperar el resultado, decidió quitar al país de esta lista, agregó.
"Esto fue un reconocimiento a lo que se viene haciendo y, más allá que en diciembre pudiéramos tener mas argumentos, si se entra en una lista la imagen del país queda mal", sostuvo Gil.
Recordó en ese sentido lo que sucedió cuando Uruguay fue incluido en la lista de la OCDE, de la que después pudo salir, "pero quedó mal la imagen del país".
Para el jerarca es muy probable que los países que finalmente sean incluidos en la lista del GAFI sufran medidas más severas de control, sus movimientos financieros internacionales serán mirados con lupa.
El GAFI es un organismo intergubernamental, su propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
fuente: El Pais uy.

Finalizo en la ciudad de Mexico la 3` Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación

El encuentro da continuidad a una iniciativa que nació en 2007 a propuesta de República Dominicana, que convocó a los presidentes de Colombia y Haití para tratar el problema de las drogas.En 2008 se realizó en Cartagena de Indias la segunda reunión, ampliada esta vez a las naciones de Centroamérica, El Caribe, Colombia, México y Venezuela, con participación de seis jefes de Estado. La cita de México se hace a nivel de ministros.

Los representantes de los países centroamericanos y de Colombia señalaron que existe preocupación por las nuevas tendencias identificadas en el tráfico ilícito de drogas, el desvío de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la fabricación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como el creciente índice de violencia generado por las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico

Los ejes temáticos del encuentro, efectuado en el hotel Camino Real de la ciudad de México el 22 y 23 de octubre 2009, son:

1- identificación y rutas de la droga en la región,
2- intercambio de información,
3- establecer políticas de combate al lavado de dinero
4- detección de precursores químicos que se utilizan en la producción de drogas sintéticas
Asimismo, reconocieron que los grupos criminales han visto en el tráfico ilícito de armas de fuego y sus piezas, componentes y municiones una oportunidad para intensificar sus actividades delictivas, así como por el lavado de activos que brinda un importante poder económico.

El procurador general de la República de Mexico (PGR) dijo en la ceremonia inaugural que las drogas ilícitas se han convertido en una de las mayores amenazas a la salud de nuestros jóvenes y el narcotráfico es uno de los riesgos más grandes para la seguridad de las naciones.El último informe de la Organización de Naciones Unidas señala que unos 200 millones de personas han consumido, por lo menos una vez al año alguna droga y que 25 millones son toxicómanos.

La distinción entre países productores, de tránsito o de consumo parece hoy anacrónica. En la mayoría de los casos, los países son objeto de todas estas actividades. Naciones que hasta hace poco no tenían índices de consumo preocupantes, tienen hoy que ocuparse del fenómeno de las drogas desde la perspectiva de la salud pública y la fortaleza moral de la sociedad, para intentar revertir las alarmantes tendencias de consumo de estupefacientes.

Los ministros coincidieron en que la lucha contra el crimen organizado se realizará respetando la soberanía e integridad territorial de cada Estado, así como la no injerencia en los asuntos internos de los países y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez retó a sus homólogos a difundir en sus países esquemas efectivos como obligar a las empresas o ciudadanos que registren repentinos enriquecimientos a demostrar la legalidad de los recursos.
"En Colombia, si hay evidencias, esa persona tiene que probar que su dinero es legítimo",precisó.
Ninguna de la Naciones representadas por cancilleres y procuradores de justicia de Centroamérica, el Caribe y México, cuentan aún con mecanismos de ese tipo.
El congreso mexicano vetó a principios de año una iniciativa al respecto, argumentando que se violaría el principio de presunción de inocencia.
Con este impedimento, en los últimos tres años, sólo 96 cuentas bancarias han podido ser intervenidas por el gobierno: por un lado obliga a los bancos a reportar movimientos extraños, pero por otro lado debe de comprobar la procedencia ilícita en una maraña de burocráticos procesos.

Entre los temas acordados en la declaracion final de la reunion ministerial regional podemos mencionar:

~Incorporar y promover el tema de la reducción de la demanda en nuestros programas y estrategias nacionales como una prioridad a fin de fortalecer nuestros sistemas de prevención, detección oportuna, atención primaria, tratamiento y reinserción social de las personas con problemas de uso, abuso y dependencia de drogas.

~Los gobiernos deberán fortalecer el desarrollo de políticas regionales y tecnologías que faciliten la implementación de programas, servicios y modelos en materia de prevención y de las adicciones" .

~ Compromiso de destinar los recursos asegurados a las bandas criminales en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la lucha contra las drogas, con énfasis en los programas de tratamiento y prevención de la farmacodependencia.

~Mantener el trabajo en la lucha contra cada uno de los eslabones del problema mundial de las drogas promoviendo la cooperación efectiva enfocada a una serie de ejes de acción efectivos.
Entre éstos destaca la "identificación de rutas y tendencias en la región, intercambio de información con compromisos claros, de reciprocidad y controles de confianza"

~Los Estados habrán de coordinar políticas para combatir "el lavado de activos y la financiación del terrorismo, el tráfico de armas y municiones, así como el desvío de precursores y otras sustancias químicas para la fabricación de drogas de origen natural y sintéticas y la reducción de la demanda" .

~ Analizar de manera conjunta las mejores prácticas en la adopción de leyes en la materia.

~Elaboración de "estrategias de desarrollo alternativo integrales, preventivas y sostenibles para la reducción y eliminación de los cultivos ilícitos .

~Intercambiar información sobre las nuevas sustancias y métodos para la fabricación de drogas.

~ Los países de la región promoverán el intercambio de información sobre el flujo transfronterizo de efectivo, la posible homologación de formatos de transferencias electrónicas internacionales de fondos y agilizar el cruce de información sobre personas involucradas en lavado de activos.

~Notificar a otro pais cuando se realice una exportación de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas

~Para evitar la duplicidad de esfuerzos y aprovechar eficientemente los recursos, la base de datos llamada Plataforma México, creada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se convertirá en el mecanismo de intercambio de información en materia de aseguramiento de armas, rutas del tráfico de droga, comercialización de precursores químicos y lavado de dinero,

~Los países se comprometen a adoptar medidas eficaces a nivel regional y promover una estrecha cooperación entre los Estados para prevenir que las organizaciones de narcotraficantes adquieran y utilicen armas de fuego y municiones

Entre los países que participaron en esta tercera reunión regional se destacan México, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

sábado, 24 de octubre de 2009

CARTEL FAMILIA MICHOACANA - LA ORGANIZACION


La Familia Michoacana se originó en la década de 1980 dirigida por Carlos Rosales Mendoza. y se dedico principalmente a la producción y distribución de marihuana
Se convirtió en una organización independiente de tráfico de drogas (DTO) y se alió con el Cartel del Golfo mas específicamente Los Zetas, y Osiel Cárdenas Guillén.
Esta alianza ayudó a La Familia Michoacana ampliar sus operaciones de tráfico de drogas hacia el sur de Jalisco y en el Estado de México.
Desde entonces, La Familia Michoacana ha cortado los vínculos con Los Zetas, en un esfuerzo para tener en control de Michoacán libre de cualquier influencia externa.

Su Estructura:
En 2004 y 2005, las autoridades mexicanas arrestaron a Carlos Rosales Mendoza y Omar Lormendez Pitalua, Rosales aliado cercano de Mendoza, dando lugar a los nuevos líderes de la organización Jesús Méndez Vargas (alias "Chango" "Chuy") y Nazario Moreno González.
Dionisio Loya Plancarte (“El Tio”) considerado actualmente el segundo en comando, después de haber servido como especialista en comunicaciones, ahora es la voz de la organización y responsable de operaciones de propaganda a través de México.
Samer Servin Juárez y Alfonso Chávez Ruiz, han sido identificados como la clave financiera en las operaciones para el DTO.
Servando Gomez Martinez (“La Tuta”) es también un importante líder de la organization y se cree que es responsable de los asesinatos de 12 de julio 2009 de México
La organización esta compuesta fundamentalmente por mexicanos (y potencialmente algunos guatemaltecos y salvadoreños), no obstante informes no confirmados sugieren que el grupo se formó inicialmente como un grupo de vigilancia para combatir la delincuencia local de la calle y la corrupción de la ley.
La Familia Michoacana opera por medio de un Consejo Ejecutivo , compuesto por líderes visibles (de negocios y funcionarios gubernamentales) y (los traficantes de drogas de varios municipios).
Según información de la inteligencia, los miembros de La Familia deben completar una formación de 3 a 6 meses en el campo en Michoacán, realizada por ex-miembros de la Fuerza especial colombiana o mexicana
El DTO utiliza equipos, armas y uniformes similares a los de la Agencia Federal de Investigaciones y por lo tanto opera sin ser detectado en las ciudades y carreteras.

La Familia Michoacana creencias:
Esta DTO tiene un base filosófica religiosa fuerte, supuestamente se originó para proteger la población local de la violencia de los cárteles de la droga.
Ahora, La Familia Michoacana usa el producto del narcotráfico para impulsar su agenda que apropia la mentalidad del tipo Robin Hood - robar a los ricos para dárselo a los pobres.
Ellos creen que están haciendo la obra de Dios, suministrando biblias y dinero a los pobres. La Familia Michoacana también da dinero a las escuelas y los funcionarios locales.

Modus Operandi:
La Familia Michoacana es una organización extremadamente violenta dedicada al tráfico de drogas que opera principalmente en el Estado de Michoacán, México. La Familia Michoacana es una organización muy involucrada en el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otras actividades delictivas.
Información de inteligencia indica que La Familia está implicada en la distribución de metanfetamina, cocaína, y marihuana. La Familia está muy involucrada en la producción de metanfetamina, que se fabrica exclusivamente para la exportación a los Estados Unidos.
La investigación ha demostrado que esta organización opera internacionalmente en numerosos países con capacidades diferentes. La organización transporta toneladas de cocaína directamente de Colombia, o a través de Venezuela, Panamá y Guatemala hacia Mexico para el transporte y distribución final a través de territorios del cártel del Golfo y en toda la frontera México / EE.UU.
Células de distribución independientes han sido identificados en Houston, Dallas, Atlanta y
varios lugares de California y Carolina del Norte
Los miembros de La Familia Michoacana se han separado de los carteles del Golfo y de Sinaloa, en un esfuerzo por obtener su independencia y tal vez permanecer frente a los violentos enfrentamientos entre los diversos elementos de los cárteles.
Un artículo de código abierto publicado en septiembre de 2008 sobre La Familia estima que actualmente opera en 77 . municipios del estado, que representan casi el 60 % de los 133 municipios del estado.

DECLARACIONES DE SERVANDO GOMEZ MARTINEZ (Alias La Tuta) LIDER DE LA FAMILIA

INTEGRANTE DE LA FAMILIA JOSE ALBERTO LOPEZ(Alias El Gordo) NARRA COMO OPERA LA ORGANIZACION

LOS ASESINATOS DE JULIO 2009

Fuentes: DEA, Milenio, El Universal

Cartel FAMILIA MICHOACANA - PROYECTO CORONADO: ARRESTARON A 303 INDIVIDUOS EN 19 ESTADOS AMERICANOS

Estados Unidos golpea a “La Familia”; su red invade 35 ciudades

DECOMISO. Durante la “Operación Coronado” se incautaron 11 toneladas de narcóticos, 389 armas y 269 vehículos)


Silvia Otero y J. Jaime Hernández / Reportera y corresponsal El Universal Viernes 23 de octubre de 2009


WASHINGTON. —El cártel de La Familia extendió sus redes en 35 ciudades de la Unión Americana para distribuir metanfetaminas. Este “éxito” se basó no sólo en su poder corruptor, también “en la disciplina y los códigos internos que practican sus líderes, quienes pretenden ser casi místicos”, reconoció un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en México, al hablar sobre el poder que alcanzó la organización en ese país durante los últimos años.
Detalló que mientras otros cárteles se disputaban el mercado de la cocaína, La Familia encontró en la creciente demanda de drogas sintéticas un negocio lucrativo, en la que aplicaron una de sus reglas: la mariguana “la da Dios” y pueden consumirla, mientras que la metanfetamina es un veneno destinado para “los gringos”.
La evidencia de la expansión del cártel llegó después de 44 meses de investigaciones. Ayer el gobierno estadounidense celebró haber cercenado “gran parte de los tentáculos” de La Familia con la detención de 303 personas en el curso de las últimas 48 horas en 19 estados del país, cuyas nacionalidades aún no se han dado a conocer, y entre los que no se descarta la presencia de policías o ex policías.
El golpe, presentado como “la mayor operación realizada hasta ahora contra un cártel mexicano” en los últimos tiempos, involucró a más de 3 mil agentes en la denominada “Operación Coronado” que en casi cuatro años ha permitido la captura de casi mil 200 personas bajo cargos de narcotráfico, la incautación de poco más de 11 toneladas de narcóticos; así como al aseguramiento de 389 armas, 269 vehículos y dos laboratorios de droga clandestinos.
Cargos contra “La Tuta”
“Este gigantesco golpe no habría sido posible sin la colaboración de más de 300 agencias locales y federales en EU y sin la cooperación de las autoridades mexicanas”, aseguró el fiscal general, Eric Holder, en un acto en el que confirmó además que se presentaron cargos formales contra el jefe operativo del cártel, Servando Gómez Martínez, La Tuta ante una corte federal de Nueva York, con la esperanza de conseguir su extradición cuando llegue a ser detenido por las autoridades mexicanas.
Además, el gobierno de EU alista presentar cargos contra José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, como ya lo hizo contra Nazario Moreno González, El Chayo, máximos líderes de la organización criminal.
Ante la ofensiva emprendida contra La Familia, considerado el grupo más violento que opera en ambos lados de la frontera, el funcionario de la embajada estadounidense consultado consideró que sus integrantes no podrán tomar represalias con la brutalidad con la que lo han hecho en México cuando alguno de sus integrantes es capturado, “pues esta operación les restó un gran poder, aunque no se podría decir que quedó totalmente desmantelado”.
Destacó que entre los más de 300 detenidos en EU, hay desde pequeños distribuidores, operadores financieros y logísticos, hasta jefes de células. “No fue una redada de bajo nivel”, se trata de una red que “usaba dinero para corromper a los oficiales de mi país”, según el funcionario.
Al ofrecer un bosquejo de la peligrosidad que representa La Familia, Michelle Leonhart, directora en funciones de la DEA, aseguró que “es una de las organizaciones más recientes, más violentas” y de rápida expansión, que ha crecido en EU gracias al tráfico de ingentes cantidades de droga y a través de secuestros perpetrados en ciudades como Atlanta y Kansas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

NARCOTRAFICO EN RIO DE JANEIRO La Lucha por el Control de la Favelas

Ya son 25 los muertos por la guerra narco en Río de Janeiro este fin de semana
Siguen encontrando cuerpos tras los enfrentamientos del sábado pasado.
Por: Eleonora Gosman
Fuente: Clarin




El horror no hace concesiones en Río de Janeiro. Ayer por la mañana, en la capital futbolística de 2014 y olímpica de 2016, el cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de un carrito de supermercado en las inmediaciones de una escuela en el morro de los Macacos. Esa favela, de la zona norte carioca, es el centro de los conflictos entre narcotraficantes y policías que desde el sábado pasado aterroriza a los vecinos de una amplia región con varias comunidades (barrios pobres).

La policía militar (provincial) fue la que encontró el cuerpo en Villa Isabel, en el acceso al Morro dos Macacos. De acuerdo con testigos que exigieron anonimato, por razones obvias, la víctima fue abandonada por integrantes de una de las bandas delictivas que dominan la región. Los vecinos oyeron disparos y el estallido de una bomba momentos antes del hallazgo.

Entre tanto, las cifras de los muertos se duplican por horas. Entre el sábado y ayer subieron de 12 a 25 los muertos tras los tiroteos entre las fuerzas de seguridad y los jefes del tráfico de drogas. La fría contabilidad indica que hay 18 narcos muertos, tres agentes policiales y, por el momento, tres jóvenes inocentes.

Quienes sufren las consecuencias penosas del resurgimiento de la guerra larvada entre el llano marítimo y las laderas serranas, donde se extiende el caserío por las intrincadas calles estilo Casba, son los chicos del primario que habitan las comunidades. Ayer, poco antes del encuentro del carrito de supermercado con el cadáver destrozado, dos hombres entraron en el patio de la escuela municipal Profesora Maria de Cerqueira e Silva en Manguinhos, para huir de las fuerzas policiales.

Las clases se suspendieron. Y no por una decisión de las autoridades sino por la actitud de los padres que optaron por no llevar a sus hijos a clase. En ese colegio estudian casi 1.400 niños.

Lo que tal vez asusta aún más es la desorientación oficial. El gobierno de Lula, de indiscutible capacidad para abordar temas espinosos, no puede sin embargo dar cuenta de cuáles son las soluciones al drama de las drogas en las favelas. Ayer, el ministro de Justicia Tarso Genro, de la izquierda del Partido de los Trabajadores, evaluó que la respuesta debe venir por "la ocupación territorial" de las favelas con fuerzas de seguridad. Y en paralelo, dijo, será preciso "implantar programas preventivos" para evitar que los jóvenes consuman drogas. Por el momento, tales ocupaciones -que ya ocurrieron- dieron escasos resultados. No pueden ser mantenidas en el tiempo. Ejemplos sobran en Brasil y en el mundo.

18 octubre 2009
Fuente: pagina 12
Guerra de narcos en la favela

En plena noche, un centenar de narcos se infiltraron en el Morro dos Macacos. Con dos muertos propios y uno de sus helicópteros en llamas, el cuerpo de élite carioca se retiró, llevando consigo los cuerpos de sus víctimas.

Una guerra abierta de más de diez horas entre narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro causó ayer al menos dos muertos. Empezó a la madrugada y para el mediodía lo único que quedaba eran columnas de humo, llantos de los vecinos y un helicóptero de la policía brasileña en llamas. La secuencia fue digna de la pantalla grande. En plena noche, un centenar de narcos de una favela vecina se infiltraron entre las callecitas del Morro dos Macacos para sorprender a los dueños de la favela. No se sabe quién vio a quién primero, o quién disparó primero, pero el resultado fueron una mañana entera de disparos, sangre y terror. Para cuando amaneció, la policía ya rodeaba el morro e intentaba recuperar el control de la situación. La operación no fue un éxito. Con dos muertos propios y uno de sus helicópteros en llamas, el cuerpo de élite carioca se retiró, llevando consigo los cuerpos de las víctimas y apenas un par de detenidos. La rivalidad entre comandos cariocas por los puntos de venta de droga no es nueva para los habitantes de las favelas de la zona norte, pero con el avance tecnológico de las armas y el creciente poder adquisitivo de los traficantes, está empezando a parecerse a una guerra. “Es una guerra civil, vivo aquí hace 20 años y nunca vi algo igual. Había armas pesadas. No podemos entrar a la favela”, relató Rafael Lyra, una vez que el tiroteo había terminado. La favela Morro dos Macacos está controlada por el grupo criminal Amigos de los Amigos, pero hace tiempo que está asediada por algunos comandos narcos vecinos.
Según informó la policía carioca, alrededor de cien miembros del Comando Vermelho de la gigantesca favela Complejo do Alemao ingresaron al morro pasada la medianoche, a través de otra de las favelas que controlan el vecino Morro São João. “Un grupo de narcotraficantes se reunió en la noche del viernes y planeó la invasión al Morro dos Macacos”, contó, sin dar demasiados detalles, el jefe del Primer Comando de Patrullaje del Area, coronel Marcos Jardim.
Estaban en plena batalla campal cuando el cuerpo de élite de la Policía Militar comenzó a aparecer y subir al morro. Unos 150 oficiales fueron ocupando zonas claves de la favela hasta que el comando invasor ordenó la retirada y, entonces, la guerra se desató entre los dueños locales y la policía. Según informó más tarde Jardim, durante la breve ocupación policial, mataron a siete supuestos traficantes y encontraron los cadáveres de otros tres narcos dentro de un auto.
Pero los narcos también se anotaron una pequeña victoria. En medio del tiroteo, lograron acertarle a la hélice de uno de los helicópteros de la policía. El piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en una cancha de fútbol cercana a la favela, en el barrio Vila Isabel, pero en la caída el helicóptero explotó y dos de los cuatro tripulantes fallecieron. Los otros dos resultaron heridos, uno de ellos aún continúa grave en terapia intensiva.
Al mismo tiempo que el helicóptero se consumía, lejos, en el fondo, se veían varias columnas de humo sobre las otras favelas del norte de Río. En una acción típica para repudiar la presencia policial en los conflictos entre comandos narcos, los traficantes de las otras favelas habían secuestrado un camión y al menos una decena de colectivos, y los habían prendido fuego. Dentro de las favelas o en los barrios de clase media baja perimetrales, los narcos suelen subir armados a los colectivos, obligan a las personas a bajar y luego los queman para enviar un mensaje claro a las autoridades y la sociedad carioca.
Ese tipo de ataques, sumados a madrugadas enteras de tiroteos y abusos policiales, también provocan una reacción violenta entre los vecinos que quedan atrapados en el medio. Luego de la mañana de terror de ayer, los habitantes de la favela y de los barrios de clase media ubicados en los alrededores del morro cortaron la calle Visconde de Santa Isabel y lanzaron piedras contra patrullas y la comisaría de la zona. La bronca era contra los narcos, pero también contra la policía, que tardó casi siete horas en llegar.






CUERPO DE ELITE CARIOCA
Si Ud esta interesado en este tema le sugerimos ver un filme brasilero basado en hechos reales , titulado TROPA DE ELITE ( ELITE SQUAD) cuyo trailer ofrecemos a continuacion:


jueves, 8 de octubre de 2009

NARCOCULTURA II La moneda de los Zetas, Pistolas Versace, su vestimenta, telefonos, autos

NARCOCULTURA

El Museo de enervantes de la Secretaria de la Defensa Nacional en la ciudad de Mexico DF Fue creado en 1986 y utilizado con fines didacticos, para adiestrar personal militar. No esta abierto al publico, solo visitas autorizadas.Vitacora actualizada del narcotrafico en Mexico

jueves, 1 de octubre de 2009

NARCOPOLITICA

El dirigente nacional del PAN (Mexico), César Nava Vázquez, reconoció que la "narcopolítica" es un grave riesgo que está presente en algunos estados del país

A su vez, el diputado Manuel Clouthier, hijo del extinto candidato a la presidencia de la República de Mexico en 1988, advirtió que hoy en día el mayor riesgo a las instituciones democráticas es el narcotráfico y, especialmente, la "narcopolítica" .
Ante el monumento a "Maquío" , ubicado en la avenida de Los Insurgentes, recordó que esta denuncia la ha "gritado" desde hace siete años y hoy es importante que se escuche.
"Si no se combate la narcopolítica los daños que se pueden causar a la nación serán irreversibles" , sentenció.

El Universal Mexico 1/10/09

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09